SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

Día Mundial de los océanos: los hitos con que Chile busca extender su preservación

Cada 8 de junio se conmemora el día internacional sobre la gestión sostenible y protección de los océanos, materia en la que Chile ha mostrado protagonismo en los últimos años.

Tendencias

MÁS NOTICIAS
Día-Mundial-océanos-hitos-Chile-busca-extender-preservación

El océano cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Si tomamos el total de agua que existe en él, 3% corresponde a agua dulce. El resto está en el mar. Su importancia es tal que hoy más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, y si vemos su influencia en el medio ambiente, el 30% del Co2 que emite la humanidad es absorbido por él.

En Fundación Imagen de Chile destacan las medidas que ha adoptado el país para asegurar su protección, como políticas públicas locales y alianzas internacionales para el resguardo del territorio.

Líder mundial en protección de áreas marinas

Con 7 parques y 5 reservas marinas, hoy Chile se posiciona como el país de la región que tiene mayor superficie marina protegida, lo que se traduce en 6.435 km de costa y cerca de 1.500.000 km2 de áreas marinas protegidas. Esta acción nos ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional, en parte por ser uno de los Estados firmantes de la Agenda 2030 que mayor cumplimiento ha mostrado en esta materia.

Las AMP (Áreas Marinas Protegidas) son una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático y Chile está entre los 15 países del mundo con mayor superficie protegida. Estas áreas de protección cubren actualmente el 42,3% de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) y más la mitad de ellas corresponden a Parques Marinos (sin pesca), y un 41,8% a Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCPMU).

Esfuerzo internacional

De los 361.132.000 km² de mar que hoy cubren la superficie del planeta, solo 1% corresponde a la zona económica exclusiva de Chile. Esta realidad valida la idea de que la protección de los océanos debe ser una iniciativa global. Hoy, nuestro país mantiene una serie de alianzas internacionales que persiguen la protección de los océanos, como son la Alianza Internacional contra la Acidificación de los Océanos, o la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, donde los Estados firmantes se comprometieron, entre varios puntos, a conservar por lo menos el 10% de las zonas costeras y marinas antes de 2020. Al 2022, Chile ha cuadruplicado la cifra.

Actualmente, nuestro país sigue promoviendo proyectos internacionales que den mayor protección a los océanos del mundo, y recientemente, se anunció que Chile liderará, junto con Canadá, una propuesta para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano Pacífico, áreas de protección en donde, en la medida que más países se sumen, se pueda dar continuidad a la protección de ecosistemas marinos sin depender de los límites de cada una de las naciones.

Políticas públicas al servicio de los océanos

Otra de las formas en que Chile contribuye a proteger los océanos es a través de la legislación. En los últimos años, distintas iniciativas destinadas a limitar el impacto humano en los océanos han entrado en vigencia, como la prohibición de la pesca de arrastre sobre montes submarinos en 2015, o la ley que prohíbe plásticos de un solo uso en 2021, iniciativa nacida de la sociedad civil, y que entre sus fundamentos busca evitar que estos desechos lleguen al mar.

Durante una nueva conmemoración del día internacional del medio ambiente, se anunció la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, iniciativa que establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050. El anuncio se suma a los esfuerzos para proteger los océanos, que hoy absorben el 30% de las emisiones de Co2 a la atmósfera, y que han visto un aumento de un 26% en su acidez desde la revolución industrial.

sideshow-lollapalooza-2024-1024x576
Tendencias

15/03/2024

Revisa dónde puedes ver en vivo la nueva versión de Lollapalooza 2024

A_UNO_556177
Tendencias

15/03/2024

Revisa cuándo será Semana Santa este 2024: ¿Son feriados irrenunciables?

Travel Sale
Tendencias

14/03/2024

Travel Sale 2024 anuncia sus fechas: Evento para comprar pasajes económicos

Día Internacional de la Mujer
Tendencias

08/03/2024

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

akiro toriyama dragon
Tendencias

08/03/2024

Triste noticia: Fallece a los 68 años Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

Andrea Bocelli
Tendencias

28/02/2024

Así es la Gaviota en braille que recibió Andrea Bocelli en el Festival de Viña del Mar

Abogado Luis Hermosilla

el martes pasado a las 11:53

Trabajadores del Poder Judicial solicitan sumario por posible influencia de Hermosilla en nombramientos

Nacional

Puente Francis Scott Key, Baltimore

el martes pasado a las 8:54

Puente en Baltimore colapsa tras impacto de carguero dejando al menos 7 desaparecidos

Internacional

Selección Chilena

el lunes pasado a las 16:16

La única variante que presentaría La Roja en su formación ante Francia

Deportes

Francia

el lunes pasado a las 11:34

Francia en apuros: Jugadores buscarían excusas para evitar amistoso contra Chile

Deportes

Alcalde de Cunco, Alfonso Coke

el lunes pasado a las 11:19

Postergan nuevamente audiencia de formalización por delitos sexuales contra alcalde de Cunco

Regiones

Rally

el lunes pasado a las 11:07

Tragedia en rally de Hungría: Cuatro muertos y varios heridos tras accidente

Deportes

Concejala Paz Fuica

el lunes pasado a las 9:27

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

Política

Nicolas Jarry

el lunes pasado a las 9:06

Jarry avanzó a octavos de final en el Masters 1000 de Miami tras vencer a Seyboth-Wild

Deportes

PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

Día Internacional de la Mujer

​Desde 1977, cada 8 de marzo se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, la génesis de esta fecha se remonta a décadas atrás, configurándose a través de eventos históricos que resaltan la lucha por los derechos de las mujeres.

​El origen de este día se encuentra en las manifestaciones y acciones organizadas de mujeres a comienzos del siglo XX y finales del XIX. Demandas como el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos marcaron sus protestas. En Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, establecido por el Partido Socialista, continuando hasta 1913.

​Sin embargo, el movimiento feminista ya tenía raíces en 1848, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en respuesta a la prohibición que les impedía hablar en una convención contra la esclavitud. Nueve años después, el 8 de marzo, se llevó a cabo la primera manifestación por los derechos laborales de la industria textil.

En 1909, en Copenhague, Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció la organización de conferencias anuales para lograr el sufragio femenino universal. La noche del 25 de marzo de 1911, el trágico incendio en la Triangle Waist Company de Nueva York, donde 146 personas perdieron la vida, impulsó un movimiento nacional por condiciones laborales más seguras y se considera un antecedente crucial del Día Internacional de la Mujer.

​La participación activa de las mujeres rusas en una huelga el último domingo de febrero, en busca de "pan y paz", tras la pérdida de dos millones de soldados rusos durante la guerra, marcó un hito. Cuatro días después, el Zar abdicó, y el gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto. Este hecho histórico, ocurrido el 8 de marzo según el calendario gregoriano, contribuyó significativamente a la conmemoración actual.

​Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo ganó relevancia en varios países, siendo oficialmente designado por la ONU en 1977 como el Día Internacional de la Mujer. La conexión entre esta fecha y el Día Internacional de la Mujer se estableció debido a la diferencia de calendarios. En 1917, Rusia aún utilizaba el calendario juliano, mientras que la mayoría de los países europeos ya habían adoptado el calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Por lo tanto, el 23 de febrero en Rusia correspondía al 8 de marzo en otros países, creando la fecha que hoy conocemos.


MÁS NOTICIAS
Tendencias

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

​El 8 de marzo se erige como un tributo a la persistencia, resiliencia y logros alcanzados en la búsqueda de los derechos de las mujeres en todo el mundo.


Concejala Paz Fuica

el lunes pasado a las 9:27

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

Política

Nicolas Jarry

el lunes pasado a las 9:06

Jarry avanzó a octavos de final en el Masters 1000 de Miami tras vencer a Seyboth-Wild

Deportes

PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes

akiro toriyama dragon

Este viernes se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del reconocido mangaka japonés Akira Toriyama a la edad de 68 años. Toriyama, mundialmente famoso por ser el creador de "Dragon Ball", "Dragon Ball Z", "Dragon Ball Super" y otras obras como "Dr. Slump", dejó un vacío en la comunidad del manga y los videojuegos.

La información sobre su fallecimiento fue compartida a través de la página oficial de "Dragon Ball", donde se detalló que Toriyama murió el pasado 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo. El equipo de Toriyama expresó su pesar por la pérdida y destacó su pasión por el trabajo creativo, lamentando que aún tuviera varios proyectos en curso.

Nacido el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón, Toriyama dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento con sus creaciones. Además de su trabajo en el manga, fue responsable del diseño de personajes para títulos de videojuegos emblemáticos como "Dragon Quest", "Chrono Trigger" y "Blue Dragon".

​La noticia de su fallecimiento generó una oleada de condolencias por parte de sus colegas y seguidores en todo el mundo. La editorial Shueisha, propietaria de la revista "Shonen Jump", donde se publicaron muchas de sus obras, expresó su tristeza y destacó la influencia de Toriyama en la industria del manga.

El dibujante Eiichiro Oda, autor de "One Piece" y colaborador de Toriyama en la historieta "Cross Epoch", se unió a las voces que lamentaron la pérdida del legendario mangaka. Oda elogió el legado de Toriyama y su capacidad para inspirar a otros artistas, describiéndolo como un verdadero héroe de la industria del manga.

Aunque el funeral del autor ya se ha llevado a cabo en privado, todavía no se ha tomado una decisión sobre la celebración de un evento público de despedida. El equipo de Toriyama prometió informar al respecto en el momento adecuado, mientras que pidió al público que respete su deseo de tranquilidad y se abstenga de enviar flores u otras ofrendas de condolencias.


MÁS NOTICIAS
Tendencias

Triste noticia: Fallece a los 68 años Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

​La información fue compartida a través de la página oficial de "Dragon Ball", donde se detalló que Toriyama murió el pasado 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo.


Concejala Paz Fuica

el lunes pasado a las 9:27

Concejala Paz Fuica da entrevistas desde arresto domiciliario en Antofagasta

Política

Nicolas Jarry

el lunes pasado a las 9:06

Jarry avanzó a octavos de final en el Masters 1000 de Miami tras vencer a Seyboth-Wild

Deportes

PDI Archivo

el lunes pasado a las 8:21

Cadem: Aprobación de PDI cae un 26% tras formalización de Muñoz

Nacional

Pisco chileno

el sábado pasado a las 10:07

Taste Atlas destaca al pisco chileno entre los mejores 50 licores del mundo

Tendencias

La Roja

el viernes pasado a las 18:48

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Albania en el debut de Ricardo Gareca

Deportes

ULC

el viernes pasado a las 17:35

Ambos necesitan sumar de a tres: Unión La Calera y la UC se miden en un duelo pendiente

Deportes

Logo avispatepollo.cl