SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Crean solución líquida que endurece suelos para evitar derrumbes 

Investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), lograron crear una combinación de reactivos amigables con el medio ambiente, que permitirá fortalecer su uso en construcciones civiles e hidráulicas. 

Nacional

MÁS NOTICIAS
Captura de Pantalla 2022-12-06 a la(s) 21.35.59

Mediante la utilización de una combinación de reactivos amigables con el medio ambiente, docentes de la Universidad del Bío-Bío (UBB) lograron crear una solución a base de polímeros de sílice, que al ser inyectada o mezclada en algún tipo de suelo, provoca una reacción que permite endurecerlo y mejorar la estructura del suelo, lo que ayudará a fortalecer la estabilidad para construcciones civiles e hidráulicas.

Las pruebas de esta investigación se realizaron en 16 tipos de suelos diferentes, entre ellos gravas, arenas, limos y arcillas, y también artificiales, como chancado, polvo de roca y sedimento industrial.

La iniciativa creada por Orlando Parra y Víctor Concha, del Departamento de Química UBB, y Luis Santana, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, fue patentada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI.

El ingeniero civil, Luis Santana, dijo que los principales beneficios de la formulación se encuentran “en la mayor resistencia mecánica y cohesión de partículas, el aumento en la capacidad de soporte para cargas aplicadas, la retención de material fino, manteniendo las características de permeabilidad y porosidad del suelo original”.

Agregó que “esta invención es un reconocimiento a la perseverancia y demuestra que es posible innovar en temas generales que afectan a la sociedad con tecnologías más amigables con el entorno”.

Por su parte, el químico, Orlando Parra, manifestó que “un ejemplo práctico para explicar su uso, sería detener un posible derrumbe de un cerro hacia una carretera. Se llega al lugar, se inyecta a presión la solución líquida en la zona afectada, se produce la reacción química y en una hora queda todo solidificado. Esto se podría usar en el Paso los Libertadores o en el camino de Concepción a Chiguayante, donde este año se produjeron desprendimientos de suelo”.

Los expertos sostienen que esta solución química verde, permitirá solucionar diferentes problemas de la sociedad, como: estabilización de taludes, abatimiento del polvo en caminos rurales, restauración de cauces, entre otros. El suelo tratado mantiene su color y además pueden programar su proceso de endurecimiento desde 1 hora o más.

El Ingeniero Civil Químico, Víctor Concha, aseguró que “con el endurecimiento los suelos podrán mantener sus mismas propiedades físico – químicas, vale decir, si se requiere canalizar los ríos, el agua seguirá permeando. Otro uso importante, sería la confinación de las montañas de relaves que existen en la minería, que están abandonados y con esta solución se podría encapsular la contaminación de elementos que lleva el polvo a áreas habitadas”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería UBB, Patricio Álvarez, dijo que “esta patente permite dar valor a la sílice, mineral muy abundante en la naturaleza, que por medio de la síntesis de un polímero líquido, al dejarlo fraguar puede endurecer diversos tipos de suelo de forma amigable con el medio ambiente. De esta forma, cumplimos con el propósito como facultad de ingeniería, de orientar nuestras investigaciones a generar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo haciendo un uso más eficiente de nuestros recursos”.

 

 

 

Cobresal
Deportes

hoy a las 17:44

Necesitan los tres puntos: Cobresal recibe a Talleres por la Copa Libertadores

carolina
Nacional

hoy a las 14:06

Argentina entregará datos sobre presencia de Hezbolá en Chile a ministra Tohá

Karol Cariola
Política

hoy a las 13:20

Cámara de Diputados investiga filtración de sesión secreta con la embajadora de EE.UU

tabilo
Deportes

hoy a las 10:53

Debut amargo: Tabilo cayó ante Cobolli y fue eliminado del Masters 1000 de Madrid

Referencia
Nacional

hoy a las 9:21

Detienen en Antofagasta a delincuente colombiano conocido como "Satanás"

Proyecto de ley, música folclórica
Nacional

hoy a las 8:36

Proyecto de ley busca aumentar la presencia de música folclórica en radios al 25%

Proyecto de ley, música folclórica

hoy a las 8:36

Proyecto de ley busca aumentar la presencia de música folclórica en radios al 25%

Nacional

Embajadora de Estados Unidos

ayer a las 19:02

Embajadora de EE. UU. en Chile suspende reuniones tras filtración de sesión secreta en el Congreso

Nacional

4llVBgCs

ayer a las 18:03

Chile albergará los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

Deportes

@Huachipato

ayer a las 17:26

Huachipato busca mantener el liderato frente al The Strongest en la Copa Libertadores

Deportes

Coquimbo Unido

ayer a las 17:08

Coquimbo recibe a Racing en un crucial duelo por la Copa Sudamericana

Deportes

Camara de diputados

ayer a las 16:24

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

Política

-aqaGttw

ayer a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

Nacional

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1

ayer a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

Nacional

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

carolina

En un contexto de colaboración internacional, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sostuvo que presentará a su homóloga chilena, Carolina Tohá, antecedentes sobre la actividad de Hezbolá en América Latina. La reunión pretende reforzar el análisis de la información recogida por Argentina, dado su interés especial debido a ataques pasados en su territorio.

Bullrich destacó el reciente reconocimiento de Irán y Hezbolá como responsables de atentados históricos en Argentina, lo que subraya la importancia de la cooperación regional en este tema. Señaló que el seguimiento de estas organizaciones es crucial, especialmente en zonas con presencia histórica como la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

La ministra argentina recalcó la influencia de Hezbolá en la región, donde se ha vinculado con el crimen organizado para financiar actividades terroristas. Su presencia también se ha reportado en Iquique, Chile, lo que ha generado respuestas inmediatas de las autoridades chilenas para verificar y manejar la situación.

Chile y Argentina han tenido intercambios diplomáticos intensos tras las declaraciones de Bullrich, culminando con una nota de protesta por parte de Chile. Sin embargo, ambos países buscan aliviar tensiones y aprovechar foros de seguridad regional para dialogar y coordinar respuestas más efectivas.

Finalmente, la ministra Tohá confirmó que las discusiones continuarán en un foro próximo, buscando profundizar y alinear los enfoques de seguridad, destacando la importancia de la colaboración y el entendimiento mutuo frente a amenazas transnacionales como Hezbolá.


MÁS NOTICIAS
Nacional

Argentina entregará datos sobre presencia de Hezbolá en Chile a ministra Tohá

La reunión pretende reforzar el análisis de la información recogida por Argentina, dado su interés especial debido a ataques pasados en su territorio.


-aqaGttw

ayer a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

Nacional

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1

ayer a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

Nacional

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

Karol Cariola

Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados, ha hecho público esta mañana el ingreso de una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso en relación con la filtración de una sesión confidencial de la Comisión de Relaciones Exteriores. Durante esta reunión, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, proporcionó detalles sobre el estatus del país en el Programa de Exención de Visas con EE.UU., conocido como Visa Waiver.

La filtración provocó reacciones tanto en la Cámara como en la embajada estadounidense, que afirmó que la información divulgada fue "inexacta". Como consecuencia, Meehan decidió suspender futuras "reuniones informativas" para los miembros del Congreso sobre este tema.

Karol Cariola expresó su preocupación por el incidente, destacando la necesidad de proteger la confidencialidad en los espacios de deliberación legislativa, especialmente en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional. La presidenta de la Cámara aseguró que se están tomando medidas para investigar la filtración y garantizar que las autoridades extranjeras se sientan seguras al participar en instancias legislativas chilenas.

El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, subrayó la gravedad del hecho, calificándolo como una "falta grave" que pone en entredicho la credibilidad del cuerpo legislativo. Aedo afirmó que corresponde al Ministerio Público determinar si la filtración constituye un delito, y dejó abierta la posibilidad de una revisión por parte de la Comisión de Ética.

Hasta el momento, no se ha establecido contacto con la embajadora Meehan, pero se espera que las relaciones entre ambas partes se mantengan en términos normales mientras se esclarece el incidente.


MÁS NOTICIAS
Política

Cámara de Diputados investiga filtración de sesión secreta con la embajadora de EE.UU

​La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, presentó una denuncia ante Fiscalía Regional de Valparaíso tras filtración de información sensible sobre el estatus de Chile en programa de exención de visados con Estados Unidos.


-aqaGttw

ayer a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

Nacional

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1

ayer a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

Nacional

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

Logo avispatepollo.cl