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Nacional

Tarapacá recibirá protección por su valioso Patrimonio Agrícola Nacional

Una positiva noticia llega para Tarapacá, tras el lanzamiento de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), iniciativa en la que trabajan el Ministerio de Agricultura y la FAO, con el objetivo de proteger la agrobiodiversidad y valores culturales del país, donde el norte tendrá gran protagonismo.

Una positiva noticia llega para Tarapacá, tras el lanzamiento de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), iniciativa en la que trabajan el Ministerio de Agricultura y la FAO, con el objetivo de proteger la agrobiodiversidad y valores culturales del país, donde el norte tendrá gran protagonismo.

El proyecto busca la conservación de los territorios, proteger el patrimonio agrícola mundial y hacer sostenible el cultivo de especies ante el cambio climático, además de reconocer diversas prácticas y saberes que hasta hoy mantienen familias de agricultores y comunidades, en su mayoría apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La iniciativa se lanzó recientemente en Curarrehue, región de La Araucanía, donde participaron autoridades de gobierno, de la FAO en Chile y comunidades beneficiadas. En representación del norte y perteneciente a nuestra región, específicamente a la comuna de Colchane, participó Eugenio Challapa Challapa (75), de la localidad de Chulluncane, sabio aymara y reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo, por su rescate de la música y tradiciones del mundo andino.

Don Eugenio lidera un emprendimiento familiar que buscar promover las bellezas de su territorio a través del turismo vivencial. Un experiencia única y más íntima, que muchos turistas (sobre todo extranjeros) valoran por su gran aporte cultural. Él cuenta que los huéspedes salen a hacer trekking con llamas, acompañan la rutina diaria del altiplano, recorren los cerros, escuchan las tradiciones del territorio, o ayudan a su esposa mientras prepara un tradicional plato de Kalapurca.

El agricultor, ganadero y artesano, también toca la bandola, un característico instrumento andino de cuerda, que llevó a La Araucanía para compartir sus tonadas con los asistentes. “Fue una experiencia muy bonita. Yo nunca había ido para esos lados. Intercambiamos música, experiencias, fue muy positivo”.

En total son 12 comunas del territorio nacional las que serían incorporadas a la red SIPAN, entre ella General Lagos y Putre (Arica y Parinacota); Huara, Camiña, Colchane y Pica (Tarapacá); San Pedro de Atacama y Calama (Antofagasta); Alto Biobío, pre-cordillera y cordillera pehuenche (Biobío); pre-cordillera y cordillera pehuenche de La Araucanía; y el archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos.

Este trabajo comenzó el 2011, cuando el archipiélago de Chiloé adquirió esta distinción, al ser declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por sus diversos atributos. Ahora el trabajo se realiza para primero incorporar al SIPAN a las Macrozonas Alto Andino y Cordillera Pehuenche por su biodiversidad y conocimiento tradicional sobre el manejo de sistemas agroalimentarios.

En Tarapacá, 4 de las 7 comunas serían agregadas a este registro, todas comunas rurales que integran la provincia del Tamarugal y donde INDAP desarrolla gran parte de su trabajo al apoyar a usuarios que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía.

Red con apoyo intersectorial

Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, destacó que la incorporación de Tarapacá al SIPAN, permitirá rescatar y conservar no solo la fauna silvestre y los cultivos tradicionales, sino también las prácticas ancestrales como el riego por inundación, el sistema de terrazas, andenerías, el resguardo y conservación de semillas y especies únicas cuyos orígenes se asocian al mundo andino.

Al respecto expresó que la Red SIPAN “es una gran oportunidad para demostrar la importancia de los sistemas agrícolas de la Macro Zona Norte, en donde la región de Tarapacá concentra una gran población aymara, existe una gran diversidad de pisos ecológicos y paisajes; así como una amplia variedad de sistemas agrícolas únicos en el país y en el mundo, conservados por las comunidades indígenas de esta zona y la sabiduría de su cultura”. En este sentido, Quinteros agregó que “ir al lanzamiento oficial del programa SIPAN en Curarrehue, con el sabio aymara don Eugenio Challapa y pronto Talento Rural de INDAP, ha sido un tremendo honor para la región y así fue apreciado por las comunidades indígenas de la Araucanía y por las altas autoridades de la FAO presentes en la ocasión”.

El programa SIPAN, pone en valor la biodiversidad del territorio, la cultura y el patrimonio agroalimentario y se promoverá en circuitos virtuosos de comercialización, entre otros aspectos. Todo esto se deberá materializar en un horizonte de 3 años; a partir del momento en que se inicien los desembolsos del fondo mundial para el medio ambiente (GEF de su sigla en inglés) a los organismos competentes de la red.

La Red SIPAN se crea a partir de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) e INDAP y el apoyo técnico de la FAO.

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Nacional

Omar Contreras de AvispatePollo.cl en Radio Streaming Show

PROYECTO GANADOR DEL FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2021 – FINANCIADO POR EL MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y EL CONSEJO REGIONAL DE TARAPACÁ CORE»

No te pierdas este capítulo donde Omar Contreras nos contará sobre las composiciones icónicas de AvispatePollo.cl

https://fb.watch/8Pcs8Bhrtf/

 

 

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Nacional

Carlos Pinto adelanta que debut de esta noche de Mea Culpa es “un cuento salvaje”

“Después de verlo sabrán lo importante que es conocer estas historias y ver a través de lo negro lo claro que podemos ser como personas”, dijo.

Se llamará “Un cuento salvaje”, porque a juicio a Pinto “contaremos un cuento salvaje que impactará. Después de verlo sabrán lo importante que es conocer estas historias y ver a través de lo negro lo claro que podemos ser como personas”.

El estreno relatará la historia de la “herencia maldita” que impactó a toda la región de Valparaíso.

Enfatizó que el trabajo de Mea Culpa demuestra que “nosotros no estamos exentos de cometer un crimen, porque simplemente todos somos animales y bestias, algunos más domesticados que otros”.

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Columnas

El Ecommerce sigue pisando firme

Por Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur

Históricamente los eventos masivos digitales rompen récords de ventas, y el pasado Cyber Monday no fue la excepción. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el número de transacciones aumentó en un 51% en montos versus el año anterior. Además, la tasa de reclamos vivió un nuevo bajo histórico con un 0,01%.

 

Algo realmente interesante de esta última edición, en comparación con los CyberDay y Cyber Monday anteriores, es que ya no contábamos con al menos dos variables muy importantes que sí jugaron un papel relevante de manera previa. Por un lado, el comercio offline se encontraba prácticamente full operativo luego de las reaperturas y eliminaciones de cuarentenas a nivel nacional y, por otro lado, existe una menor liquidez en el bolsillo de las personas, ya que las ayudas gubernamentales han mermado y al mismo tiempo no han existido recientemente retiros masivos de fondos de pensión que habían inyectado mucha fuerza a la economía en su momento.

 

En forma adicional, hoy contamos con otro factor que afectó negativamente a muchos comercios en esta última edición del Cyber Monday. Nos referimos a la falta de stock de muchas marcas, debido principalmente a la crisis logística internacional, que ha complicado el abastecimiento y encarecido la importación de los productos y además a la baja producción de muchas fábricas, especialmente en Asia, por las restricciones de las cuarentenas producto del Covid19. Debido a esta complicación, muchas marcas directamente prefirieron no participar en el evento, o hacerlo en forma menos agresiva, para poder controlar sus niveles de stock, que proyectan estabilizar en un periodo de 3 a 6 meses, dependiendo cada industria.

 

Todo lo mencionado anteriormente indica que, efectivamente, el nivel de penetración del ecommerce actualmente no fue un “peak” producto de la pandemia, sino que estamos un nuevo piso, que esto seguirá creciendo en forma sostenida, tal cual lo pronosticamos muchos expertos de la industria al poco tiempo del inicio de la crisis sanitaria.

 

Las empresas continúan trabajando en pro del crecimiento de sus canales digitales, sin embargo, aún hay algunas que no han conseguido ponerse al día para estos eventos, ya que estaban muy retrasadas en la materia, y no habían puesto al ecommerce dentro de sus prioridades. Adaptar todas las necesidades del mercado actual no es tarea sencilla, ya que el consumidor es cada día más exigente y muchas otras empresas venían participando en esta transformación digital hace bastante tiempo. Lo más importante es que ya nadie duda de la importancia de este canal y todos quieren ponerse al día lo antes posible. En resumen, el Covid19 cambió el mindset de muchas empresas que pensaban que podían seguir postergando la adopción de los canales digitales.

 

El nuevo desafío viene de la mano de la omnicanalidad ya que ahora más que nunca va a convivir el on con el off, y por ello hay que preocuparse de tener una compañía omnicanal en términos de catálogo, stock, atención de clientes,  marketing, logística, etc. Seguramente los que ahora sí pongan dentro de su carpeta de prioridades este tema, serán los líderes de sus industrias en el futuro, pero ahora no estamos sólo hablando del comercio online u offline, estamos hablando del nuevo Comercio Unificado.

 

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