Connect with us

Deportes

JOSÉ IGNACIO CORNEJO SE MIDE CON SUS PARES EN EL RALLY DE MARRUECOS

El piloto iquiqueño se enfrentará con los pilotos oficiales de los principales equipos de motociclismo, de cara al Dakar 2022 en Arabia Saudita, a 88 días de la prueba.

SANTIAGO / ZAGORA, Marruecos, 5 de octubre 2021.- La competencia madre del año, previo al Dakar 2022, se transforma el Rally de Marruecos, donde el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) es una de las figuras mundiales que tomará parte en la competencia que se disputará entre este jueves 7 y el miércoles 13 de octubre, con cinco etapas.

Será para el chileno de 27 años su tercera participación en una prueba oficial, luego del Dakar 2021 donde debió abandonar por una caída a dos etapas del final y cuando lideraba la carrera más difícil del mundo. Tras ser tercero en el Sonora Rally de México (mayo) y ganar el Atacama Rally (agosto-septiembre), ahora se medirá con la elite del rally cross country junto a sus compañeros del team Honda: el estadounidense Ricky Brabec, el español Joan Barreda y su compatriota Pablo Quintanilla.

“Pese a todo, ha sido una temporada buena, pero atípica, porque pensaba que iba a haber más competencias, pero algunas se cancelaron por el Covid-19. Sin embargo, he tenido harto movimiento con actividades del equipo en Norteamérica y Europa”, indicó el piloto nacional quien ha estado entrenando en la arena marroquí desde el fin de semana pasado.

Marruecos marca para Nacho Cornejo un hito importante porque será la primera vez que correrá como compañero del viñamarino Pablo Quintanilla, ya que hasta el Dakar 2021 fueron rivales de escudería.

“Será la primera carrera junto a Pablo. Ambos hemos compartido y hemos entrenado en Iquique y otros lugares, así que los dos llegamos en buenas condiciones a Marruecos, donde cada uno hará su propia estrategia de competencia y donde espero personalmente un buen resultado”, comentó el piloto iquiqueño.

Entre las figuras internacionales destacan los representantes de KTM, Matthias Walkner, quien lidera la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Rally Cross-Country FIM; el actual campeón del mundo, Sam Sunderland, Toby Price y Kevin Benavides. Yamaha inscribió al ganador del Rally de Kazajstán, Ross Branch, Adrien Van Beveren y Andrew Short. Husqvarna correrá con Luciano Benavides y Skyler Howes , mientras que Daniel Sanders representará a Gas Gas. La fábrica Hero se dará cita con Franco Caimi, Sebastian Bühler y Joachim Rodrigues, mientras que Sherco se alineará con Lorenzo Santolino, Rui Gonçalves y Harith Noah.

Para Marruecos se espera un número récord de participantes con 160 motos en el bivouac de Zagora con estrictos protocolos por el Cpovid-19 para garantizar la salud y seguridad de los habitantes del país africano, los competidores y el personal de la organización. Por ello se creó una ruta en forma de bucle que parte del bivouac central.

CRONOLOGÍA

Fecha                                              Actividad

Miércoles 6 de octubre               Shakedown

Jueves 7 de octubre                     Controles administrativos y técnicos

Viernes 8 de octubre AM            Controles administrativos y técnicos por la mañana

Viernes 8 de octubre PM            Super especial (FIM) / Fase de clasificación (FIA)

Sábado 9 al miércoles 13            Etapas 1 a 5

Miércoles 13 de octubre PM      Entrega de premios.

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

www.nachocornejo.cl

https://rallyemaroc.com/

Instagram: @nachocornejo11

Twitter: @nachocornejo11

Facebook: nacho cornejo

Prensa: Juan Esteban Lastra / +56 9 9328 7647

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

PILOTO JOSÉ IGNACIO CORNEJO RECIBE EL APOYO DE EMPRESA DE IQUIQUE

El ex campeón mundial de rally cross country Junior 2016, cuarto en el Dakar 2020 y líder del Dakar 2021 por tres etapas, vuelve a la arena en México.

IQUIQUE, Región de Tarapacá, 28 de abril de 2021.- Luego de cuatro años de competir en el motociclismo profesional de rally cross country, el piloto iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) logró un importante auspicio del holding San Lorenzo, que es el primero a nivel regional. El apoyo de la compañía tendrá un año de extensión a contar de esta fecha y hasta abril de 2022.

La firma del documento se efectuó en las oficinas de la empresa ubicada en el barrio industrial de Alto Hospicio con la presencia del piloto y del gerente general de San Lorenzo, Víctor Hugo Caballero, quien en la época de motocrossista de Cornejo y cuando corría como privado en el Dakar, también lo apoyó en su carrera amateur.

“Este es el primer auspicio personal desde que me incorporé al Team Honda, que acepté gustoso porque San Lorenzo siempre ha estado presente en mi carrera deportiva. Llevaré el logo de la empresa en la banda elástica de las antiparras y con ello también parte de mi tierra”, indicó muy contento Nacho Cornejo junto a su padre (Pepe) y a su hermano (José Antonio), quienes lo acompañaron en la ceremonia.

Víctor Hugo Caballero, aparte de dirigir su empresa enfocada en la industria minera desde hace más de dos década en la Región de Tarapacá, también es un activo deportista aficionado a los motores, participando junto a su hijo Rodrigo Caballero en pruebas del rally cross country. De hecho, su descendiente fue el piloto más joven en terminar el Rally Dakar en 2011 a los 20 años.

“Siempre he estado vinculado a la actividad motor atraído por nuestro desierto. Primero fue mi hijo y luego he practicado de forma amateur. Por ello conozco a Nacho (Cornejo) desde niño, al igual que a su familia, quienes con un gran esfuerzo continuamente han apoyado a este gran talento de las motos. Quienes lo conocemos, estamos ciertos que llegará muy lejos como piloto”, manifestó Víctor Caballero.

José Ignacio Cornejo debutará esta temporada en rally cross country con el Monster Energy Honda Team y San Lorenzo en el Rally de Sonora (México) del 9 al 14 de mayo, junto a su compañero estadounidense Ricky Brabec (vencedor del Dakar 2020) y con su compatriota y mentor Johnny Campbell, quien ha ganado 11 veces la Baja 1000 y ha desarrollado para Honda varios modelos, además de tomar parte en el Dakar en 2001 (8°), y adjudicándose tres etapas como navegante del controvertido estadounidense Robby Gordon en 2012.

SOBRE EMPRESA SAN LORENZO

San Lorenzo está presente en la industria minera desde hace dos décadas y cuenta con un destacado staff de profesionales en diversas áreas operativas como Ingeniería, construcción, electricidad, topografía y laboratorista vial, así como también en áreas de apoyo como recursos humanos, logística, administración y finanzas, que suman 170 personas.

San Lorenzo cubre las más altas exigencias de la industria minera como queda reflejado en la política de calidad que considera el compromiso con la seguridad de su personal y la protección al medio ambiente.

El holding atiende las necesidades de industrias tan complejas como minería y energía alternativa. Desarrolla trabajos de obras civiles, obras viales y arriendo de equipos. Algunos de los clientes son las empresas Codelco, Cerro Colorado, Teck QB, Parina Cerro Alto, Sigdo Koppers, Tecsa S.A., Enami, Bechtel, entre otras.

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

www.nachocornejo.cl

Instagram: @nachocornejo11

Twitter: @nachocornejo11

Facebook: nacho cornejo

Prensa: Juan Esteban Lastra / +56 9 9328 7647

Continue Reading

Deportes

Con éxito finalizó el campeonato de fútbol del borde costero

Durante tres días, Chanavayita disfrutó de una verdadera fiesta deportiva en la que seis equipos fueron protagonistas de una competencia de fútbol. La copa fue organizada por el Club Deportivo Chanavayita y contó con el apoyo de Collahuasi.

Con el propósito de potenciar la práctica deportiva, la vida sana y aprovechar el verano, Caleta Chavanayita fue sede del IV Campeonato de Fútbol Infantil-Juvenil, organizado por el Club Deportivo Chanavayita. La copa contó con la participación de seis equipos provenientes del borde costero sur de la ciudad, de la comuna de Alto Hospicio y de Iquique, integrados por niños y niñas de 8 a 18 años. Este evento surgió del trabajo que realiza la Mesa Social Comunitaria, conformada por diversas agrupaciones de la caleta y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Nelson Escobar, presidente del Club Deportivo Chanavayita, destacó que “el aporte de Collahuasi nos permite hacer estas actividades para fomentar el deporte entre los jóvenes y esto nos ha dado muy buenos resultados, porque creamos un espacio para compartir y unir a las distintas caletas en torno al deporte. Estoy feliz de ver que los niños tienen la posibilidad de disfrutar con entusiasmo el verano. Es un gran logro hacer estos campeonatos cada año”.

El encuentro se efectuó en la cancha del Club Deportivo Chanavayita, desde el 21 al 23 de febrero. En la categoría infantil, el primer y segundo lugar fueron para los clubes Nueva Vida y Negreiros respectivamente, ambos de Alto Hospicio; y la tercera posición recayó en el Club Deportivo Chanavayita. En la categoría juvenil, el triunfo lo obtuvo el Club Deportivo Chanavayita, seguido de Club San Marcos en segundo lugar, Club Negreiros en el tercero, mientras que Caleta Caramucho se quedó con la cuarta posición.

“Es muy grato estar aquí porque el fútbol es un deporte que nos apasiona. Le doy las gracias a la organización por esta invitación, que nos permite compartir con otros clubes y reunirnos con un objetivo común, que es jugar y pasarlo bien. Estamos muy agradecidos que Collahuasi apoye a los jóvenes y al fútbol”, señaló Brayan Peñailillo, capitán y jugador del Club Negreiros de Alto Hospicio.

Finalmente, Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Entorno de Borde Costero de Collahuasi, señaló que “es muy satisfactorio para la compañía apoyar el deporte y estimular la sana competencia en los niños y jóvenes. Este campeonato se suma a las actividades de esparcimiento que estamos desarrollando en el borde costero, a través de las que esperamos contribuir a forjar una sociedad mejor”.

FOTO BRAYAN:

El joven jugador Brayan Peñailillo valoró la realización de este evento.

FOTO CD CHANAVAYITA:

Club Deportivo Chanavayita fue el ganador de la categoría juvenil.

FOTO CLUB NUEVA VIDA:

En la categoría infantil, Nueva Vida de Alto Hospicio logró el triunfo.

Continue Reading

Deportes

JOSÉ IGNACIO CORNEJO PARTE A SU QUINTO RALLY DAKAR

“VAMOS A ARABIA SAUDITA A GANAR”

El deportista iquiqueño correrá por tercer año consecutivo como piloto oficial de Honda Racing Corporation. En la última edición se ubicó entre los 8 mejores. En 2020 sus aspiraciones son mayores.

Con la convicción de estar bien preparado física, mental y técnicamente, viaja este sábado 30 a Arabia Saudita el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda), en su quinta participación en el Rally Dakar que se disputará entre el 5 y 17 de enero en Medio Oriente, y siendo en la actualidad el segundo piloto chileno en pertenecer a un equipo de una marca oficial.

Frente a la playa Cavancha, en el restorán La Mulata, el piloto ofreció la conferencia de prensa donde dio a conocer los detalles de su quinta participación en un Dakar y la tercera como uno de los pilotos oficiales del equipo Honda. Lo acompañó su padre, Pepe Cornejo, quien desde pequeño apoyó a su hijo en la afición por las motos, convirtiéndose en el quinto piloto chileno en representar a un equipo oficial. El primero fue Carlo de Gavardo (KTM), luego lo siguieron Francisco “Chaleco” López (Aprilia), Jeremías Israel (Honda), Pablo Quintanilla (KTM y Husqvarna) y Nacho Cornejo (Honda).

El piloto de 25 años cumplirá un mes en su ciudad natal luego de haber terminado su intervención en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country que recorrió Abu Dhabi, Rusia, Mongolia, China, Marruecos y Chile, consiguiendo en la sumatoria el sexto lugar en la clasificación general y el segundo en la categoría Junior, donde obtuvo el cetro en 2016 y el sub campeonato en 2018.

En el Rally Dakar, el representante del equipo oficial Honda Racing Corporation (HRC) está desde 2018. Para 2020 tiene como objetivo estar entre los Top Ten luego de que en 2018 arribó en el décimo casillero como piloto oficial Honda y en el 2019 cruzó la meta en el octavo lugar.

“Siempre he ido de menos a más y obviamente cada vez es más difícil por la calidad de los pilotos, pero estoy en ese nivel. Ahí la exigencia es máxima, por ello la preparación es integral desde la punta de los pies hasta la cabeza, tanto física, mental y técnicamente”, explicó el piloto que desde 2016 corre en el Dakar, abandonando ese año. En el 2017 fue el mejor chileno clasificado al terminar 28°.

En el último mes, Nacho Cornejo ha estado en permanente contacto con el equipo japones donde tiene como compañeros de escudería al estadounidense Ricky Brabec, al argentino Kevin Benavides, al español Joan Barreda y al sudafricano Aaron Maré. En total el Monster Energy Honda lo conforman cinco pilotos, quienes tienen como objetivo ganar el trofeo máximo del evento.

“Será un Dakar muy diferente al que se corría en Sudamérica. Es un país muy distinto al nuestro y en medio de una cultura desconocida para nosotros. Esperamos conseguir el triunfo. Los cinco estamos preparados para ello. Ojalá se den las condiciones y las posibilidades”, destacó José Ignacio Cornejo en su quinto año consecutivo en el Rally Dakar.

Sobre el cuidado en la vestimenta y costumbres occidentales en medio de una cultura más cerrada, el piloto expresó que: “La organización nos ha hecho llegar un listado de observaciones en cuanto a nuestra vestimenta de calle, por decirlo de alguna forma, comportamiento fuera y dentro del campamento que para nosotros es novedoso, como por ejemplo no podemos mostrar nuestros tatuajes”.

José Ignacio Cornejo partirá a Medio Oriente este domingo 29, pasando por Santiago, París y Arabia Saudita. Serán 48 horas de viaje para correr entre el 5 y 17 de enero la carrera de rally cross country más exigente del mundo.

ARABIA SAUDITA, LA GRAN INCÓGNITA

En el aspecto histórico, este es el trigésimo país que abre sus puertas al Dakar con espacios grandiosos y variados que permitieron diseñar un recorrido muy completo. Esa misma diversidad se refleja en las tres ciudades que marcarán las fases decisivas del rally. Mientras que Jeddah simboliza las raíces históricas del país, la capital Riad evoca la fuerza de un reino que mira con determinación hacia el futuro.

La largada será en Jeddah el 5 de enero, una ciudad con 3,5 millones de habitantes. La segunda ciudad del país es también su corazón económico gracias a su puerto comercial en el mar Rojo, activo desde el siglo VII. Excepcionalmente, la vía de entrada a los lugares santos de La Meca y Medina servirá de trampolín para los pilotos y tripulantes del Dakar. El chorro de agua del Rey Fahd, que propulsa su géiser a 375 km/h, y la Jeddah Tower, que alcanzará pronto los 1.001 metros de altitud, inspirarán a los pilotos por su tamaño y prestaciones.

Los grandes huertos que dieron nombre a la ciudad Riyadh en el siglo XVIII (la capital se llama literalmente Los Jardines) será el escenario del día de descanso. Con un tejido urbano que se extiende a lo largo de más de 1.500 km2 (frente a los 105 km2 de París o los 203 km2 de Buenos Aires), acoge a más de seis millones de habitantes. La explosión demográfica observada en la capital desde los años 70 ha venido acompañada de la construcción de varios rascacielos majestuosos con una arquitectura innovadora como la Torre Al-Faisaliyah (267 m), el Kingdom Center (302 m) o el Burj Rafal (307 m).

La meta final el 17 de enero estará ubicada en Al Qiddiya. El Dakar será el primer acontecimiento deportivo de clase mundial que recibirá la metrópoli, una ciudad cuya construcción comenzó en 2018 con la mirada puesta en la cultura y el entretenimiento. A apenas 40 kilómetros de Riyadh, este amplio complejo incluirá un parque de atracciones, centros de ocio, infraestructuras deportivas de última generación y centros artísticos multidisciplinares. La apertura al público está prevista para 2022.

Con más de dos millones de kilómetros cuadrados, la superficie de Arabia Saudí llega a cuadruplicar prácticamente la de Francia. El país más extenso de Medio Oriente, poblado sobre todo en la franja marítima, presenta una fabulosa diversidad de paisajes capaces de poner a prueba a los participantes del Dakar en todas las disciplinas: pilotaje, navegación, resistencia. Toda una apuesta por la aventura.

Los espacios disponibles brindan la posibilidad de hacer un recorrido completo por Arabia Saudita, donde cada etapa tendrá su propia impronta y personalidad. El conjunto del rally ofrecerá un amplio abanico de paisajes: cañones, dunas, montañas, cauces secos, etcétera. Majestuosidad para la vista, y exigencia para cuerpo y máquina.

Cerca de la frontera jordana, los montañeros pueden escalar hasta la cima del Jabal al-Lawz, la “Montaña de las Almendras”, a más de 2.500 metros de altitud. Para los pilotos del Dakar, esta vasta zona montañosa que se extiende hasta la región de Hail se transformará ante todo en un laberinto. Al tener que encontrar la ruta entre los numerosos valles que habrá que sortear, la navegación marcará la diferencia.

En el extremo sur del país, casi una cuarta parte del país se mantiene despoblada, a excepción de algunos pueblos y oasis. Esta inmensa región, en apariencia virgen, se revela repleta de recursos para los amantes del rally raid. A la hora de enfrentarse a sus dunas de más de 250 metros, los especialistas de la arena deberán aplicarse al máximo en todas sus facetas. A los demás no les quedará otra que exponerse a las inclemencias del desierto.

FUENTE: WWW.DAKAR.COM

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

www.nachocornejo.cl

DAKAR 2020

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook