Connect with us

Noticias

PDI DETIENE A SUJETO QUE COMERCIALIZABA ARTÍCULO ROBADO A BOMBEROS

Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, detuvieron a una persona de sexo masculino, mayor de edad, por su responsabilidad como autor del delito de receptación flagrante.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robo de Iquique (BIRO), tomaron conocimiento que, en una Feria ubicada en el sector céntrico de la ciudad, se encontraba a la venta una máscara de respiración marca MSA, avaluada en 400 mil pesos, la cual había sido sustraída a una voluntaria de la 14° Compañía de Bomberos, mientras combatían un siniestro en la población «Emergencia».

Tras corroborar la denuncia por el delito de Hurto, los oficiales policiales se trasladaron hasta dicho Centro Comercial, donde era comercializada la especie, y al consultarle al dueño del mismo por su procedencia, indicó que la había adquirido a un sujeto en situación de calle, en la suma de 2 mil pesos y que él la estaba vendiendo en 30 mil pesos, no pudiendo acreditar su origen, ni procedencia, siendo detenido en el lugar por el delito de receptación flagrante.

El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

Detectives de la BIRO han desarrollado su labor investigativa en este tipo de delitos donde la compra de los bienes robados por parte de la ciudadanía da crédito, facilita y valida la comisión de ilícitos por parte de antisociales.

El Jefe de la BIRO, Subprefecto Rolando Opazo, indicó que «si se es víctima de un robo, debe realizar la denuncia y tal como hemos señalado en campañas preventivas realizadas por la PDI, es ideal que las personas tengan un listado de los números de serie de sus bienes, principalmente tecnológicos, pues esa información podría permitir una devolución más rápida en caso de ser robados y posteriormente recuperados en algún procedimiento policial. Además de permitir perseguir penalmente, a quienes adquieren y comercializan estas especies y  que en definitiva facilitan su reducción en el mercado informal».

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Dirigente camionero asegura que Piñera les pidió parar en 2020

Se encienden las alarmas.
Juan Araya aseguró que “ese paro por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”.

Polémica ha causado las declaraciones que entregó el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, quien precisó que fue el propio Gobierno de Sebastián Piñera, que les pidió realizar el paro del año 2020 para aprobar la Ley Juan Barrios.

En declaraciones a Radio Biobío, Araya indicó que “en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos (…) ese paro por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”.

“Nosotros no estamos en mala onda. Nosotros queremos que a nuestra gente le paguen las tarifas correctas, que las licitaciones no se las lleven los grandes (…) nosotros queremos que los camioneros que están en una zona tengan ciertos privilegios o ciertas garantías para que los recursos que se ganen se queden en la zona”, sentenció Juan Araya.

En diciembre de 2021, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley Juan Barrios, que endureció las penas por ataques incendiarios contra los conductores de estas maquinarias.

Continue Reading

Local

Consejos para cuidar tu auto del calor y los viajes en verano

Sigue estos consejos para mantener en óptimas condiciones tu auto y tengas una segura conducción durante estas vacaciones. Revisar los niveles de lubricantes y frenos son alguno de los consejos más recurrentes.

-. Para esos largos viajes hay varios factores que deben tenerse en cuenta para aplicar los cuidados y precauciones necesarias y así evitar que el auto supere sus límites, provocando daños en su funcionamiento y también problemas para sus conductores. Tomás Molina, Ingeniero Técnico de Total Chile, entrega los puntos claves que debes revisar en tu automóvil antes de comenzar tus soñadas vacaciones.

  1. La preparación de automóvil: El conductor debe hacer una inspección básica que incluye aspectos como luces, dirección (que se encuentre bien balanceada), neumáticos, sistemas de emergencia (gata, triángulos, extintor), botiquín de primeros auxilios, y revisar la documentación, tanto del vehículo como del o los conductores (que se encuentren al día).
  2. Revisa la presión de los neumáticos: Con las bajas temperaturas la presión de los neumáticos disminuye, por lo que deberías compensar esto, agregándole un poco más de aire.
  3. Revisión del motor: Al igual que en el resto del año, revisa periódicamente los niveles del motor, y si es necesario, utiliza una porción de anticongelante para el liquido refrigerante. En este punto, Total tiene su lubricante INEO 5W-30, un producto pensado para los desafíos que enfrentan los automóviles durante el año como la congestión y los cambios de temperatura y genera menos gases contaminantes gracias a su tecnología Low SAPS (bajo contenido en Cenizas Sulfatadas, Fósforo y Azufre).
  4. En días excesivamente calurosos es probable que algunos modelos de automóviles no tengan la capacidad de enfriar tan eficientemente, por lo que los sistemas de A/C deben ser mantenidos y se recomienda su revisión cada mínimo dos años.
  5. Encender el motor 5 minutos antes de usarlo. De esta manera se da tiempo a que los líquidos garanticen un buen funcionamiento del motor y se alcance la temperatura adecuada.

Sigue estos consejos para mantener en óptimas condiciones tu auto y tengas una segura conducción.

Continue Reading

Local

Carabineros asistió parto de mujer en situación de calle

Carabineros de ls Primera Comisaría Iquique concurrieron cerca de las 00:50 horas hasta el pasaje Los Moreños con calle Maule, debido a que una mujer que se encontraba en situación de calle, había comenzando trabajos de parto.

En el lugar los uniformados al verla en esta condición ayudaron el trabajo de parto, brindando los primeros auxilios a la madre y la recién nacida, cortando posteriormente el cordón umbilical y revisando sus signos vitales

Los Carabineros abrigaron a la recién nacida con una camisa institucional y trasladaron en el vehículo policial a la asistida y su hija hasta el Hospital Regional para la asistencia médica especialista, donde ingresaron en buen estado de salud.

La niña pesó  2 kilos 770  gramos y midió 45,5 cms.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook