Connect with us

Ultimas Noticias

Últimos días para participar en el Concurso Nacional de Tesis de Pregrado #PiensaLaJuventud

Últimos días para participar en el Concurso Nacional de Tesis de Pregrado #PiensaLaJuventud

Las y los jóvenes interesados podrán postular hasta el viernes 20 de octubre en www.injuv.gob.cl.

El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó las bases del Concurso Nacional del Tesis #PiensaLaJuventud 2017, el cual tiene como objetivo fomentar y difundir las investigaciones de pregrado realizadas sobre temas o materias que tengan relación con la población joven residente en el país.

A la iniciativa podrán postular estudiantes de carreras profesionales o técnicas de instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación y convoca exclusivamente memorias, proyectos de titulación y tesis de pregrado elaboradas durante los años 2015, 2016 y 2017 de forma individual o colectiva.

Respecto al concurso, la profesional de apoyo, Makarena Ruiz del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV Tarapacá, dijo que “como institución nos interesa mucho conocer las distintas tesis o memorias enfocadas en temáticas juveniles con enfoque regional, comunal o local, ya que nos permite visibilizar las áreas en la que los jóvenes presentan mayor preocupación y nos ayuda a mejorar nuestra oferta programática de cara a los próximos años”.

Los requisitos exigidos para postular a esta nueva versión del concurso de tesis de pregrado #PiensaLaJuventud 2017 son:

 

  • Podrán participar todos los chilenos o extranjeros que, durante los años 2015, 2016 y 2017, hayan aprobado una memoria, tesis o tesina debidamente acreditada por una institución de educación superior de pregrado, reconocida por el Ministerio de Educación de Chile.
  • Haber desarrollado su memoria, tesis o tesina en relación a las temáticas que aporten al conocimiento de la realidad de las y los jóvenes residentes en Chile de entre 15 y 29 años.
  • Haber obtenido una calificación igual o superior a 5.5 en aquella investigación.

 

Las y los jóvenes interesados podrán postular hasta el viernes 20 de octubre en www.injuv.gob.cl y los ganadores recibirán un premio en reconocimiento de su trabajo consistente en la suma de $1.200.000 para el primer lugar, de $1.000.000 para el segundo lugar y de $800.000 para el tercer lugar. A su vez, se entregarán 3 premios monetarios de reconocimiento, como mención honrosa, de $750.000 para la primera mención, de $650.000 para la segunda mención honrosa, y de $600.000 para la tercera mención.

Cabe destacar que, además de este premio monetario, las tesis ganadoras serán publicadas en un libro recopilatorio editado desde el Instituto Nacional de la Juventud

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Ministro de Cultura premia a los ganadores del concurso de cocina patrimonial “El Menú de Chile”

Ministro de Cultura premia a los ganadores del concurso de cocina patrimonial “El Menú de Chile”

 

  • Pantrucas al estilo pampino con salsa de ají colorado como entrada, picante de conejo con yuca y camote dorado como plato de fondo, crema de mango piqueño de postre y chicha de piña como bebida, son parte de la propuesta inspirada en la pampa que resultó vencedora en el certamen impulsado por el Consejo de la Cultura.

 

Motivada por conocer la historia de sus bisabuelos, quienes fueron parte de la migración que a fines del siglo XIX y principios del XX llevó a hombres y mujeres a trasladarse desde la Región de Coquimbo a trabajar a las oficinas salitreras; la profesora de Lenguaje y Comunicación, Soledad Caballero, encabezó una investigación que cruzando los hechos históricos con la comida derivó en “Cuando fui para la pampa… propuesta de menú patrimonial guisada al calor del desierto”, que esta tarde se convirtió en la ganadora del concurso de cocina patrimonial “El Menú de Chile”.

 

“Este concurso -impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- busca hacer un reconocimiento a los acervos culinarios familiares, locales y regionales que se rescatan, se conservan, se transmiten, se recrean y se comparten a lo largo del país, celebrando la riqueza de la diversidad cultural chilena. Este Patrimonio Culinario es una fuente inagotable de saberes y expresiones, que como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos visibilizar y proyectar”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

El menú ganador está formado por pantrucas al estilo pampino con salsa de ají colorado de entrada, picante de conejo con yuca y camote dorado como plato de fondo, acompañado de ensalada arriera y jugo de huesillos, crema de mango piqueño de postre y chicha de piña como bajativo.

 

Cada preparación da cuenta de las condiciones de vida y económicas propias de la época, comenzando con una etapa más precaria reflejada en los ingredientes utilizados para la preparación de las pantrucas, para culminar con la elaboración más sofisticada del postre, que incluso apela a la refrigeración.

 

El equipo ganador, oriundo de la Región de Valparaíso, está conformado por María Soledad Caballero, encargada de la edición del menú, preparación de las recetas y edición de la investigación; Paula Fonseca, profesora de historia, geografía y ciencias sociales, responsable de la investigación histórica y levantamiento de fuentes orales para la reconstrucción de la historia familiar y redacción de la investigación; Catalina Candiani, estudiante de enseñanza media y dibujante, encargada de la elaboración de ilustraciones y fotografías; y Fernando Arístegui, técnico agrícola, encargado del análisis productivo de la zona norte.

 

Para el jurado, integrado por Patricio Cerda, académico de la Región de Coquimbo; Renato Cárdenas, profesor, escritor e historiador de Chiloé; el chef Joel Solorza; Paula Hernández, antropóloga social; y liderado por la antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino: “La propuesta da cuenta de un excelente trabajo de puesta en valor y levantamiento de la historia y cultura pampina. Se desarrolla con profundidad un rescate de la tradición oral, asociada a una investigación completa que considera a los sujetos históricos, los productos y sus preparaciones en el tiempo, con información suficiente sobre sus orígenes y evolución. El menú presentado destaca valores pampinos como la creatividad en la sobrevivencia y la socialización de recursos”.

 

Este premio se suma a los esfuerzos que el CNCA está realizando en torno al Patrimonio Culinario, los que se iniciaron con la participación en las publicaciones “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile, bases para el fomento del turismo culinario” y “Atlas comunitario culinario del centro sur de Chile”, además del apoyo a la iniciativa “La Feria del Gusto” (2015); y continuaron con la constitución del Comité de Patrimonio Culinario en 2016, la realización del I Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario y los Encuentros Regionales realizados en Arica, Valparaíso, Chillán y Punta Arenas. Este proceso de conversaciones entre la institucionalidad y el mundo de los productores (as), cultores(as), cocineros(as), profesionales y sabios(as) locales quedará plasmado además en el libro “Cocinas, Alimentos y Símbolos: Estado del arte del patrimonio culinario en Chile”, que será lanzado próximamente.

 

Menciones honrosas

 

Entre las 58 propuestas consideradas admisibles, el jurado seleccionó también las siguientes menciones honrosas:

 

2° lugar: “El fogón Quilleco” (Región de Valparaíso), menú que incorpora una selección de alimentos asociados a la memoria de Carmen González, mujer portadora de saberes tradicionales de la zona de Quilleco, comuna precordillerana de la provincia del Biobío, herencia familiar y local, característica además de otras localidades aledañas.

 

Detalle del menú: Cazuela de perdices con chuchoca, papas y zapallo; ensalada de cebolla y porotos negros con vinagre de pajarete y cilantro; vinagre de pajarete; pebre de ají cacho de cabra; catutos, tortilla de rescoldo; dulce de moras y mate amargo con menta y cedrón.

 

3º lugar: “La muerte de chancho en Quinchamalí (Región del Bio Bío). Hito culinario de una localidad alfarera en la región del Biobío”, menú y relato basado en la experiencia de las mujeres cocineras–alfareras de Quinchamalí, sobre la tradicional “muerte de chancho”, celebración que hoy en día se realiza cuando comienzan a bajar las temperaturas y oscurece más temprano, y que se caracteriza por la realización de una variedad de preparaciones, aprovechando cada parte del animal.

 

Descripción del menú: Harinado, caldo de papas, chanfaina, chicharrones y chincolitos o chau chau, cazuela de ave con chuchoca, interiores, sopaipillas con zapallo, prietas y asado de pulpa.

 

4º lugar: “Menú para una novena de ánimas de una abuelita en Caguach” (Región de Los Lagos), elaborado en recuerdo de la abuela Virginia a un año de su partida. Devota de la tradicional fiesta del Nazareno de Caguach, que se celebra en Chiloé todos los años, durante los últimos días del mes de agosto.

 

Detalle del menú: Cazuela de gallina y harina bruñida, chanchito ahumado al caldero y porotos con rienda y papitas aparte. Vaquilla estofada y pan de casa (de fondo); mazamorra de trigo pelado al postre; chicha deshumedecida para beber.

Continue Reading

Ultimas Noticias

Chile consolida posiciones de liderazgo regional en desarrollo de las TIC

NOTA DE PRENSA

Chile consolida posiciones de liderazgo regional en desarrollo de las TIC

  • “Medición de la Sociedad de Información” (Measuring the Information Society Report 2017) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sitúa a nuestro país en el puesto 56, tres más arriba que en el informe de 2016, precedido por Uruguay y Argentina.

Santiago, 17 de noviembre de 2017.- El pujante desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Chile ha ubicado al país en posiciones de liderazgo en la región Latinoamericana, de acuerdo al informe anual “Medición de la Sociedad de Información” (Measuring the Information Society Report 2017) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dado a conocer oficialmente esta semana.

El indicador del organismo dependiente de Naciones Unidas sitúa a nuestro país en el puesto 56, tres más arriba que en el informe de 2016, precedido por Uruguay y Argentina, lo que da cuenta de una recuperación de los niveles que Chile ostentaba al año 2013.

Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, los resultados responden al constante fomento de iniciativas tendientes a dar forma a un ecosistema digital robusto e integrador, en el que se han comprometido los distintos actores.

“Esto ha sido gracias al trabajo colaborativo y coordinado de actores públicos privados y académicos comprometidos con el fomento del ecosistema digital, así como el gran avance en el cumplimiento de la agenda digital 2020, en la que desde Subtel hemos avanzado en cada uno de los hitos del eje de conectividad. Estos resultados muestran el fruto de ese trabajo”, comentó el titular de Subtel.

Sube en habilidades

Considerado el principal instrumento oficial de medición mundial del desarrollo de las TIC de la ONU, el estudio considera 11 indicadores en 3 subíndices vinculados al acceso, usos y habilidades,

En este último subíndice (con 20% de ponderación), el indicador considera –entre otros aspectos- formación educacional y alfabetismo, y allí Chile obtuvo una considerable mejora que le permitió pasó a liderar el concierto regional, al ubicarse en el lugar número 19 de las llamadas “skills”, de acuerdo al reporte de la UIT.

Respecto del subíndice usos, con una ponderación de 40% en el indicador general y considerado el más cercano al desarrollo digital que mide la OCDE, nuestro país mejoró su calificación al subir dos posiciones, esto es, del puesto 67 al 65.

“Esto se debe al aumento sostenido de usuarios de internet fijo y móvil, además del dinamismo del mercado y fomento de competencia desde el ente regulador. A ello se suma el hecho de que como país hemos iniciado camino hacia TICs avanzadas para fomentar pilotos en nuevas tecnologías y colaborar con academia e industria en la promoción y desarrollo de tecnologías con foco productivo”, reflexionó el Subsecretario Ramírez.

En el subíndice de accesos Chile, al igual que Uruguay y Argentina, mantiene una buena calificación en el ranking  IUT, lo que a juicio de la autoridad de Subtel responde, entre otras cosas, a medidas que se han venido implementando para promover la productividad, la integración digital, sin perder de vista el despliegue de la infraestructura, clave para toda apuesta de desarrollo.

“El propio diseño de un Plan Nacional de Infraestructura Digital es una estrategia público-privada de fomento que demuestra el claro compromiso del Gobierno con el despliegue de infraestructura para absorber necesidades futuras y cierre de brecha digital”, recalcó.

Continue Reading

Cultura

Directorio Nacional del CNCA aprueba la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022

 

 

  • Esta hoja de ruta es fruto de un proceso amplio y participativo que comenzó en 2014, se desarrolló a la par con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y solo en 2017 contempló la intervención de más de 6.300 personas.

 

  • Esta nueva Política 2017 – 2022 concibe la cultura  al centro del desarrollo humano e incorpora la participación desde la territorialidad, con un enfoque en los derechos de la ciudadanía cultural.

 

Por unanimidad los miembros del Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) acaban de aprobar este mediodía la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022, “Cultura y desarrollo humano: derechos y territorio”, resultado de un extenso y amplio proceso de construcción, que comenzó en 2014 y contempló una serie de instancias participativas, las que solo en 2017 incluyeron a más de 6.300 personas.

 

Este trabajo se desarrolló en paralelo a la transformación de la institucionalidad pública en cultura, y la creación, por primera vez en Chile, de un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, manifestó: “Esta política viene a culminar un proceso que se inicia desde los sectores culturales y los territorios, y destaca porque plantea nuevos énfasis y temas en los que la ciudadanía se encuentra al centro. Es una política que responde a lo que nuestro país hoy necesita, en un contexto además de transformación en la institucionalidad cultural. El gran desafío que plantea es empoderar a la ciudadanía cultural, para que la sienta propia y se involucre en su proceso de implementación”.

 

Este nuevo enfoque parte desde el concepto de la cultura como un eje central en el desarrollo humano, con un marcado enfoque de derechos en torno al sujeto social y en insumos que provienen desde las regiones.

 

El arquitecto Sebastián Grey, quien forma parte del Directorio Nacional del CNCA en representación de la sociedad civil, destacó: “Esta Política sitúa a Chile en una nueva época. Su mirada es absolutamente contemporánea con respecto a algunos asuntos esenciales para una sociedad moderna. Está centrada en cuestiones que tienen que ver con derechos, con reconocimiento de territorios diversos, con el desarrollo humano y con un marcado énfasis en la participación. Me gustaría subrayar ese énfasis, pues es lo que nos puede poner en una condición nueva social y cultural en la región frente a los desafíos de la modernidad”.

 

Sobre este nuevo instrumento, la periodista Ana María Egaña, miembro del Directorio CNCA, expresó: “Esta Política es muy importante fundamentalmente porque es una carta de navegación para los próximos cinco años y porque fue realizada con una metodología de participación muy amplia a nivel regional. Marca un hito importante en el trabajo de la cultura, las artes y el patrimonio”.

 

La construcción de esta hoja de ruta fue el objetivo central de la Convención Nacional de Cultura 2017, instancia que reúne a los consejeros y miembros del Directorio Nacional del CNCA, además de representantes de los comités asesores, directores de fundaciones y corporaciones, agentes relevantes de las culturas y las artes. En esa ocasión además se revisaron otras instancias de participación organizadas por el CNCA como la consulta Tu Voz Crea Cultura en torno al proyecto de ley para la creación del nuevo ministerio (2014), la Consulta Previa a los Pueblos Originarios (2014 y 2015), los Coloquios de Patrimonio (2016) y plenario (2017) y los Encuentros de Espacios Culturales 2016 y 2017.

 

En esta convención también se incorporó la voz de instancias organizadas por otros actores, como el Encuentro de la Unión Nacional de Artistas (julio 2017) y los Encuentros locales autoconvocados para la nueva constitución, en los aspectos ligados a cultura, artes y patrimonio.

 

Esta nueva Política cuenta con diez orientaciones que se detallan a continuación:

 

  • Cultura comopilar del desarrollo sostenible, resguardando los derechos culturales de las generaciones por venir, tanto a nivel local como nacional.
  • Una creación libre y diversa, tanto individual como colectiva, socialmente valorada, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor.
  • Un campo artístico-cultural fortalecido, estable y sostenible que respete los derechos laborales de los trabajadores de la cultura.
  • Ciudadanías activas y con incidencia en la acción pública en cultura.
  • Un tejido social cohesionado a través de la participación cultural de todas las personas, basado en el principio de no discriminación.
  • La interculturalidad y la diversidad cultural como fuente de riqueza cultural para la sociedad en su conjunto.
  • El patrimonio como un bien público y una construcción social, donde las comunidades colaboren con aquellos referentes significativos que les dan sentido e identidad.
  • Memorias históricas y colectivas reconocidas, valoradas y (re)construidas en equilibrio con la institucionalidad y las comunidades.
  • Una educación integral que considera a las artes, la cultura y el patrimonio como componentes fundamentales en el desarrollo de las personas y de la comunidad.
  • Procesos innovadores y diversos de mediación cultural, artística y patrimonial, para una ciudadanía activa y en pleno conocimiento de sus derechos culturales.

 

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook