SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Banners-Santino-Tienda2
SANTINO banner
Gastronomia peru banner
Logo avispatepollo.cl

AZAFRÁN COSECHADO POR FAMILIAS MAPUCHE INICIA SU PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN

Hace casi tres años que comunidades mapuche de La Araucanía se introducen en el mundo del azafrán, uno de los cultivos más rentable del mundo conocido como el “oro rojo”. Y es precisamente la innovación el motor necesario para comenzar a ver los primeros frutos desde que se plantaron los primeros 60 mil cormos (un tipo de bulbo o papa del que se extraen los estigmas de la flor) de Crocus sativus L, en la comuna de Los Sauces.

Nacional

MÁS NOTICIAS
Captura-de-pantalla-2021-10-02-a-las-22.57.55

Ahora ya podemos cosechar alrededor de 200g por agricultor y vamos a empezar a venderlo. Son cinco comunidades más la Escuela Técnica a través del municipio de Los Sauces. Dos comunidades trabajaron súper bien y una tuvo problemas con el suelo donde lo plantó y se trasladaron a otro sector donde ahora se está dando muy bien. En las otras dos el cultivo aún está en proceso. Pese a las diferencias de tiempos, es un éxito porque sigue siendo inédito esta flor en la zona sur de nuestro país, es evidente que todo inicio de una innovación conlleva ensayo y error, lo importante es que las personas están muy comprometidas y seguirán en esta travesía”, dice el director ejecutivo de Kelümilla, empresa ejecutora del proyecto FIA, Cristián Holzmann.

El proyecto que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, actualmente contempla 15 personas de la zona que están trabajando en el cultivo del oro rojo y que han logrado cosechar más de 500g, sin embargo, se espera que los próximos años se llegue individualmente unos 600 a 800g.

El año pasado se cosecharon unos 10g. Y este año tuvimos un avance con estos 500 gramos, lo cual nos tiene muy contentos, sobre todo a los agricultores ya que el retorno es de $1 millón por los 200 gramos en tan solo 1000m2. Además, que al cultivo no hay que hacerle nada, salvo cosechar. No necesita riego y es muy resistente a la sequía, las heladas y al calor”, precisa Holzmann.

Javier y su familia

Javier Morales (49) vive en la Comunidad Bartolo Melyn, camino a Pelehuer, uno de los sectores de Los Sauces. Su espíritu emprendedor lo lleva a iniciar esta travesía innovadora para diversificar su crianza de animales y el cultivo de cereales y maíz. Es casado, tiene cuatro hijos y una nuera igual de comprometida con la tierra que él. Juntos, los siete, sacan adelante su primer éxito con el azafrán.

En 2019, entre enero y febrero, cultivamos 10 mil cormos en mil metros de tierra. En noviembre de 2020 cosechamos alrededor de 40 mil, es decir sólo 10g de azafrán. Esos cormos los volví a plantar en febrero de 2020 y este año coseché 173g de azafrán listo para el comercio, por lo tanto, 160g más en comparación con el año pasado. Un privilegio único. Este es un producto de innovación que dejó casi 900 mil pesos al bolsillo. Por otro lado, el gasto asociado fue casi la nada misma, creo que el riego se lo puse una vez. En contraste del cultivo del poroto, por ejemplo, que se debe regar una vez por semana y dentro de la temporada habría que regarlo unas ocho veces. Es mucho más económico producir el azafrán”, confirma Morales.

Yo esto lo veo como algo bueno y para mejor, no demanda mucho tiempo porque la cosecha se da dentro de un mes que es la floración, ha sido bueno, me da tiempo para trabajar en otras cosas. Hay que atreverse y buscar nuevas alternativas para poder producir, sobre todo viendo los tiempos en los que estamos donde por el cambio climático se genera menos agua. Hay tantos rubros para innovar que hay que buscar algo que sea más rentable y amigable con el medio ambiente”, puntualiza Morales.

Condiciones geográficas

En cuanto a la cosecha, el proceso consiste en recoger la flor y hacer la separación de sus estigmas, los que se deshidratan y están listos para comercializar. El objetivo es que en estos mil metros plantados se lleguen a producir dos kilos de azafrán por familia en las próximas temporadas. Una proyección bastante positiva, en comparación a lo que ha sido la primera plantación del proyecto que se realiza en el Valle de Casablanca desde el 2018.

La prospección, cuenta Holzmann, va de la mano con que objetivamente, Temuco, está a una latitud equivalente a la zona de Castilla de La Mancha, Madrid, España, donde se produce el azafrán más reconocido en el mundo.

Es esa línea, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, sostiene que “era esperable que muchas condiciones climáticas sean más o menos similares a Europa ya que existe un invierno más largo, frío y lluvioso, en relación a Casablanca; donde por el calor, se requiere riego y sombrear el cultivo para que evite ‘dormirse’ antes de tiempo. Este es un antecedente muy importante ya que estamos viviendo fuertes cambios climáticos y por lo tanto, la diversificación productiva debe ser ejecutada con especies que sean resistentes y que además, no requieran tanta agua. Por otro lado, estamos muy felices que la comunidad de La Araucanía reciba con tanto entusiasmo este tremendo desafío para el sector que ya tiene muy buenas noticias comerciales”.

Venta y seminario

Sobre su comercialización, por el momento, se está vendiendo a proveedores de azafrán que poseen tiendas especializadas y además, al gramo a través de Mercado Libre con su especificación “azafrán chileno Kelumilla”.

Sobre su calidad y avances, por estos días se envió a hacer análisis a Europa, de acuerdo a la normas ISO 2200 desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (OIN). Los resultados de los estudios arrojaron que el azafrán es de primera calidad, clase 1, que es el mejor. Por otro lado, están en conversaciones con diferentes entidades públicas – como IICA e INDAP – para impulsar aún más el azafrán en territorio nacional.

Finalmente, a fin de entregar más detalles sobre el proceso de esta iniciativa, el martes 31 de agosto se realizará el cierre de este proyecto, espacio donde se estrenará el documental del cineasta Ricardo Montt titulado “Azafrán del mapu, y de la tierra”.

El documental, además de mostrar la belleza natural de la cultura mapuche y el territorio en que se emplaza el azafrán en La Araucanía, que es por cierto un cultivo visualmente muy bello, viene a exponer el acercamiento de Kelümilla a la cultura mapuche y la creación de una relación, económica y cultural, simbiótica y bastante exitosa, siendo un ejemplo a replicar”, señala el cineasta Ricardo Montt, director del documental.

Karol Cariola
Política

hoy a las 13:20

Cámara de Diputados investiga filtración de sesión secreta con la embajadora de EE.UU

tabilo
Deportes

hoy a las 10:53

Debut amargo: Tabilo cayó ante Cobolli y fue eliminado del Masters 1000 de Madrid

Referencia
Nacional

hoy a las 9:21

Detienen en Antofagasta a delincuente colombiano conocido como "Satanás"

Proyecto de ley, música folclórica
Nacional

hoy a las 8:36

Proyecto de ley busca aumentar la presencia de música folclórica en radios al 25%

Embajadora de Estados Unidos
Nacional

ayer a las 19:02

Embajadora de EE. UU. en Chile suspende reuniones tras filtración de sesión secreta en el Congreso

4llVBgCs
Deportes

ayer a las 18:03

Chile albergará los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

4llVBgCs

ayer a las 18:03

Chile albergará los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

Deportes

@Huachipato

ayer a las 17:26

Huachipato busca mantener el liderato frente al The Strongest en la Copa Libertadores

Deportes

Coquimbo Unido

ayer a las 17:08

Coquimbo recibe a Racing en un crucial duelo por la Copa Sudamericana

Deportes

Camara de diputados

ayer a las 16:24

​Cámara aprueba en general Ley Corta de Isapres y la despacha a comisión mixta en Senado

Política

-aqaGttw

ayer a las 13:46

General Yáñez presentó un recurso de amparo buscando postergar su formalización

Nacional

ley-40-horas-implementacion-jornada-laboral-certificacion-de-empresas-1

ayer a las 12:48

Entrada en vigencia de las 40 horas laborales en Chile, ¿Cuándo comienza y qué debo saber?

Nacional

WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

tabilo

Alejandro Tabilo, representante del tenis chileno en el Masters 1000 de Madrid, vivió un debut decepcionante en el torneo. En un partido que se extendió por dos horas y cinco minutos en la arcilla española, Tabilo no logró imponerse ante el italiano Flavio Cobolli, número 64 del ranking ATP. Aunque comenzó tomando ventaja al llevarse el primer set por 7-5, Tabilo no pudo mantener el ritmo y perdió los siguientes dos sets por 6-4 cada uno.

El chileno mostró destellos de recuperación tras un primer set complicado, logrando incluso romper el saque de su oponente en momentos clave. Sin embargo, la consistencia de Cobolli fue determinante para inclinar la balanza a su favor en los sets siguientes.

Con esta derrota, Tabilo se despide tempranamente del torneo madrileño. Por su parte, Flavio Cobolli avanzó a la segunda ronda, donde se enfrentará al también chileno Nicolás Jarry (23° del mundo). Este enfrentamiento está programado para el sábado.

Mientras tanto, Tabilo ya tiene planes para la próxima semana, ya que está inscrito en el Challenger 175 de Aix-en-Provence, donde buscará recuperar su mejor nivel en la arcilla europea.


MÁS NOTICIAS
Deportes

Debut amargo: Tabilo cayó ante Cobolli y fue eliminado del Masters 1000 de Madrid

​ En un partido que se extendió por dos horas y cinco minutos en la arcilla española, Tabilo no logró imponerse ante el italiano Flavio Cobolli, número 64 del ranking ATP


WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

@ArsenalEspanol ·

el martes pasado a las 18:59

El Arsenal goleó al Chelsea y sigue en la cima de la Premier League

Deportes

bahia-inglesa-1200x674

el martes pasado a las 18:45

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

Turismo

Referencia

En un operativo policial llevado a cabo en Antofagasta, se logró la captura de un individuo de alta peligrosidad identificado como Javier Valencia González, alias "Satanás". El sujeto, de nacionalidad colombiana, es acusado de diversos crímenes y se presume que tiene vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La detención de "Satanás" tuvo lugar tras un incidente de tránsito ocurrido el pasado fin de semana en la capital regional, donde un auto particular colisionó de frente con un microbús de transporte público. El conductor del vehículo menor fue encontrado inconsciente y con múltiples impactos de bala, lo que alertó a las autoridades locales.

Según información recopilada por TVN Red Antofagasta, tras una exhaustiva investigación, Carabineros determinó que el autor de los disparos era un individuo de origen colombiano en situación migratoria irregular en Chile, identificado como Javier Valencia González, conocido como "Satanás". Este individuo, de apenas 23 años de edad, cuenta con una orden de captura internacional debido a su amplio historial delictivo.

"Satanás'", quien se presume escapó de una prisión en Colombia, ha sido vinculado con actividades delictivas que incluyen homicidios, tráfico de drogas y fabricación de armas, además de tener presuntos lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La captura y posterior formalización de "Satanás" en Antofagasta estuvieron marcadas por estrictas medidas de seguridad, ya que el sujeto participó en la audiencia vía telemática desde un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI). La Fiscalía lo acusa de cuatro delitos de homicidio, y solicitó su prisión preventiva durante el período de 40 días que ha sido fijado para llevar a cabo la investigación correspondiente.


MÁS NOTICIAS
Nacional

Detienen en Antofagasta a delincuente colombiano conocido como "Satanás"

​La detención tuvo lugar tras un incidente de tránsito ocurrido el pasado fin de semana, donde un auto particular colisionó de frente con un microbús de transporte público.


WhatsApp Image 2024-04-24 at 12

ayer a las 12:44

Unión La Calera y Cruzeiro empataron sin goles en la Copa Sudamericana

Deportes

Colo Colo

ayer a las 11:39

Colo Colo no pudo ante Alianza Lima y terminó empatando en la Copa Libertadores

Deportes

asesinato del teniente Sánchez

ayer a las 10:40

Presidente colombiano entregará a Chile al sospechoso del asesinato del teniente Sánchez

Nacional

Captura de Pantalla 2024-04-24 a la(s) 09

ayer a las 9:07

Capacitan estudiantes en generación y eficiencia energética

Regional

@ArsenalEspanol ·

el martes pasado a las 18:59

El Arsenal goleó al Chelsea y sigue en la cima de la Premier League

Deportes

bahia-inglesa-1200x674

el martes pasado a las 18:45

Playa chilena es incluida entre las 100 mejores del mundo por BeachAtlas

Turismo

Logo avispatepollo.cl