Connect with us

Noticias

ADUANAS INCAUTA 266 KILOS DE COCAÍNA EN AUTOS DEPORTIVOS 

Fiscalizadores utilizaron perfiles de riesgos y tecnología no invasiva para detección de los cargamentos. Diez bolivianos y un peruano quedaron en prisión preventiva.

  Seis autos cargados con un total de 266 kilos 60 gramos de clorhidrato de cocaína es el resultado de una fiscalización especial que desarrolló el Servicio Nacional de Aduanas durante las últimas semanas en los pasos fronterizos de la región de Tarapacá. El trabajo consideró una focalización en determinados modelos de vehículos en base a tendencias y perfiles de riesgos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que en virtud al rol de protección del país y de sus ciudadanos para evitar todo tipo de contrabando “nuestros equipos establecieron una focalización de inspecciones en base a ciertos análisis de riesgos”. Fue así como en el complejo fronterizo Colchane y en las avanzadas El Loa y Quillagua se detectaron seis vehículos deportivos que habían sido modificados para esconder cocaína en su estructura.

El primer caso fue en la avanzada El Loa cuando los aduaneros seleccionaron para una revisión con el camión scanner a un vehículo de patente chilena que era conducido por el mecánico de nacionalidad peruana A.J.S.L. (35). Las imágenes comprobaron que la estructura estaba intervenida y hallaron 27 kilos 50 gramos de clorhidrato de cocaína. El control de detención se realizó en la Sala N° 1 del Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Sebastián Alvarez formalizó al imputado como autor en grado consumado del delito de tráfico de drogas. El magistrado Leonardo Valdivieso decretó legal la detención y dejó a A.J.S.L en prisión preventiva durante 120 días.

También en la avanzada El Loa fueron sorprendidos con 39 kilos 700 gramos en la estructura de su auto los albañiles Y.J.C. (25) y W.F.R.J. (29). Ambos son de la ciudad boliviana de Cochabamba y pretendían llegar con su cargamento ilícito hasta Viña del Mar, donde recibirían US$ 2.500 como pago. Quedaron en prisión preventiva y fueron derivados a la cárcel de Alto Hospicio durante los 120 días que el juez Leonardo Valdivieso otorgó para la investigación.

En tanto, en la avanzada de Quillagua y luego de ser seleccionados para una revisión con tecnología no invasiva, los aduaneros descubrieron 40 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína en la estructura de un Toyota que era conducido por los bolivianos F.S.R. (26) y A.Q.H. (19), quienes deseaban llegar hasta Antofagasta. Ambos fueron formalizados por el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, y quedaron en prisión preventiva por orden del juez Rodrigo Villar.

En Colchane, los fiscalizadores interceptaron tres vehículos. El primero fue un Toyota Curren donde viajaba la pareja de bolivianos J.R.C. (27) y M.A.C. (29) con la excusa de visitar Chile con fines turísticos y llegar hasta Santiago. Al inspeccionar el auto se hallaron dos estructuras incrustadas en el chasis y que contenían 33 kilos 335 gramos de cocaína. El control de detención fue en el Juzgado de Pozo Almonte, donde el magistrado Rodrigo Villar Bustamante los dejó en prisión preventiva durante 120 días.

El otro automóvil interceptado en el complejo fronterizo Colchane fue un Mitsubishi guiado por los bolivianos A.S.D.F. (30) y A.CH.B. (38),  quienes salieron desde Cochabamba con destino a Iquique con 81 kilos 320 gramos de droga inserta en siete piezas metálicas. El fiscal Javier Gutiérrez Figueroa los formalizó como autores del delito de tráfico y el magistrado Ricardo Leyton Pavez decretó legal la detención y determinó dejarlos en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Finalmente y en otro automóvil fueron sorprendidos con 44 kilos 155 gramos de cocaína los bolivianos H.T.C. (27) y B.T.CH. (51), quienes fueron formalizados por el fiscal Sergio Almonacid y quedaron en prisión preventiva.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Dirigente camionero asegura que Piñera les pidió parar en 2020

Se encienden las alarmas.
Juan Araya aseguró que “ese paro por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”.

Polémica ha causado las declaraciones que entregó el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, quien precisó que fue el propio Gobierno de Sebastián Piñera, que les pidió realizar el paro del año 2020 para aprobar la Ley Juan Barrios.

En declaraciones a Radio Biobío, Araya indicó que “en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos (…) ese paro por palabras del presidente (Sergio Pérez), se lo pidió el Gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”.

“Nosotros no estamos en mala onda. Nosotros queremos que a nuestra gente le paguen las tarifas correctas, que las licitaciones no se las lleven los grandes (…) nosotros queremos que los camioneros que están en una zona tengan ciertos privilegios o ciertas garantías para que los recursos que se ganen se queden en la zona”, sentenció Juan Araya.

En diciembre de 2021, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley Juan Barrios, que endureció las penas por ataques incendiarios contra los conductores de estas maquinarias.

Continue Reading

Local

Consejos para cuidar tu auto del calor y los viajes en verano

Sigue estos consejos para mantener en óptimas condiciones tu auto y tengas una segura conducción durante estas vacaciones. Revisar los niveles de lubricantes y frenos son alguno de los consejos más recurrentes.

-. Para esos largos viajes hay varios factores que deben tenerse en cuenta para aplicar los cuidados y precauciones necesarias y así evitar que el auto supere sus límites, provocando daños en su funcionamiento y también problemas para sus conductores. Tomás Molina, Ingeniero Técnico de Total Chile, entrega los puntos claves que debes revisar en tu automóvil antes de comenzar tus soñadas vacaciones.

  1. La preparación de automóvil: El conductor debe hacer una inspección básica que incluye aspectos como luces, dirección (que se encuentre bien balanceada), neumáticos, sistemas de emergencia (gata, triángulos, extintor), botiquín de primeros auxilios, y revisar la documentación, tanto del vehículo como del o los conductores (que se encuentren al día).
  2. Revisa la presión de los neumáticos: Con las bajas temperaturas la presión de los neumáticos disminuye, por lo que deberías compensar esto, agregándole un poco más de aire.
  3. Revisión del motor: Al igual que en el resto del año, revisa periódicamente los niveles del motor, y si es necesario, utiliza una porción de anticongelante para el liquido refrigerante. En este punto, Total tiene su lubricante INEO 5W-30, un producto pensado para los desafíos que enfrentan los automóviles durante el año como la congestión y los cambios de temperatura y genera menos gases contaminantes gracias a su tecnología Low SAPS (bajo contenido en Cenizas Sulfatadas, Fósforo y Azufre).
  4. En días excesivamente calurosos es probable que algunos modelos de automóviles no tengan la capacidad de enfriar tan eficientemente, por lo que los sistemas de A/C deben ser mantenidos y se recomienda su revisión cada mínimo dos años.
  5. Encender el motor 5 minutos antes de usarlo. De esta manera se da tiempo a que los líquidos garanticen un buen funcionamiento del motor y se alcance la temperatura adecuada.

Sigue estos consejos para mantener en óptimas condiciones tu auto y tengas una segura conducción.

Continue Reading

Local

Carabineros asistió parto de mujer en situación de calle

Carabineros de ls Primera Comisaría Iquique concurrieron cerca de las 00:50 horas hasta el pasaje Los Moreños con calle Maule, debido a que una mujer que se encontraba en situación de calle, había comenzando trabajos de parto.

En el lugar los uniformados al verla en esta condición ayudaron el trabajo de parto, brindando los primeros auxilios a la madre y la recién nacida, cortando posteriormente el cordón umbilical y revisando sus signos vitales

Los Carabineros abrigaron a la recién nacida con una camisa institucional y trasladaron en el vehículo policial a la asistida y su hija hasta el Hospital Regional para la asistencia médica especialista, donde ingresaron en buen estado de salud.

La niña pesó  2 kilos 770  gramos y midió 45,5 cms.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook