SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

En Arica, la macro zona norte de la Camara Chilena de la Construcción, se articuló en torno para destrabar nudos críticos

Se reunieron a analizar las principales materias a mejorar en inversión y desarrollo

Regional

MÁS NOTICIAS
Captura de pantalla 2023-01-10 a la(s) 15.35.01

En la oportunidad, la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez, los instó a trabajar de manera permanente para advertir problemas y buscar prontas soluciones.

 

Con la finalidad de analizar las dificultades que enfrentan en su desarrollo el grupo de trabajo se reunió con los representantes de las Cámaras de la Macrozona Norte. Los representantes se reunieron en la sede de la cámara regional de Arica, ocasión en que pudieron exponer dificultades, enterarse de avances y coordinar una manera de trabajar para seguir destrabando los llamados nudos críticos.

 

En la ocasión, la vicepresidenta de CChC, Jacqueline Gálvez, presentó el esquema de trabajo de esta entidad, la cual tendrá objetivos medibles y una articulación permanente.

 

Los socios y socias de las cámaras de la Macrozona Norte, se reunieron junto al director técnico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, la seremi de vivienda de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez y representantes del BancoEstado, para analizar materias relacionadas con la construcción de viviendas sociales en la zona norte.

 

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede de Calama, Alfonso Sánchez expresó que “este encuentro de Macrozona Norte se hace en condiciones muy especiales para el sector, principalmente en momentos difíciles, en donde, debemos enfrentar como nunca antes, escenarios adversos.

 

“Me pareció excelente poder estar enfrente de autoridades del sector Vivienda y Urbanismo y la Banca porque nos da la oportunidad de hacer un cara a cara y poder hablar de nuestros dolores. Es necesario, hoy más que nunca, tener la voluntad de colaboración y cooperación entre el sector público y el privado, creo que se lo debemos a los ciudadanos de cada una de nuestras localidades que esperan soluciones a sus problemas, y entre ellos, el más importante que es la vivienda. Debemos modernizar nuestra gestión, eliminar trabas y hacer frente a los problemas que impiden la reactivación económica” concluyó el representante gremial.

 

A la reunión, asistieron los presidentes de las cámaras regionales de Arica, Esteban Labra, Iquique, Iván Berríos, Calama, Alfonso Sánchez, Antofagasta, Marcela Torres, Atacama, Juan Pablo Hinojosa, junto a vicepresidentes y socios y socias, quienes expusieron materias relativas al desarrollo de la construcción de viviendas en sus territorios.

 

En la oportunidad, se acordó mantener un diálogo abierto y constructivo con las autoridades, con el fin de aumentar el desarrollo de viviendas sociales en el marco de lo establecido en las políticas públicas del MINVU.

 

Entre los temas expuestos por los presidentes de las cámaras regionales, estuvieron la baja ejecución presupuestaria del ministerio de vivienda en la región de Tarapacá; las dificultades de atraer inversiones para construir viviendas sociales en Calama; el efecto del aumento de los costos de los materiales en varias regiones y los problemas para el tratamiento de los residuos de la construcción en Antofagasta.

 

Todas estas materias fueron abordadas y atendidas y serán incorporadas en un plan de trabajo con seguimiento periódico para ver estados de avances y posibilidades de mejorar.

 

 

 

Captura de pantalla 2024-04-22 a la(s) 18
Regional

el lunes pasado a las 17:44

Más de 2 mil personas se han maravillado con “El Espíritu del Vino”

Captura de pantalla 2024-04-21 a la(s) 16
Regional

el domingo pasado a las 15:39

Estudiantes de Colegio Robert Johnson obtienen certificación eléctrica

Collahuasi Colegios
Regional

el sábado pasado a las 20:44

Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares

Captura de pantalla 2024-04-19 a la(s) 22
Regional

el viernes pasado a las 21:39

Municipalidad de Pozo Almonte dio el vamos a campeonato “Fútbol 7”

Captura de pantalla 2024-04-16 a la(s) 16
Regional

16/04/2024

Fiscalizan instalaciones eléctricas en recinto de ventas de vehículos

Cursos Embajadores Collahuasi1
Regional

13/04/2024

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios

@ArsenalEspanol ·

ayer a las 18:59

El Arsenal goleó al Chelsea y sigue en la cima de la Premier League

Deportes

bahia-inglesa-1200x674

ayer a las 18:45

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

Turismo

Colo Colo

ayer a las 18:22

Necesitan los tres puntos: Colo Colo se mide ante Alianza Lima por la Copa Libertadores

Deportes

GL2E73-XEAAkixC

ayer a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

cédula de identidad

ayer a las 17:15

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

Nacional

Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

Emmanuel Sánchez

ayer a las 11:30

Prófugo por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez se habría fugado a Ecuador

Nacional

Captura de pantalla 2024-04-21 a la(s) 16

  •  Estas certificaciones pertenecen al Programa de Capacitación y Empleabilidad de C20+. 

Nueve estudiantes del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio fueron certificados en instalaciones eléctricas domiciliarias clase D por la autoridad competente, gracias a una iniciativa liderada por el Proyecto C20+ de Collahuasi en la Región de Tarapacá. 

“Uno de los objetivos que nos fijamos, desde el punto de vista comunitario, fue impulsar la empleabilidad local, dejando capacidades instaladas en las comunidades y estos cursos son parte de esta línea estratégica”, explicó María Luisa Arecheta, supervisora senior de Comunidades del Proyecto C20+.  


​Para llegar a esta instancia, un total de veinte jóvenes del establecimiento educacional participaron a fines del año pasado en un primer curso, cuya realización también contó con el apoyo de la compañía minera, junto a la empresa Tecno Fast. 

Al respecto, Arecheta añadió que después de la segunda capacitación “nueve estudiantes obtuvieron su certificación clase D de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la cual autoriza a realizar labores como instalador eléctrico”. 

Para Jahir Araya, alumno del Colegio Metodista Robert Johnson, esta iniciativa “fue una gran experiencia y estoy muy contento de haber participado en algo así, ya que lo que hizo Collahuasi nos abre la posibilidad de poder trabajar para la misma empresa en el futuro”.  

De igual manera, su compañero, Javier Vergara, sostuvo que “es una gran oportunidad, porque hay algunos compañeros o personas, en general, que no cuentan con los recursos para pagarse estos cursos; y que una empresa como Collahuasi les abra las puertas a los jóvenes, es algo muy positivo”. 

Por su parte, el director del recinto educativo, Luis Zúñiga, valoró esta experiencia formativa. “Estamos muy agradecidos de la oportunidad que entrega Collahuasi a los jóvenes de nuestro establecimiento, a través de su Proyecto C20+. Este trabajo colaborativo nos da la posibilidad de articular y entregar mejores herramientas a nuestros alumnos y egresados para enfrentar mejor su futuro”, comentó.

Este proceso de certificación es parte del Programa de Capacitación y Empleabilidad, que el Proyecto C20+ está llevando adelante junto a las vecinas y vecinos de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, y que este año contempla nuevos cursos.



MÁS NOTICIAS
Regional

Estudiantes de Colegio Robert Johnson obtienen certificación eléctrica

Esta certificación SEC obtenida con apoyo del Proyecto C20+ de Collahuasi.

​Para acreditar dicha especialización, realizaron un curso impulsado también por la compañía minera


Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

Emmanuel Sánchez

ayer a las 11:30

Prófugo por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez se habría fugado a Ecuador

Nacional

ANFP

el lunes pasado a las 18:54

AC Barnechea demandó a la ANFP por millonaria indemnización tras fallo del TDLC

Deportes

cariola

el lunes pasado a las 18:44

Diputada Cariola (PC) se mantiene como presidenta: Cámara rechaza censura a la mesa

Nacional

Collahuasi Colegios


  • Lo que representa una considerable reducción en la huella de carbono equivalente a la energía consumida por 5 hogares en un año.

A objeto de promover el reciclaje en recintos educativos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio a través de la recolección de residuos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi organizó la campaña “Reciclemos el Papel”, que recolectó 9,9 toneladas de material reciclado entre papeles, cartones, revistas y libros.

La iniciativa contó con la participación de 22 comunidades educativas y debido a su éxito, cada una de ellas fue reconocida en una reciente ceremonia presidida por alumnos, directivos y profesores; además de autoridades locales, entre ellas el seremi de Medioambiente, Yerko Lima. “Esta actividad ha sido muy importante, pues generó una red de trabajo en los establecimientos, donde estudiantes y docentes se aprestaron a reciclar. Con esto, estamos reduciendo las emisiones de C02 y contribuyendo a minimizar sus efectos”, indicó el seremi.


​El Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky fue uno de los establecimientos participantes, a través de su brigada medioambiental. “Quisimos ser parte de esta iniciativa, porque nos pareció una manera de unir fuerzas para contribuir a cuidar el medioambiente. La campaña fue muy motivadora para nuestro equipo directivo, docente y estudiantil, ya que logramos disminuir nuestros residuos”, señaló Viviana Aguirre, encargada de esta brigada.

“Reciclemos el Papel” fue una actividad realizada conjuntamente con la empresa Kyklos, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y su eje de acción “Iquique Circular”, cuyo fin es fortalecer la educación ambiental y generar conciencia en la comunidad sobre un adecuado manejo de aquellos residuos que pueden ser reciclados.

En esa línea, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, puntualizó que “las casi 10 toneladas recolectadas ponen de manifiesto la activa participación de estos 22 establecimientos educativos, los que demostraron una gran capacidad de organización. De esta manera, por medio de alianzas público-privadas, estamos aportando desde el nivel escolar a una efectiva gestión de residuos en Tarapacá”.

Las 9,9 toneladas de residuos obtenidas en “Reciclemos el Papel” representan una considerable reducción en la huella de carbono. Esto equivale, por ejemplo, a 4.829.143 cargas de celulares, 158.590 kilómetros recorridos en automóvil o la energía consumida por 5 hogares en un año.


​“Esta campaña permitió movilizar a la comunidad escolar hacia la reducción de residuos, lo que se traduce a la larga en promover cambios de hábitos en las familias de los estudiantes e impulsar acciones como reducir, reutilizar y reciclar”, explicó Camila Muñoz, jefa de Proyectos en Kyklos.

Por su activa participación, los establecimientos educacionales recibieron un regalo para la recreación y esparcimiento de los estudiantes. Cabe recordar que “Cuidemos Tarapacá” es un programa impulsado por Collahuasi en abril del año pasado, que contempla diversas acciones público-privadas con foco en el desarrollo regional.



MÁS NOTICIAS
Regional

Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares

Colegios participaron en campaña R​eciclemos el Papel. La iniciativa es parte del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, y recolectó casi 10 toneladas de residuos


Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

Emmanuel Sánchez

ayer a las 11:30

Prófugo por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez se habría fugado a Ecuador

Nacional

ANFP

el lunes pasado a las 18:54

AC Barnechea demandó a la ANFP por millonaria indemnización tras fallo del TDLC

Deportes

cariola

el lunes pasado a las 18:44

Diputada Cariola (PC) se mantiene como presidenta: Cámara rechaza censura a la mesa

Nacional

Logo avispatepollo.cl