SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Gobierno conmemoró el Mes del Dirigente Social en Iquique con una capacitación a 200 líderes comunitarios

El Sub Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, y el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, visitaron la Región de Tarapacá, donde se reunieron con distintas organizaciones sociales y galardonaron a los dirigentes más destacados de la nortina región del país. En la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, culminó la gira de […]

Política

MÁS NOTICIAS
WhatsApp Image 2018-08-17 at 7.42.25 PM_1 copia (1)

El Sub Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, y el Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, visitaron la Región de Tarapacá, donde se reunieron con distintas organizaciones sociales y galardonaron a los dirigentes más destacados de la nortina región del país.

En la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, culminó la gira de dos días a la ciudad de Iquique que realizaron el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, junto al Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado. En ese lugar, en conjunto con el Intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, y la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, certificaron a 200 dirigentes sociales, que participaron en una Escuela de Formación Social impartida por la DOS en conjunto con dicha casa de estudios.

Los líderes comunitarios de las siete comunas de la región, fueron capacitados en cuatro áreas: formulación de proyectos sociales, Ley 20.500 sobre participación Ciudadana, Ley 19.418 sobre demás organizaciones comunitarias, y Liderazgo y Rol del Dirigente Social. El subsecretario Emardo Hantelmann, valoró el gran interés de los dirigentes por capacitarse: «Hemos realizado una capacitación que ha sido un éxito, sobre todo porque vimos que llegó gente desde muy lejos, que se levantó muy temprano, porque quería participar. Y eso nos pone muy contentos. Es un orgullo trabajar de la mano con los dirigentes sociales y entregarles todo el apoyo para su gestión y desarrollo comunitario».

Del mismo modo, Álvaro Pillado señaló que «es muy importante empoderar a los dirigentes sociales, capacitarlos, porque estamos convencidos que un dirigente social informado, con capacitación, empoderado, puede de verdad cambiar la vida de la comunidad que representa. La administración del Presidentes Sebastián  Piñera considera a los dirigentes sociales como aliados en la tarea de enfrentar los problemas y de poder cumplir con el programa de gobierno».

En la ceremonia de certificación de la Escuela de Formación Social, realizada este sábado en Iquique, las autoridades además firmaron junto a los dirigentes sociales el «Compromiso por la Participación», donde se comprometen a seguir fortaleciendo a la sociedad civil y fomentando la participación ciudadana. También se galardonaron a tres dirigentes sociales de la región, en el marco de la conmemoración del Mes del Dirigente Social y Comunitario que se celebra durante agosto en todo el país.

Al respecto la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, recordó que este reconocimiento se realiza además en el Día de la Solidaridad, «y qué mejor que hacerlo en este día, porque aquí estamos reconociendo la labor solidaria que realizan los dirigentes sociales, por la tremenda entrega que ellos tienen a la comunidad, y porque son un ejemplo a seguir. A pesar de sus propios problemas, los dirigentes sociales se dan el tiempo, se dan el espacio, y tienen voluntad, para preocuparse de los problemas de su comunidad».

La gira del Subsecretario General de Gobierno y del Director de la DOS comenzó el viernes 17 de agosto con diversas actividades y reuniones con dirigentes sociales, destacando un conversatorio con líderes de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Iquique, quienes les presentaron sus principales demandas y necesidades comunitarias.

 

Camara de diputados
Política

ayer a las 16:24

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

rojas contreras
Política

15/04/2024

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Concejala Paz Fuica
Política

25/03/2024

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

andrade-1
Política

07/03/2024

Andrade desde su arresto domiciliario: "La verdad hará que nos absuelvan de todo cargo"

bullrich
Política

15/01/2024

Ministra de Seguridad de Argentina acusa a Chile de ser fuente principal de droga para el país

Proyecto de ley, música folclórica

hoy a las 8:36

Proyecto de ley busca aumentar la presencia de música folclórica en radios al 25%

Nacional

Embajadora de Estados Unidos

ayer a las 19:02

Embajadora de EE. UU. en Chile suspende reuniones tras filtración de sesión secreta en el Congreso

Nacional

4llVBgCs

ayer a las 18:03

Chile albergará los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

Deportes

@Huachipato

ayer a las 17:26

Huachipato busca mantener el liderato frente al The Strongest en la Copa Libertadores

Deportes

Coquimbo Unido

ayer a las 17:08

Coquimbo recibe a Racing en un crucial duelo por la Copa Sudamericana

Deportes

Camara de diputados

ayer a las 16:24

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

Política

-aqaGttw

ayer a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

Nacional

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1

ayer a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

Nacional

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

rojas contreras

La exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, confirmó las fechas en que informó al titular de la cartera, Carlos Montes, de las irregularidades que se registraban en la región de Antofagasta, poniendo en entredicho la versión oficial, junto a la del asesor Miguel Crispi. Así quedó plasmado en la declaración oficial que la exautoridad realizó ante el Ministerio Público, a propósito del escándalo por Democracia Viva.

Al respecto, Rojas señaló que efectivamente ella recibió el 2 de mayo un correo electrónico por parte de los funcionarios de La Serena en la Región de Antofagasta, en que se exponían una serie de situaciones que podrían haber tenido algún tipo de irregularidad, lo cual ella pidió que de inmediato se investigara. 

"A lo consultado, además quiero agregar que antes del 2 de mayo de 2023 en una reunión presencial con otras jefaturas, en el Gabinete del Ministro Montes, que se realizaba de forma semanal, para ver varios temas, el mismo Ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de Revolución Democrática en la Seremi de Antofagasta, esto alguna persona se lo habría dicho que no fui yo", detalló Rojas.

En su declaración a Fiscalía agrega la consulta realizada el exseremi Carlos Contreras, sobre la posible contratación de personas de Revolución Democrática en Antofagasta, luego de que le solicitaran investigar el caso. 

"Con esta petición consulté con el Seremi Contreras, quien me señaló que en algún minuto de necesidad había sumado personas para labores específicas, pero que ya en ese minuto quedaban solo tres en la Seremia trabajando (...) No me agregó bajo que item o de qué forma tenía contratada a esas personas, pero sí me reconoció que era efectivo. Esa información me la entregó por whatsapp. Todo esto fue antes del 2 de mayo del 2023. Esta respuesta se la comuniqué vía verbal al Ministro, indicándole lo que antes señalé, no dándome ninguna instrucción”, agregó.

La exsubsecretaria Rojas también reconoció que conversó telefónicamente con Miguel Crispi el 7 de junio, desestimando la versión oficialista que aseguraba se habrían enterado por “rumores”. A ello se suma las declaraciones del Ministro Montes quien ha asegurado públicamente y en las comisiones del Congreso, que él se enteró del escándalo el 16 de junio.

No obstante, Rojas asegura que el 8 de junio entregó toda la información respecto a Democracia Viva y otras fundaciones en una carpeta, donde adjuntó copias de las minutas entregadas al ministro Montes, aunque desconoce si éste leyó o no los documentos.

“Lo que quiero dejar claro es que yo comuniqué todo lo que tenía que comunicar en el momento que correspondía, a mi superior jerárquico, o sea, al Ministro Montes”, cierra Tatiana Rojas, confirmando la serie de cuestionamientos sobre los dichos y el proceder oficialista ante la grave denuncia y las fechas claves en que La Moneda se habría enterado de este y otros casos.


MÁS NOTICIAS
Política

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

La exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, detalló ante Ministerio Público fechas y acciones que desafían relato oficial y del asesor Miguel Crispi.


-aqaGttw

ayer a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

Nacional

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1

ayer a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

Nacional

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

Concejala Paz Fuica

Hace ya 10 días la concejala Paz Fuica (suspendida RD) entregó una primera entrevista a LaTercera y este domingo fue publicada una nueva en El Mercurio de Antofagasta. La edil se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde el 4 de marzo, cuando el Tribunal de Garantía decidió rebajar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre ella en el marco de la investigación por fraude al fisco de la arista Democracia Viva del Caso Convenios.

"Jamás pensé que iba a terminar vinculada a un caso de corrupción, menos después (...) de haber trabajado con la diputada (Catalina Pérez) donde levantamos varios proyectos en contra de la corrupción", sostiene para El Mercurio. 

Fuica continúa asegurando que es inocente y habla sobre el daño a su imagen. "Yo era una trabajadora a honorarios, por lo tanto me dijeron bueno, si aquí hay responsabilidad, no son tuyas. Por lo tanto, tú quédate tranquila y en ese contexto, nunca me preocupé, ni pensé que podía llegar a estar en prisión preventiva", expresa sobre la sorpresa que le causó quedar privada de libertad.

En cuanto a su experiencia en la cárcel, relata que tuvo que lidiar con bichos y baratas en su pieza, bañarse con agua helada, además de condiciones precarias de infraestructura que también vive el personal de Gendarmería.

Refiriéndose al daño a su imagen, Fuica sostiene "me va a costar demostrarle a la comunidad y a las instituciones, que yo no cometí ningún delito y recuperar la credibilidad. Eso sí es lo doloroso, porque eso va a tomar mucho más tiempo en reconstruirlo".

Respecto a su participación en la firma de convenios, además de la relación con el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade. 

Sobre Contreras, la concejala señala para La Tercera, "fue mi jefe cuando yo trabajé con la diputada Catalina Pérez, él era jefe de gabinete y también fue presidente regional de RD. Y después, cuando estuve trabajando para la fundación en la seremia, también mantuvimos una relación de trabajo. Por supuesto que más cercana que con otras personas porque éramos compañeros de partido". 

En cuanto a Andrade, Fuica sostiene "lo conocía porque él fue de la directiva nacional. Y después pareja de la diputada Catalina Pérez, para quien yo trabajaba. Entonces sabía perfectamente quién era y que él tenía un trabajo territorial. Y que tenía el trabajo con esta fundación. Lo ubicaba porque también él había hecho unos talleres acá en Antofagasta, con quien yo también colaboré como militante".

La concejala espera terminar su periodo y comprobar que no participó de ningún delito. "Espero que con mi defensa podamos presentar todos los antecedentes que den cuenta de que yo no participé de ningún delito, poder limpiar mi nombre y quedarme tranquila con eso. Yo lo único que pretendo es que ojalá la Fiscalía no encuentre mérito para acusarme por este delito, ni por ningún otro y terminar mi periodo como concejala de la manera más comprometida y responsable dentro de lo posible".


MÁS NOTICIAS
Política

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

"Nunca me preocupé, ni pensé que podía llegar a estar en prisión preventiva", sostiene tras permanecer privada de libertad  y lidiar con la precariedad de la cárcel de mujeres.


-aqaGttw

ayer a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

Nacional

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1

ayer a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

Nacional

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

Logo avispatepollo.cl