Connect with us

Noticias

ADUANAS INCAUTA 266 KILOS DE COCAÍNA EN AUTOS DEPORTIVOS 

Fiscalizadores utilizaron perfiles de riesgos y tecnología no invasiva para detección de los cargamentos. Diez bolivianos y un peruano quedaron en prisión preventiva.

  Seis autos cargados con un total de 266 kilos 60 gramos de clorhidrato de cocaína es el resultado de una fiscalización especial que desarrolló el Servicio Nacional de Aduanas durante las últimas semanas en los pasos fronterizos de la región de Tarapacá. El trabajo consideró una focalización en determinados modelos de vehículos en base a tendencias y perfiles de riesgos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que en virtud al rol de protección del país y de sus ciudadanos para evitar todo tipo de contrabando “nuestros equipos establecieron una focalización de inspecciones en base a ciertos análisis de riesgos”. Fue así como en el complejo fronterizo Colchane y en las avanzadas El Loa y Quillagua se detectaron seis vehículos deportivos que habían sido modificados para esconder cocaína en su estructura.

El primer caso fue en la avanzada El Loa cuando los aduaneros seleccionaron para una revisión con el camión scanner a un vehículo de patente chilena que era conducido por el mecánico de nacionalidad peruana A.J.S.L. (35). Las imágenes comprobaron que la estructura estaba intervenida y hallaron 27 kilos 50 gramos de clorhidrato de cocaína. El control de detención se realizó en la Sala N° 1 del Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Sebastián Alvarez formalizó al imputado como autor en grado consumado del delito de tráfico de drogas. El magistrado Leonardo Valdivieso decretó legal la detención y dejó a A.J.S.L en prisión preventiva durante 120 días.

También en la avanzada El Loa fueron sorprendidos con 39 kilos 700 gramos en la estructura de su auto los albañiles Y.J.C. (25) y W.F.R.J. (29). Ambos son de la ciudad boliviana de Cochabamba y pretendían llegar con su cargamento ilícito hasta Viña del Mar, donde recibirían US$ 2.500 como pago. Quedaron en prisión preventiva y fueron derivados a la cárcel de Alto Hospicio durante los 120 días que el juez Leonardo Valdivieso otorgó para la investigación.

En tanto, en la avanzada de Quillagua y luego de ser seleccionados para una revisión con tecnología no invasiva, los aduaneros descubrieron 40 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína en la estructura de un Toyota que era conducido por los bolivianos F.S.R. (26) y A.Q.H. (19), quienes deseaban llegar hasta Antofagasta. Ambos fueron formalizados por el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, y quedaron en prisión preventiva por orden del juez Rodrigo Villar.

En Colchane, los fiscalizadores interceptaron tres vehículos. El primero fue un Toyota Curren donde viajaba la pareja de bolivianos J.R.C. (27) y M.A.C. (29) con la excusa de visitar Chile con fines turísticos y llegar hasta Santiago. Al inspeccionar el auto se hallaron dos estructuras incrustadas en el chasis y que contenían 33 kilos 335 gramos de cocaína. El control de detención fue en el Juzgado de Pozo Almonte, donde el magistrado Rodrigo Villar Bustamante los dejó en prisión preventiva durante 120 días.

El otro automóvil interceptado en el complejo fronterizo Colchane fue un Mitsubishi guiado por los bolivianos A.S.D.F. (30) y A.CH.B. (38),  quienes salieron desde Cochabamba con destino a Iquique con 81 kilos 320 gramos de droga inserta en siete piezas metálicas. El fiscal Javier Gutiérrez Figueroa los formalizó como autores del delito de tráfico y el magistrado Ricardo Leyton Pavez decretó legal la detención y determinó dejarlos en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Finalmente y en otro automóvil fueron sorprendidos con 44 kilos 155 gramos de cocaína los bolivianos H.T.C. (27) y B.T.CH. (51), quienes fueron formalizados por el fiscal Sergio Almonacid y quedaron en prisión preventiva.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Consejos para cuidar tu auto del calor y los viajes en verano

Sigue estos consejos para mantener en óptimas condiciones tu auto y tengas una segura conducción durante estas vacaciones. Revisar los niveles de lubricantes y frenos son alguno de los consejos más recurrentes.

-. Para esos largos viajes hay varios factores que deben tenerse en cuenta para aplicar los cuidados y precauciones necesarias y así evitar que el auto supere sus límites, provocando daños en su funcionamiento y también problemas para sus conductores. Tomás Molina, Ingeniero Técnico de Total Chile, entrega los puntos claves que debes revisar en tu automóvil antes de comenzar tus soñadas vacaciones.

  1. La preparación de automóvil: El conductor debe hacer una inspección básica que incluye aspectos como luces, dirección (que se encuentre bien balanceada), neumáticos, sistemas de emergencia (gata, triángulos, extintor), botiquín de primeros auxilios, y revisar la documentación, tanto del vehículo como del o los conductores (que se encuentren al día).
  2. Revisa la presión de los neumáticos: Con las bajas temperaturas la presión de los neumáticos disminuye, por lo que deberías compensar esto, agregándole un poco más de aire.
  3. Revisión del motor: Al igual que en el resto del año, revisa periódicamente los niveles del motor, y si es necesario, utiliza una porción de anticongelante para el liquido refrigerante. En este punto, Total tiene su lubricante INEO 5W-30, un producto pensado para los desafíos que enfrentan los automóviles durante el año como la congestión y los cambios de temperatura y genera menos gases contaminantes gracias a su tecnología Low SAPS (bajo contenido en Cenizas Sulfatadas, Fósforo y Azufre).
  4. En días excesivamente calurosos es probable que algunos modelos de automóviles no tengan la capacidad de enfriar tan eficientemente, por lo que los sistemas de A/C deben ser mantenidos y se recomienda su revisión cada mínimo dos años.
  5. Encender el motor 5 minutos antes de usarlo. De esta manera se da tiempo a que los líquidos garanticen un buen funcionamiento del motor y se alcance la temperatura adecuada.

Sigue estos consejos para mantener en óptimas condiciones tu auto y tengas una segura conducción.

Continue Reading

Local

Carabineros asistió parto de mujer en situación de calle

Carabineros de ls Primera Comisaría Iquique concurrieron cerca de las 00:50 horas hasta el pasaje Los Moreños con calle Maule, debido a que una mujer que se encontraba en situación de calle, había comenzando trabajos de parto.

En el lugar los uniformados al verla en esta condición ayudaron el trabajo de parto, brindando los primeros auxilios a la madre y la recién nacida, cortando posteriormente el cordón umbilical y revisando sus signos vitales

Los Carabineros abrigaron a la recién nacida con una camisa institucional y trasladaron en el vehículo policial a la asistida y su hija hasta el Hospital Regional para la asistencia médica especialista, donde ingresaron en buen estado de salud.

La niña pesó  2 kilos 770  gramos y midió 45,5 cms.

Continue Reading

Nacional

CÁMARA DESPACHA LEY QUE OBLIGA A COTIZAR A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Se estima que estos sumen unos 577 mil trabajadores, la mitad de los obligados bajo la ley que estaba vigente. Vea aquí quienes son y los detalles de la normativa.

La Cámara de Diputados aprobó en último trámite y despachó la ley que dispone la obligación de cotizar a los trabajadores independientes para incorporarlos a los regímenes de protección social.

El texto legal quedó listo para ser promulgado por parte del Ejecutivo y establece que quienes emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuale($1,3 millones totales en el año) deberán imponerse.

La norma exceptúa de la cotización a hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

Se estima que estos sumen unos 577 mil trabajadores, la mitad de los obligados bajo la ley que estaba vigente.

La propuesta del Ejecutivo modifica el DL 3.500 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1980, y establece un nuevo sistema de pensiones en lo relativo a los afiliados que tienen carácter de independientes y voluntarios.

También fija que la renta imponible para estos trabajadores será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por la Ley sobre Impuesto a la Renta para los honorarios, obtenida por el afiliado independiente en el año calendario anterior a la declaración de dicho impuesto, la que no podrá ser inferior a cuatro ingresos mínimos mensuales, ni superior al producto de multiplicar doce por 60 UF.

Lo dispuesto se aplicará a los socios de sociedades profesionales que tributen como honorarios, quienes estarán obligados a cotizar de acuerdo a estas disposiciones.

Si un trabajador percibe simultáneamente distintas rentasestas se sumarán para los efectos de aplicar el límite máximo anual establecido, de acuerdo a lo que determine una norma de carácter general de la Superintendencia.

En el evento que las cotizaciones previsionales superen el monto que debe enterarse de acuerdo al límite máximo imponible, se procederá a la reliquidación de las mismas por parte de las respectivas instituciones previsionales, las que estarán obligadas a devolver los excesos de cotización al trabajador independiente.

Los trabajadores independientes que no perciban rentas como honorarios y no estén obligados a cotizar según lo dispuesto a dicha situación, podrán cotizar como afiliados voluntarios.

No obstante, las cotizaciones de pensiones y salud efectuadas por estos trabajadores independientes, tendrán el carácter de cotizaciones previsionales para los efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

COTIZACIONES DE SALUD

Respecto de las cotizaciones de salud, estas se calcularán sobre la base de la renta que declare mensualmente este trabajador independiente, ante la institución de salud previsional respectiva, la que para estos efectos no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual ni superior al límite máximo imponible (60UF).

También podrá cotizar excepcionalmente de esta forma, el trabajador independiente no subordinado a un empleador, durante los meses en que no estuviere cubierto, por no haber percibido rentas como honorario durante el año calendario inmediatamente anterior.

Asimismo, podrá cotizar de esta forma, si sus ingresos mensuales durante el año en que se encuentre cubierto fuesen superiores a sus ingresos mensuales del año inmediatamente anterior y que sirvió de base para el pago de sus cotizaciones previsionales.

En dicho caso, solo podrá cotizar la suma que corresponda hasta el monto que no supere las 60UF (máximo imponible), una vez sumados los ingresos del mes respectivo del año anterior y los ingresos del mes que está cotizando.

Si el trabajador recibe múltiples rentas, la cotización no podrá superar el mencionado monto máximo imponible, una vez sumados los ingresos del mes respectivo de ambos años y las remuneraciones correspondientes al mes que está cotizando.

Además, la propuesta permite que los afiliados independientes señalados opten por los sistemas de salud fijados por la ley, en cuyo caso el Servicio de Impuestos Internos calculará el 7% destinado a las prestaciones de salud, que será enterado por la Tesorería General de la República en la institución que el afiliado hubiese elegido.

Cuando el afiliado decida pagar una cotización superior al 7%, deberá así establecerlo al momento de contratar con la institución de salud respectiva. La diferencia entre el 7% y el monto pactado con la institución de salud previsional será pagada directamente por el afiliado en la forma, plazo y condiciones acordadas.

La iniciativa también contempla normas para quienes deseen efectuar mensualmente pagos de las cotizaciones por las rentas que no estén comprendidas como honorarios y para abordar el caso de los adultos mayores y de quienes estén acogidos a pensión de invalidez parcial.

OTROS AJUSTES

Además, la ley realiza ajustes a las disposiciones relacionadas con la certificación de parte de las AFP y del Servicio de Impuestos Internos de los montos totales efectivamente pagados; con lo relativo a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia; y con el orden de prelación del pago de las cotizaciones obligatorias.

En línea con los cambios mencionados, la propuesta también efectúa adecuaciones a la Ley 20.255, que establece la reforma previsional, en lo relativo a los trabajadores independientes, abordando materias como el pago de cotizaciones; los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares; y prestaciones médicas y beneficios pecuniarios del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Asimismo, se efectúan ajustes al DFL 1, del Ministerio de Salud, promulgado el año 2005 y publicado el año 2006; y a la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Por último, la iniciativa contempla un cuadro de disposiciones transitorias que definen la entrada en vigencia particular de algunas de sus normas.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook