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Medio Ambiente

Mexicana crea un nuevo tipo de plástico a través del nopal

Lo mejor de este plástico es que tarda menos en degradarse, por lo que será amigable con el medio ambiente. Planea sustituir al plástico hecho con petróleo.

No es un secreto que uno de los productos que más contaminan el medio ambiente es el plástico. Por ejemplo, las botellas de plástico o bolsas del supermercado. Pero esto podría cambiar gracias a una científica mexicana y su nuevo invento.

Se trata de la maestra Sandra Pascoe Ortiz, investigadora en la Univa (Universidad del Valle de Atemajac) en Guadalajara, Jalisco. Este plástico es ni más ni menos que un bioplástico hecho a partir del nopal, pero no cualquier nopal. La especie en cuestión es Opuntia megacantha, común, pero no comestible para el ser humano.

El plástico proveniente del nopal

En entrevista con Conacyt, la investigadora afirmó que dicho proyecto surge porque quería sustituir, de alguna manera; aunque no sea por completo, el plástico comúnhecho de petróleo que tanto daña al medio ambiente.

Todavía queda mucho por investigar en este sentido, como por ejemplo, determinar la materia prima. Por el momento, Pascoe ya ha iniciado con el registro de la fórmula y proceso para elaborar este bioplástico.

“Lo que hice fue probar algunas formulaciones de mezclas, no llegar a lo mejor a la polimerización, pero sí que se mejoraran las características de la baba del nopal, y con eso fue con lo que empecé a trabajar”, comentó.

Y pensar que todo comienza con un poco de jugo. Según la investigadora, basta un poco de jugo adquirido con un extractor para sacar el líquido más espeso del nopal y dar inicio a la creación del bioplástico. Pero claro, se necesitan más sustancias para finalizar la producción. Algunas de estas son glicerina, proteínas naturales y a veces colorantes; únicamente para que el plástico se vea más llamativo.

Esta es la mejor parte del invento de Sandra Pascoe: el bioplástico se puede degradar en alrededor de tres meses. Y si tiene contacto con el agua, hasta en dos semanas. Es precisamente este hecho el que podría ayudar al planeta; tomando en cuenta que el plástico común hecho con base en petróleo tarda años en degradarse por completo.

Cuando las investigaciones y pruebas terminen; Sandra espera que comience la producción masiva y estándar de su bioplástico no sólo en México, sino en el mundo.

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Medio Ambiente

Educación Ambiental en Reciclaje y Reutilización de Residuos Plásticos en Caleta San Marcos

Desde septiembre del 2017 hasta marzo del presente año, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Ayudantes de Caleta San Marcos, se encuentra ejecutando el proyecto.

“Educación Ambiental en Reciclaje y Reutilización de Residuos Plásticos en Caleta San Marcos” el cual es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017 del Ministerio del Medio Ambiente, a través del concurso de Gestión Ambiental Local.

El proyecto enmarcado dentro de la línea temática de Descontaminación Ambiental, tiene como principal objetivo el contribuir a generar conciencia ambiental al interior del Sindicato y en los habitantes de la Caleta, mediante jornadas de capacitación en torno al manejo de residuos sólidos. Dentro de las actividades comprometidas está la identificación de áreas de acumulación de residuos en el borde costero de la caleta, la realización de talleres de capacitación a los socios del sindicato, junta de vecinos y alumnos de la escuela presente en la caleta; y confección de una estructura para el acopio de botellas plásticas.

 

A la fecha, ya se ha realizado el levantamiento de información que ha permitido la identificación de los puntos con acumulación de residuos sólidos en el borde costero asociado a la caleta, la construcción de estructura de acopio de botellas plásticas; y la construcción de estructuras demostrativas hechas a base de botellas plásticas.

Por último, cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Profesionales Marinos Pacífico Ltda. en calidad de Organismo Asociado.

 

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Medio Ambiente

Mexicano ganó concurso internacional por diseñar dron sin hélice

Utiliza turbinas para impulsarse y mejora la estabilidad del aparato

Estuvo un año investigando y sus esfuerzos dieron resultados: se llevó para la casa el máximo premio del diseño e innovación, del Red Dot Design Award. ¿Cómo? Nada menos que diseñando el prototipo de un dron con la capacidad de volar sin hélice.

Se trata de Edgar Herrera Vega, Master en Negocios de Innovación Tecnológica de la Universidad Panamericana en Guadalajara, quien logró crear un modelo que utiliza el aire a su favor. Utilizando turbinas que para impulsarse (expulsando aire en dirección al suelo) y perfeccionando la estabilidad del aparato, logró hacerlo operativo, con la sorpresa de los presentes. Así lo declaró al medio local Informador.mx:

Normalmente los drones tienen un elemento muy llamativo en el centro y cuatro brazos muy pequeños. Empecé a hacer una investigación y me di cuenta de que había algo que se podía hacer en el diseño de los drones para aprovechar el flujo del aire y que tuvieran un vuelo más estable, que fueran menos peligrosos y, al mismo tiempo, que fueran más estéticos.

Red Dot Design Award tuvo cuatro mil 698 postulantes de 60 países, por lo que el mérito de Edgar sin duda es alentador para la innovación local. De momento, el joven se encuentra perfeccionando el diseño con la intención de hacerlo más accesible.

En tanto, los modelos con hélice siguen llegando al país. Aunque, quién sabe, tal vez la eliminación de ésta se convierta en la tendencia del futuro.

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Medio Ambiente

China estrenará en 2022 la carretera del futuro

China trabaja en una autopista solar, la cual permitirá recargar de energía por el sistema de inducción a los autos eléctricos. Su debut sería en cuatro años.

China trabaja en una autopista solar, la cual permitirá recargar de energía por el sistema de inducción a los autos eléctricos. Su debut sería en cuatro años.

China vuelve a sorprender con sus avances. El gigante asiático, uno de los países que lidera la revolución de la moviliudad apostando con fuerza por los autos eléctricos, ahora suma un nuevo hito en este proceso, ya que anunció que en 2022 tendrá su primera superautopista solar, que permitirá cargar de forma automática los vehículos eléctricos que circulen por los 161 kilómetros que unirán las ciudades de Hangzhou y Ningbo, en el este del país.

Entre los detalles más llamativos de esta impresionante obra de ingeniería de China se encuentra el material que usará, ya que será la primera autopista que estará construido con hormigón transparente, material que según indicaros los responsables, tiene casi las mismas propiedades estructurales que el asfalto tradicional.

En cuanto a su configuración, está formada por tres capas. La superior será la deñ hormigón transparente, que sirve para entregará la fricción necesaria a los vehículos y protegerá la segunda capa, la que dispondrá de paneles solares con un recubrimiento que soporte el peso de un camión de tamaño medio. Por último, la tercera capa se instalará con el objetivo de separar y proteger los paneles de humedad de la tierra y también será la responsable de cobijar las conexiones y el cableado.

Otro detalle de la autopista de China, que tendrá seis carriles, es que contará con paneles solares a lo largo de todo el recurrido que cargarán automáticamente los vehículos eléctricos y permitirá la conducción autónoma, en un intento de descongestionar el tráfico de otra carretera paralela, informa hoy el diario oficial Global Times.

Otra novedad es que los automóviles no tendrán que detenerse para pagar los peajes, ya que el importe se abonará de forma automática a través de un chip instalado en ellos.

Con este proyecto, las autoridades quieren potenciar el desarrollo de los vehículos eléctricos en este país, el mayor mercado mundial del automóvil, que planea prohibir en un futuro no determinado la producción y venta de vehículos impulsados con combustibles fósiles.

De hecho, algunas de las principales autopistas, incluida la que une las dos ciudades más importantes el país, Beijing y Shanghai, ya cuentan con cientos de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El primer intento de poner en marcha este tipo de autopista en China se realizó el pasado diciembre en la ciudad de Jinan, en el este, aunque solo tenía un kilómetro de longitud y sufrió actos de vandalismo pocos días después de su inauguración, cuando robaron piezas de las placas solares.

Cabe recordar que no es el primer intento de una carretera solar, de hecho, el primer intento en China se realizó el diciembre, diciembre en la ciudad de Jinan, pero sólo tenía un kilómetro de largo. En ese momento, se lamentaron actos de vandalismo poco después de la inauguración, puesto que se robaron piezas de las placas solares.

En Francia también se trabaja en el tema. En Normandia, se cuenta con 3.000 placas fotovoltaicas a lo largo de un kilómetro, las cuales son capaces de generar energía eléctrica para iluminar espacios públicos y darle electricidad a 5.000 habitantes.

En Holanda la empresa SolaRoad se desarrolló un sistema de carga solar, con módulos de concreto con celdas solares cubierto con una capa delgada de vidrio templado. Ese trabajo se hizo para una ciclovía y con la energía creada a partir de las celdas solaresse puede alimentar semáforos y luminaria pública.

Fuente: EFE

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