SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Consejeros de todo el País son parte de esta actividad que se realiza cada cuatro años Primer Día de actividades en Jornada Nacional de CORES

Con la presencia de representantes de ANCORE, el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada, El presidente del Consejo Regional Alberto Martínez y más de 150 consejeros regionales representantes de todas las regiones comenzó la mañana de este Jueves El encuentro Nacional de CORES. La actividad, enmarcada en la actualización a la nueva ley de Gobiernos regionales […]

Política

MÁS NOTICIAS
WhatsApp Image 2018-07-12 at 10.46.36

Con la presencia de representantes de ANCORE, el Intendente Regional Miguel Ángel Quezada, El presidente del Consejo Regional Alberto Martínez y más de 150 consejeros regionales representantes de todas las regiones comenzó la mañana de este Jueves El encuentro Nacional de CORES. La actividad, enmarcada en la actualización a la nueva ley de Gobiernos regionales se dio en la Región de Tarapacá para dar el ejemplo respecto a la descentralización propuesta por el ejecutivo.

 

La actividad comenzó temprano con la acreditación de los Consejeros presentes quienes luego del saludo protocolar de anfitriones y altas autoridades se dispusieron a escuchar a la Jefa Nacional de la División de Políticas y Estudios SUBDERE, Pia Margarit Bahamondes,  quien se refirió a la Administración de Recursos Nivel Regional, realizando también una actualización respecto a la nueva ley de Gobiernos regionales, luego de su exposición los Consejeros presentes realizaron una serie de preguntas que la profesional contestó a cabalidad.

Para el Presidente del Consejo Regional Don Alberto Martínez, esta instancia es una forma de mostrar lo que realmente está haciendo el Conejo Regional, “Es una vitrina enorme para nosotros, pues las cosas se están haciendo bien en Tarapacá y es importante que la comunidad se dé cuenta de ello”

 

Luego de esto fue el turno del grupo Kirki Huaria quien deleitó a los Consejeros invitados con un cuadro artístico de danzas locales.

 

 

 

 

 

 

Durante la tarde y luego del almuerzo los Consejeros Regionales conocieron el trabajo de  3 proyectos emblemáticos FIC, sobre las gestiones realizadas por este Consejo Regional con la academia, es así como representantes de Tarapacá Labs, Medicina en altura y Tarapacá Inteligence, mostraron sus resultados con la comunidad, entregado datos duros y experiencias sobre esta unión entre el CORE y las Universidades en Tarapacá.

 

El Presidente nacional de ANCORE Marcelo Carrasco, presente en la jornada, destacó el trabajo de la región respecto, tanto a los FRIL como a los FIC. Indicando que esta es una manera de copiar las buenas ideas y replicarlas, “en nuestra región (Araucania) se está recién desarrollando un vino, ustedes ya lo tienen muy avanzado con el vino del desierto, por lo que esta instancia como Consejeros nos sirve”

 

Para la jornada de este viernes 13 se programó para los Consejeros, reuniones de trabajo en la vecina comuna de Alto Hospicio para luego visitar la oficina Salitrera Humberstone, Pozo Almonte terminando con el recorrido en la localidad de La Tirana.

 

 

rojas contreras
Política

15/04/2024

Declaración de exsubsecretaria Rojas desafía versión de Montes y Crispi sobre irregularidades en Antofagasta

Concejala Paz Fuica
Política

25/03/2024

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

andrade-1
Política

07/03/2024

Andrade desde su arresto domiciliario: "La verdad hará que nos absuelvan de todo cargo"

bullrich
Política

15/01/2024

Ministra de Seguridad de Argentina acusa a Chile de ser fuente principal de droga para el país

ministra de Salud, Ximena aguilera
Política

16/11/2023

Cámara de Diputados debate partida de Salud del Presupuesto 2024

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

hoy a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

@ArsenalEspanol ·

ayer a las 18:59

El Arsenal goleó al Chelsea y sigue en la cima de la Premier League

Deportes

bahia-inglesa-1200x674

ayer a las 18:45

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

Turismo

Colo Colo

ayer a las 18:22

Necesitan los tres puntos: Colo Colo se mide ante Alianza Lima por la Copa Libertadores

Deportes

GL2E73-XEAAkixC

ayer a las 17:51

Unión La Calera recibe al Cruzeiro por la tercera fecha de la Copa Sudamericana

Deportes

cédula de identidad

ayer a las 17:15

Detenido prófugo por homicidio del mayor Emmanuel Sánchez

Nacional

Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

Concejala Paz Fuica

Hace ya 10 días la concejala Paz Fuica (suspendida RD) entregó una primera entrevista a LaTercera y este domingo fue publicada una nueva en El Mercurio de Antofagasta. La edil se encuentra cumpliendo arresto domiciliario desde el 4 de marzo, cuando el Tribunal de Garantía decidió rebajar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre ella en el marco de la investigación por fraude al fisco de la arista Democracia Viva del Caso Convenios.

"Jamás pensé que iba a terminar vinculada a un caso de corrupción, menos después (...) de haber trabajado con la diputada (Catalina Pérez) donde levantamos varios proyectos en contra de la corrupción", sostiene para El Mercurio. 

Fuica continúa asegurando que es inocente y habla sobre el daño a su imagen. "Yo era una trabajadora a honorarios, por lo tanto me dijeron bueno, si aquí hay responsabilidad, no son tuyas. Por lo tanto, tú quédate tranquila y en ese contexto, nunca me preocupé, ni pensé que podía llegar a estar en prisión preventiva", expresa sobre la sorpresa que le causó quedar privada de libertad.

En cuanto a su experiencia en la cárcel, relata que tuvo que lidiar con bichos y baratas en su pieza, bañarse con agua helada, además de condiciones precarias de infraestructura que también vive el personal de Gendarmería.

Refiriéndose al daño a su imagen, Fuica sostiene "me va a costar demostrarle a la comunidad y a las instituciones, que yo no cometí ningún delito y recuperar la credibilidad. Eso sí es lo doloroso, porque eso va a tomar mucho más tiempo en reconstruirlo".

Respecto a su participación en la firma de convenios, además de la relación con el exseremi del Minvu, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade. 

Sobre Contreras, la concejala señala para La Tercera, "fue mi jefe cuando yo trabajé con la diputada Catalina Pérez, él era jefe de gabinete y también fue presidente regional de RD. Y después, cuando estuve trabajando para la fundación en la seremia, también mantuvimos una relación de trabajo. Por supuesto que más cercana que con otras personas porque éramos compañeros de partido". 

En cuanto a Andrade, Fuica sostiene "lo conocía porque él fue de la directiva nacional. Y después pareja de la diputada Catalina Pérez, para quien yo trabajaba. Entonces sabía perfectamente quién era y que él tenía un trabajo territorial. Y que tenía el trabajo con esta fundación. Lo ubicaba porque también él había hecho unos talleres acá en Antofagasta, con quien yo también colaboré como militante".

La concejala espera terminar su periodo y comprobar que no participó de ningún delito. "Espero que con mi defensa podamos presentar todos los antecedentes que den cuenta de que yo no participé de ningún delito, poder limpiar mi nombre y quedarme tranquila con eso. Yo lo único que pretendo es que ojalá la Fiscalía no encuentre mérito para acusarme por este delito, ni por ningún otro y terminar mi periodo como concejala de la manera más comprometida y responsable dentro de lo posible".


MÁS NOTICIAS
Política

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

"Nunca me preocupé, ni pensé que podía llegar a estar en prisión preventiva", sostiene tras permanecer privada de libertad  y lidiar con la precariedad de la cárcel de mujeres.


Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

Emmanuel Sánchez

ayer a las 11:30

Prófugo por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez se habría fugado a Ecuador

Nacional

ANFP

el lunes pasado a las 18:54

AC Barnechea demandó a la ANFP por millonaria indemnización tras fallo del TDLC

Deportes

andrade-1

​Desde su arresto domiciliario en La Florida, Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva y exmilitante de Revolución Democrática, compartió un extenso mensaje a través de Instagram donde expresó su agradecimiento al sistema judicial por permitirle regresar a su hogar y por cuestionar la versión de la Fiscalía y del gobierno en su caso.

​“Llevo 7 días fuera de la cárcel y quiero darles las gracias a todos quienes permitieron que hoy esté con mis seres queridos, en la casa de mi madre en La Florida, en mi pieza de la infancia a la que nunca pensé que iba a volver. La pinté y arreglé para que sea mi refugio durante el arresto domiciliario”, comenzó relatando en su red social.

​Andrade, quien permaneció 75 días en la Cárcel de Antofagasta por acusaciones de fraude al fisco, destacó la importancia del sistema judicial en su regreso a casa. "Quiero agradecer al sistema judicial que rompió la inercia, empezó a cuestionar la versión de la Fiscalía y de parte del gobierno, y permitió mi regreso al hogar", afirmó en su mensaje.

Además, detalla que “era muy duro ir a la audiencia esposado y escuchar un relato tergiversado por el fiscal y los querellantes, palpar el dolor de la transgresión constante y vivir la impotencia por la falta de igualdad de armas en una audiencia que, en los hechos, limitó mi posibilidad de defensa”.

​El fundador de Democracia Viva también compartió detalles sobre su experiencia en prisión y las actividades a las que se dedicó durante su reclusión preventiva. "Dejé atrás la cana, donde la realidad parece un delirio. Sin embargo, hay otros, muchos otros que aún siguen dentro", escribió Andrade, agradeciendo a los internos del módulo 90 por su apoyo y compañerismo durante su estadía en la cárcel.

En relación a las acusaciones por fraude al fisco, Andrade afirmó tener las manos limpias y haber buscado devolver parte del dinero cuestionado. "Tengo las manos limpias y no he recibido beneficio económico de esos 426 millones", aseguró Andrade, quien indicó que las platas están devueltas o fueron gastadas de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Vivienda y sus funcionarios.

"Hay 300 millones que, desde el primer día en que se puso en tela de juicio nuestro trabajo, he buscado devolver, pero el gobierno se ha negado recibir; 30 millones que fueron rendidos y aprobados, y otros 95 están rendidos, pero que tuvieron observaciones menores, algo que se está viendo en el juicio civil", indicó el exmilitante de Revolución Democrática.

Para cerrar, el fundador de Democracia Viva agregó que “aún sigo con un revoltijo de emociones, pero tengo la esperanza de que la verdad hará que nos absuelvan de todo cargo. Hay que seguir cultivando la paciencia y la alegría, para que la felicidad vuelva con fuerza a la vida”.


MÁS NOTICIAS
Política

Andrade desde su arresto domiciliario: "La verdad hará que nos absuelvan de todo cargo"

​“Llevo 7 días fuera de la cárcel y quiero darles las gracias a todos quienes permitieron que hoy esté con mis seres queridos, en la casa de mi madre en La Florida", agregó


Diputada Yovana Ahumada

ayer a las 16:21

Diputada Ahumada por caso Cobreloa: "Espero que de una vez por todas, se haga justicia"

Regiones

Velez

ayer a las 16:08

Vélez Sarsfield rescindió los contratos de los jugadores acusados de abuso sexual

Deportes

cUNCO

ayer a las 12:48

Revocan arresto domiciliario para el alcalde de Cunco y queda en prisión preventiva

Judicial

Alcalde de arica

ayer a las 12:11

Alcalde de Arica expresó su preocupación por posible juicio presencial de Los Gallegos

Regiones

Emmanuel Sánchez

ayer a las 11:30

Prófugo por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez se habría fugado a Ecuador

Nacional

ANFP

el lunes pasado a las 18:54

AC Barnechea demandó a la ANFP por millonaria indemnización tras fallo del TDLC

Deportes

Logo avispatepollo.cl