Connect with us

Mineria

Liceo Bicentenario de Pica firma convenio de colaboración con Ministerio de Agricultura de Francia

El establecimiento, que es coadministrado por el municipio, SNA Educa y Fundación Educacional Collahuasi, busca que los alumnos de la especialidad de agropecuaria aprendan nuevas técnicas y transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola de la comuna.

Gracias al interés del Ministerio de Agricultura de Francia por aprender y aportar al desarrollo agrícola en zonas del mundo con un clima y suelo desértico, a través de la entrega de herramientas técnicas e intercambios culturales entre países para formar nuevas generaciones de profesionales, es que SNA Educa está liderando los primeros acercamientos con dicho país europeo.

El objetivo de esta entidad fue establecer convenios educacionales de cooperación entre el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, municipio de Pica y la autoridad ministerial francesa, gestiones que se llevaron a cabo a principios de junio en la ciudad de Moulin en Francia y que comenzarán a regir en 2023.

 

Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, señaló que la iniciativa contó con la participación del alcalde de Pica, Iván Infante, y Pascal Trouche, director del EPLEFPA Terres de Gascogne-Bazas. “Pudimos compartir esta experiencia junto a las autoridades, que permitirá a los alumnos de la especialidad de agropecuaria aprender nuevas técnicas, donde podrán comparar e innovar en sus conocimientos ya aplicados, transfiriendo tecnológicamente mejoras al desarrollo agropecuario de la comuna y la región de Tarapacá”, detalló.

 

De esta manera, los alumnos podrán desarrollar pasantías técnicas en Francia que les aportarán mayores oportunidades de aprendizaje y una ampliación de sus conocimientos, así como también un intercambio cultural y manejo del idioma con familias y estudiantes franceses, además de visitas a sitios de interés turístico. Adicionalmente, el convenio integra capacitaciones y charlas online como parte de este proceso formativo.

 

Al respecto, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi y coadministradores del establecimiento, puntualizó que “se está evaluando la extensión de este convenio para la especialidad científico humanista del Liceo Bicentenario, permitiendo de esta manera ampliar la experiencia de intercambio cultural y apertura hacia nuevos horizontes en los estudiantes”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mineria

Minera El Abra y celebración de la Virgen de Urkupiña

En la jornada de festividad también se inauguró el parque de juegos infantiles que fue financiado con el Fondo Comunitario de la empresa.

Cuatro días de festividad para conmemorar a su Santa Patrona, la Virgen de Urkupiña, fue la instancia para reunir a más de 100 personas entre habitantes de la localidad, sus familias, músicos y bailarines que llegaron a Cebollar Ascotán.

 

Los festejos comenzaron el pasado domingo 14 y son parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad que recibió el apoyo de Minera El Abra con baños químicos, receptores de basura, leña y petróleo para mantener la energía eléctrica especialmente en la noche y la revisión del generador eléctrico del pueblo entre otros aportes.

 

Alexis Quispe Muraña, presidente de la comunidad recalcó que El Abra “siempre ha estado presente apoyando nuestras festividades, ya sea en energía, en servicios higiénicos, siempre ha estado presente y para nosotros ha sido un hito importante el apoyo de ellos para poder llevar adelante la festividad de la Virgen de Urkupiña”.

 

En la misma línea el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, señaló que “Minera El Abra es un buen vecino de la comuna que no solamente está apoyando acá, también nos está apoyando en Ollagüe, Kosca, en Puquios, entonces simplemente agradecerles por este gesto, durante la fiesta de Urkupiña”.

 

La procesión recorrió la localidad que ahora cuenta con un parque de juegos infantiles, lugar que se pudo concretar con el Fondo Comunitario de Minera El Abra. “Quiero darle la bienvenida a ustedes y a nuestros niños que no tenían esta opción de tener un parque de diversiones. Darle las gracias a El Abra, que, gracias a Dios y a las gestiones realizadas, tenemos estos juegos para los niños que son nuestro futuro en la comunidad”, expresó Jorge Quispe, secretario de la comunidad.

 

Continue Reading

Mineria

Alertan sobre caída en la inversión minera si se aprueba el Royalty

Además de ser la principal actividad que sustenta el crecimiento del país, la minería es parte inherente de la cultura, economía y desarrollo productivo de las regiones que forman parte de la MacroZona Norte.

Actualmente las asociaciones industriales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo agrupan a más de 600 asociados de empresas grandes, medianas y pequeñas de servicios, energías limpias, transportes, puertos, turismo, alimentación y una diversa lista articulada por un factor común: la minería.

En los dos últimos años AII-Iquique, AIA-Antofagasta, Corproa-Atacama y Cidere-Coquimbo han intensificado su trabajo colaborativo, partiendo de las características sociales y productivas que los unen. Por esto han decidido aunar esfuerzos y aportar de manera conjunta a la discusión nacional, poniendo como eje la promoción y defensa de lo que hoy es el motor de su desarrollo: la minería.

Esta actividad representa en Antofagasta el 53% del PIB, en Tarapacá y Atacama ronda el 36%, y en Coquimbo un 25%. Asimismo, el 82% del cobre chileno se produce en las cuatro regiones de la Macrozona Norte. Y de los US$68.925 millones en inversiones mineras que ha proyectado Cochilco hacia 2030, un 29% se realizará en Antofagasta, un 26% en Atacama, un 15% en Tarapacá y un 10% en Coquimbo. Es decir, el 80% de las inversiones.

Por lo mismo, las asociaciones industriales de la Macrozona Norte están preocupados por la propuesta de royalty minero presentada por el Gobierno y que actualmente se discute en el Senado. Por esto se unieron en un video donde ponen en contexto la iniciativa legislativa y cómo ésta podría terminar afectando al desarrollo local.

Si bien los cuatro líderes gremiales creen que hay espacio para aumentar la tributación de la industria minera, alertan que este proyecto es desequilibrado, e instala a Chile como uno de los distritos mineros con mayor carga tributaria del mundo.  Explican que esto terminará limitando la inversión, lo que afectará el desarrollo de los encadenamientos productivos y el empleo del norte del país.

VEALO AQUÍ

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook