SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Ley de Insolvencia: Senado aprueba modificaciones de la normativa y avanza a tercer trámite

El proyecto pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia donde el Ministerio de Economía buscará ratificar las indicaciones aprobadas.

Nacional

MÁS NOTICIAS
Captura de Pantalla 2023-01-11 a la(s) 18.07.12

Valparaíso. Con 32 votos a favor la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto que busca modificar y modernizar los procesos concursales contemplados en la Ley N.º 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

De esta manera, el Senado respaldó la iniciativa de forma unánime, por lo que resta que la Cámara Baja se pronuncie sobre los cambios que se hicieron en esta última instancia. De ratificarse el proyecto quedaría en condiciones de entrar en vigencia.

Respecto al avance del proyecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó el apoyo que proporcionará a las empresas, especialmente a las MiPymes. “Estamos muy contentos, esta ley implica una mejora sustancial a las empresas de menor tamaño y a las personas que están detrás de éstas. Va a permitir procedimientos de forma menos engorrosa y a un menor costo, lo que es muy relevante, especialmente en la coyuntura en la que nos encontramos, dado el estrés a la que han estado sujetas en los últimos tres años. De esta forma se podrán, en muchos casos, proteger negocios que son viables en términos económicos”.

Cabe recordar que el objetivo de este proyecto es disminuir la pérdida social y económica de la sociedad a través de una reasignación eficiente de los recursos, haciéndose cargo de las empresas que dejan de ser viables.

Lo anterior, bajo cuatro pilares: incrementar las tasas de recuperación de créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos; crear procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; incentivar el reingreso del deudor de buena fe al sistema crediticio; y agilizar y simplificar los procedimientos.

“Prontamente esperamos cambios en la normativa. El Gobierno decidió hace un mes poner suma urgencia a la iniciativa de la modernización de la Ley N.º 20.720 que permitirá la creación de procedimientos simplificados de Liquidación y Reorganización para Mipes y la eliminación del requisito que impedía a las personas que emiten boletas de honorarios acceder a la Renegociación. Lo anterior, nos lleva a estimar que durante el primer semestre del año en curso habrá un aumento relevante en el número de solicitudes, principalmente, por las bondades y el paquete de medidas que propone la nueva legislación”, explicó el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez.

Entonces, “nuestra idea es estar preparados para que con esta nueva legislación tengamos nuevos procedimientos, que sean mucho más rápidos. Hemos medido que por lo menos dos años es lo que duran las liquidaciones para empresas de menor tamaño y con el proyecto de ley este plazo se reducirá a menos de la mitad, a unos ocho meses”, agregó.

La reforma a la Ley 20.720 busca que con la reorganización simplificada aumente sustancialmente el número de empresas de menor tamaño que puedan solucionar sus complejidades financieras (si así lo permite también la propia situación de la empresa) con un procedimiento simplificado de menor costo de acceso, que conlleva beneficios como: que no se pierdan empleos (protección directa para las familias) y no se corten cadenas de suministros o la interacción con proveedores, para prevenir el arrastre de empresas proveedoras, mayormente de menor tamaño, a la insolvencia.

Coquimbo Unido
Deportes

hoy a las 17:08

Coquimbo recibe a Racing en un crucial duelo por la Copa Sudamericana

Camara de diputados
Política

hoy a las 16:24

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

-aqaGttw
Nacional

hoy a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1
Nacional

hoy a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12
Deportes

hoy a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Colo Colo
Deportes

hoy a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Colo Colo

hoy a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

hoy a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

hoy a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

@ArsenalEspanol ·

ayer a las 18:59

El Arsenal goleó al Chelsea y sigue en la cima de la Premier League

Deportes

bahia-inglesa-1200x674

ayer a las 18:45

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

Turismo

Colo Colo

ayer a las 18:22

Necesitan los tres puntos: Colo Colo se mide ante Alianza Lima por la Copa Libertadores

Deportes

GL2E73-XEAAkixC

ayer a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

cédula de identidad

ayer a las 17:15

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

Nacional

Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

Camara de diputados

En una sesión marcada por la discusión y el debate, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, con 123 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la ley corta de isapres. Esta normativa, que ahora pasa al Senado para su evaluación, tiene como objetivo principal dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema relacionado con la devolución de cobros en exceso por parte de las aseguradoras y la instauración de una tabla única de factores de riesgo en el sistema de isapres.

Sin embargo, la votación no estuvo exenta de controversias, ya que entre los votos en contra se destacaron algunos diputados oficialistas como Luis Malla (PL), Sebastián Videla (PL), Raúl Soto (PPD), Jaime Araya (IND-PPD) y Camila Musante (IND-PPD), mientras que Alexis Sepúlveda (Radical) optó por abstenerse.

En la discusión particular, se rechazaron diversas indicaciones, incluyendo aquellas relacionadas con la devolución de la deuda, la reducción de costos y el fortalecimiento de Fonasa, entre otras.

Ante la discrepancia existente en el Congreso, se acordó que el proyecto será evaluado por una comisión mixta integrada por senadores y diputados. Desde la Cámara Baja, participarán los diputados Tomás Lagomarsino (PR), Andrés Celis (RN), Daniel Lilayú (UDI), Gael Yeomans (CS) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista), mientras que por el Senado estarán presentes Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Órdenes (IND-PPD) y Sergio Gahona (UDI), todos ellos miembros de la comisión de Salud.

El tiempo límite para resolver este proyecto, según lo establecido por el fallo de la Corte Suprema, es el 12 de mayo. Por lo tanto, se espera que las discusiones y negociaciones en la comisión mixta avancen rápidamente para cumplir con este plazo.


MÁS NOTICIAS
Política

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

​En la discusión particular, se rechazaron diversas indicaciones, incluyendo aquellas relacionadas con la devolución de la deuda, la reducción de costos y el fortalecimiento de Fonasa, entre otra


GL2E73-XEAAkixC

ayer a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

cédula de identidad

ayer a las 17:15

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

Nacional

Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

-aqaGttw

En medio de la investigación por su presunta responsabilidad de mando en el estallido social de 2019, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, continúa presentando acciones judiciales para evitar su formalización. Ayer, presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este movimiento legal surge luego de que el Tribunal Constitucional acogiera el recurso interpuesto por la defensa del uniformado, aunque rechazara la suspensión de la formalización programada para el 7 de mayo, que era lo que buscaba Yáñez.

El objetivo del recurso preventivo es que se dé a conocer los hechos específicos por los cuales se pretende formalizar, con indicación precisa de lugar, fecha y hora. Además, se busca otorgar un plazo razonable para que las defensas preparen su argumentación, considerando la cantidad de casos entregados recientemente a las defensas.

Aunque el documento aún no ha sido acogido a trámite, representa el último recurso procesal presentado por el general Yáñez. Jorge Martínez, representante del uniformado, presentó el recurso el mismo día en que el TC rechazó nuevamente suspender la causa por la que busca paralizar su formalización.

Finalmente, señalar que previamente hubo una audiencia de cautela de garantías donde Yáñez había solicitado conocer los hechos por los cuales será formalizado, solicitud que fue rechazada por la jueza de garantía.


MÁS NOTICIAS
Nacional

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

​El objetivo del recurso preventivo es que se dé a conocer los hechos específicos por los cuales se pretende formalizar, con indicación precisa de lugar, fecha y hora.


GL2E73-XEAAkixC

ayer a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

cédula de identidad

ayer a las 17:15

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

Nacional

Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

Logo avispatepollo.cl