Este viernes, el Centro Cultural Gabriela Mistral informó la muerte del periodista y documentalista Augusto Góngora, esposo de la actriz Paulina Urrutia, tras años de sufrir con la enfermedad de Alzheimer.

“El destacado periodista, documentalista, cineasta Augusto Góngora hoy ha fallecido. Agradecemos su mirada aguda en los contenidos culturales de TV, su resistencia a la dictadura y su vida que nos llenó el alma”, indicaron en sus redes sociales.

El comunicador fue diagnosticado con la enfermedad en 2014, además, se desempeñó como editor de la revista Solidaridad, creada por la Vicaría de la Solidaridad en 1976, así como periodista en diferentes medios opositores a la dictadura.

En detalle, el periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeñó durante la dictadura militar como editor general del programa “Teleanálisis“, noticiero clandestino creado frente a la censura que vivía el país. En el mismo periodo, formó parte de la revista quincenal “Solidaridad” creada por la Vicaría de la Solidaridad.

Tras el regreso a la democracia, Góngora se integró al equipo de TVN donde fue presentador de la transmisión en vivo de “Desde Chile…un abrazo a la esperanza“. Evento conformado por dos conciertos organizados por Amnistía Internacional realizados el 12 y 13 de octubre de 1990 con el fin de celebrar la restauración de la democracia.

Tras ello, estuvo a cargo de conducir el programa Cine video, que se mantuvo al aire hasta 2002 en la señal estatal. Asimismo, su carrera continuó en TVN, donde también ejerció como productor ejecutivo de cultura en el canal hasta 2010. En 2016, asumió como miembro del Directorio de TVN, cargo que mantuvo hasta abril de 2017.

Luego de ser diagnosticado con Alzheimer a sus 61 años, Góngora continuó con su trabajo en la señal hasta 2017, cuando presentó su renuncia por motivos de salud.