SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

SERCOTEC ABRE CONVOCATORIA NACIONAL PARA FORTALECER LOS BARRIOS COMERCIALES

Iniciativa busca dinamizar los negocios y mejorar su entorno a través de la acción organizada de las pequeñas empresas y locales que conforman los barrios comerciales. Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, con un presupuesto de $1.900 millones este año y de $1.974 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos.

Emprendimiento

MÁS NOTICIAS
Captura de pantalla 2022-10-11 a la(s) 11.41.48

Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre en sercotec.cl

 

Iquique, 6 de octubre de 2022.- El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, lanzó la tercera convocatoria nacional para el ingreso de nuevos barrios a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

El anuncio se realizó en Iquique y fue encabezado por el Seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo junto a dirigentes y locatarios del barrio comercial Agro, participante del programa en 2019.

 

La convocatoria cuenta con un presupuesto para este año 2022 de $1.900 millones y de $2.105 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Para su tercer año de ejecución se contempla un presupuesto similar.

 

Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, dos de ellos en la región de Tarapacá. Aquellos barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Se financian acciones en ámbitos tales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.

 

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, expresó que “buscamos recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita a hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo, frente a sus clientes y a la comunidad donde se insertan”.

 

En tanto el seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, precisó que “este trabajo asociativo y colaborativo está en línea con la reactivación económica que necesitamos como región, ya que este trabajo público-privado busca sacar adelante a los barrios, a las pymes y sus familias, que son las que entregan, además, más de la mitad del trabajo en Chile, son ellas las que mueven la economía, la cultura y la historia”.

 

Mientras que el director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo, indicó que “como servicio aspiramos a que otros barrios se sumen a este gran trabajo que realiza el programa Barrios Comerciales, al igual como lo hizo el barrio comercial Baquedano Boulevard o el Agro que logró recuperar espacio público, embellecer un sector comercial histórico para la ciudad y potenciar con distintas estartegias digitales y de marketing a los locatarios permitiéndoles mejorar sus ventas, la relación con los clientes y la calidad de sus servicios”.

 

Diseño y metodología hechos en Chile

 

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios, especialmente frente a la oferta de los grandes centros comerciales. Recogiendo los elementos propios de la realidad de los barrios comerciales de Chile, el programa resultó en un diseño y metodología de trabajo únicos a nivel nacional e internacional. Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019.

 

Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a un total de 98 barrios comerciales de todas las regiones del país, representativos de unos 4.000 locales y pequeños negocios. Entre ellos se encuentran: Barrio Bolognesi en Arica; Boulevard Baquedano en Iquique; Las Telas, Bellavista, Franklin, Patronato, Pomaire, en la Región Metropolitana; Barrio Puerto en Valparaíso; Esmeralda en Valdivia; 18 de Septiembre en Punta Arenas; Barrio Mármol de Puerto Río Tranquilo, entre muchos otros.

 

¿Qué es el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales?

Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un programa de Sercotec que promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

¿Qué apoyo entrega?

Un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a 3 años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial.

 

Entre las actividades a financiar por el programa figuran:

  • Fortalecimiento de la asociatividad: capacitación y/o asesoría en liderazgo, trabajo colaborativo; capacitación y/o asesoría legal, contable y de negocio para la organización; equipamiento a la organización; diseño e instalación de un modelo de gestión del barrio; giras tecnológicas y pasantías.
  • Identidad, imagen y comunicación: desarrollo e implementación de marca; marketing digital; publicidad; casetas informativas o habilitación de puntos de información; merchandising.
  • Mejora de la oferta comercial: caracterización de clientes para conocimiento y prospección del mercado; fidelización de clientes; actividades de dinamización comercial (campañas de animación y promociones conjuntas, fiestas o eventos identitarios); plataformas de difusión y/o comercialización virtual.
  • Mejoras del pequeño negocio: capacitación y asistencia técnica especializada; mejoramiento de los puntos de ventas y de los locales.
  • Urbanismo para el comercio con identidad: mejoramiento de fachadas, mural e íconos identitarios; mobiliario urbano, señaléticas, letreros.
  • Entorno, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad: gestión de residuos, eficiencia energética; cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, iluminación de fachadas, plan de gestión de seguridad, cortinas metálicas y/o puertas de seguridad.

 

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.

 

No podrán participar en esta convocatoria los barrios comerciales que hayan sido beneficiarios anteriores del programa (ciclos 2015 y 2019).

 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 28 de octubre, a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

 

Abogado Luis Hermosilla

el martes pasado a las 11:53

Trabajadores del Poder Judicial solicitan sumario por posible influencia de Hermosilla en nombramientos

Nacional

Puente Francis Scott Key, Baltimore

el martes pasado a las 8:54

Puente en Baltimore colapsa tras impacto de carguero dejando al menos 7 desaparecidos

Internacional

Selección Chilena

el lunes pasado a las 16:16

La única variante que presentaría La Roja en su formación ante Francia

Deportes

Francia

el lunes pasado a las 11:34

Francia en apuros: Jugadores buscarían excusas para evitar amistoso contra Chile

Deportes

Alcalde de Cunco, Alfonso Coke

el lunes pasado a las 11:19

Postergan nuevamente audiencia de formalización por delitos sexuales contra alcalde de Cunco

Regiones

Rally

el lunes pasado a las 11:07

Tragedia en rally de Hungría: Cuatro muertos y varios heridos tras accidente

Deportes

Concejala Paz Fuica

el lunes pasado a las 9:27

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

Política

Nicolas Jarry

el lunes pasado a las 9:06

Jarry avanzó a octavos de final en el Masters 1000 de Miami tras vencer a Seyboth-Wild

Deportes

PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias


MÁS NOTICIAS
Concejala Paz Fuica

el lunes pasado a las 9:27

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

Política

Nicolas Jarry

el lunes pasado a las 9:06

Jarry avanzó a octavos de final en el Masters 1000 de Miami tras vencer a Seyboth-Wild

Deportes

PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes


MÁS NOTICIAS
Concejala Paz Fuica

el lunes pasado a las 9:27

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

Política

Nicolas Jarry

el lunes pasado a las 9:06

Jarry avanzó a octavos de final en el Masters 1000 de Miami tras vencer a Seyboth-Wild

Deportes

PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes

Logo avispatepollo.cl