Connect with us

Nacional

Día del (tele) trabajo y bienestar digital

A poco de cumplido un año desde el confinamiento general, que llevó gran parte de las organizaciones a implementar el teletrabajo, este 1 de mayo debemos reflexionar cómo se transformó la forma en que entendemos las oficinas, la irrupción tecnológica que permitió a las empresas ser productivas y el cambio que se produjo en lo que entendemos como cultura organizacional. Pero las empresas debemos estar atentas a las nuevas demandas de nuestros colaboradores y a los efectos en su salud.

Tal vez al contrario de lo que muchos pensaron al comienzo del confinamiento, la productividad de las empresas no se derrumbó. Ya en junio de 2020, el estudio “Workquake” de Citrix recogió que 42% de las personas se sentía más productivas trabajando desde su casa. Un año después, esa percepción la confirmó Talana, afirmando que 47% de empresas chilenas dice que efectivamente se mantuvo, que incluso 25% de las empresas afirma que aumentó. Parece tan bueno que cerca del 73% del total asegura que mantendrá algún tipo de trabajo remoto una vez superada la pandemia.

Por otro lado, la tecnología fue una aliada para esa productividad. Las aplicaciones de mensajería, de organización del trabajo y teleconferencias se volvieron la agenda y la sala de reuniones. Según Workquake, 73% de sus encuestados estuvo de acuerdo que, con la tecnología adecuada, se puede ser más productivo en casa. Funcionó tan bien, que según PageGroup, 44% de los ejecutivos en Chile, dice que su empresa invertirá en más tecnología para mantener y perfeccionar el sistema. Hasta acá, todo bien.  

Pero, en el detalle, lo positivo del teletrabajo parece tener una externalidad que no lo es tanto. La OMS acuñó el término “fatiga pandémica”, que agrupa el distrés sicológico, el estrés y la depresión, como las principales afecciones detectadas en las organizaciones con sistema de teletrabajo y el ruido tecnológico, y así fue como comenzamos a ver que aumentaron las licencias laborales por afecciones siquiátricas. En Citrix hicimos el estudio One Year On, que arrojó que, de los 500 chilenos entrevistados, 44% de entre 35 y 44 años ha visto afectada su salud mental.

Entonces, ahora viene la hora del balance entre qué es lo que quieren nuestros colaboradores y qué es lo que necesitan las empresas. La mayor parte de los ejecutivos quieren seguir con el teletrabajo, pero que sea más flexible y que les permita trabajar por objetivos y no por horas.  Incluso 59% de ellos estaría dispuesto a bajarse el sueldo con tal de estar en una empresa que les diera esa flexibilidad. A medida que se incorporan más tecnologías al espacio de trabajo híbrido, las organizaciones deben asegurar que sean utilizadas para mejorar la productividad y al mismo tiempo fomentar la desconexión necesaria para descansar y no la hiperconexión.

Utilizando inteligencia artificial y machine learning, tienen la capacidad de aprender cómo trabaja cada empelado y se adapta para guiarlos de forma inteligente a las aplicaciones, datos y herramientas que utilizan de forma frecuente. De esta manera la tecnología se posiciona como un habilitador y no como un obstáculo, y les permite a los empleados optimizar su jornada laboral alcanzando la flexibilidad que desean.

Considerando que según el estudio One Year On el 75% de ejecutivos chilenos piensa que las empresas van a perder talentos si no ofrecen opciones de trabajo flexible, en este del Día del Trabajo, en donde el teletrabajador se ha vuelto protagonista, el llamado es a lograr una armonía, cuidar el bienestar de las personas, guiarse por la regulación vigente y usar la tecnología como aliada para esta segunda fase que está comenzando y que vino para quedarse.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Anuncian fondo para ferias libres

La primera dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios y el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, anunciaron la apertura de una nueva convocatoria del Fondo de Ferias Libres para todo el país. Este subsidio permitirá a los comerciantes, quienes son la primera línea de abastecimiento de millones de chilenos, realizar mejoras en sus puestos e implementar más medidas de protección y seguridad ante el Covid 19, entre otras medidas.

La iniciativa busca en concreto apoyar la implementación de mejoras, acciones y alianzas estratégicas que sean beneficiosas para los comerciantes de las ferias libres, permitiéndoles financiar, por ejemplo, distintos canales de comercialización virtual con sus clientes, generar marketing digital o potenciar inversiones de infraestructura y equipamiento para la agrupación que se adjudique este beneficio.

En la oportunidad, la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, señaló: “Las ferias libres son parte del patrimonio cultural de nuestro país. En ellas trabajan miles de chilenos y chilenas de esfuerzo de las cuales más del 30% de ellos son adultos mayores y quienes nos abastecen día a día de los alimentos de primera necesidad. Como Gobierno estamos comprometidos en apoyar a nuestros feriantes, sobre todo en estos momentos, en que han sufrido las consecuencias del Covid-19”.

Cabe destacar que este año el presupuesto de este subsidio es de cerca de 2 mil millones de pesos y se espera beneficiar a más de 110 Ferias Libres del país, lo que equivale aproximadamente a 9.000 comerciantes.

Mientras que el Ministro de Economía, Lucas Palacios, agregó que “las ferias libres son parte del ADN de nuestra sociedad y son un elemento clave para el abastecimiento de las familias a lo largo de todo Chile. Como todo comercio, las ferias libres han debido adaptarse a los desafíos que la pandemia nos ha impuesto, donde las compras presenciales se han frenado, pasado a un segundo plano y donde la digitalización ha tenido un rol protagónico. Este subsidio de Sercotec permitirá reducirá la brecha digital de pequeños y medianos comercios, permitiéndoles ser más competitivos y dándoles herramientas para moverse en este nuevo escenario económico”.

Por su parte, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, indicó “Las ferias libres abastecen de frutas y verduras a familias de todo Chile, además son la principal vía de comercialización de los pequeños agricultores para acceder al consumidor final. Desde que creamos este programa en el 2009, hemos beneficiado a más de 87 mil ferias libres de todo el país con más de $16.000.000.000 millones de pesos y queremos seguir apoyándolos, para puedan realizar mejoras en sus ferias, generen nuevos canales de comercialización e implementar medidas de cuidado ante el Covid-19, tanto para ellos como sus clientes”.

Las postulaciones al Fondo de Ferias Libres de Sercotec estarán abiertas desde hoy hasta el 14 de junio a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

El programa Ferias Libres está dirigido a todas las ferias que estén representadas a través de organizaciones legalmente constituidas (con personalidad jurídica) como asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, existentes al interior de la Feria, y que cuenten y participen con un mínimo de 5 puestos.

El financiamiento mínimo a solicitar por la feria en calidad de subsidio es de $5.000.000.- con un máximo de $30.000.000. La feria debe considerar un aporte en efectivo correspondiente a un 2% en relación al subsidio total solicitado a Sercotec, el cual debe ser entregado en efectivo, transferencia electrónica o depósito bancario, previo a la formalización al Agente Operador, quien ejecuta los recursos.

¿Cómo se postula?

1.         Descargar y leer las bases de convocatoria correspondiente a su región, disponibles en el sitio web de Sercotecwww.sercotec.cl

2.         Registro del representante de la organización postulante en el sitio de Sercotec.

3.         Descargar anexos disponibles en el sitio web de Sercotec.

4.         Completar y enviar la ficha de postulación con los documentos adjuntos a través del sitio web de Sercotec, cumpliendo con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en estas bases y anexos de convocatoria.

Continue Reading

Nacional

A contar de este lunes 17 de mayo Mall ZOFRI retoma su atención presencial

Después de aproximadamente dos meses sin atención presencial, el centro comercial más relevante del norte del país reabrirá sus puertas desde este lunes 17 de mayo. Esto, luego de que la autoridad sanitaria confirmara este jueves, el avance a Fase 2 o de Transición del Plan Paso a Paso, para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Esta decisión significó la nueva reapertura de Mall ZOFRI, luego de verificadas dos extensas cuarentenas durante el presente año. La Administración hace un expreso hincapié a la comunidad visitante, así como a quienes integran su comunidas de negocios, de reforzar la aplicación de todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios dispuestos por la autoridad.

La apertura del Mall será, inicialmente, en horario continuado de lunes a viernes de 11 a 18 horas. En cada acceso, se efectuará la toma de temperatura, chequeo de uso correcto de mascarilla, además de controlar el aforo de público. Asimsimo, en cada local será indicada la cantidad de clientes permitidos.

Cabe precisar que Mall ZOFRI detuvo su operación desde el pasado lunes 22 de marzo del presente año, fecha desde la cual la comuna entró en etapa de cuarentena.

Continue Reading

Nacional

Ministerio del Medio Ambiente busca recuperar el cielo nocturno de todo Chile

El Anteproyecto de la Norma Lumínica publicado en el diario oficial, busca extender a todas las regiones el cuidado del firmamento ante la contaminación por luz, buscando proteger los cielos astronómicos, la biodiversidad y la salud de las personas.

La contaminación lumínica aumenta aproximadamente un 2% al año en todo el planeta, por lo que la preocupación ante este problema ha llevado al mundo científico a realizar un llamado para tratarla de la misma manera que otros tipos de contaminación, no sólo debido a sus impactos en la observación astronómica, si no también en nuestra salud y sus efectos la biodiversidad.

Este tipo de contaminación se manifiesta como un brillo artificial en el cielo nocturno, una luz intrusa que ingresa a las viviendas, y e incluso deslumbramientos que provocan pérdidas momentáneas de la visión.

La norma lumínica chilena actualmente vigente, tiene como objetivo ambiental la protección de la calidad del cielo para el desarrollo de la astronomía y una aplicación circunscrita a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Pero en los últimos años, se ha revelado que la contaminación lumínica ha aumentado a niveles muy rápidos y preocupantes, y que ésta no sólo impacta a la observación del cielo, sino que también a la biodiversidad y con efectos en nuestra salud.

“Lo que buscamos es ampliar la norma actual a todo Chile, ya que hoy sólo considera 3 regiones, además sumamos objetivos que antes no estaban, como la protección de la biodiversidad, el cuidado de la salud de las personas, lo que se suma a una mayor protección de los cielos para la observación astronómica”, afirmó la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino. “Hemos comenzado una campaña voluntaria de protección de la golondrina de mar del impacto lumínico el año 2019, con diversas acciones de parte de los municipios y privados, las cuales agradecemos, pero que hoy, no son obligatorias en nuestra región, por eso esta normativa permitirá que se puedan exigir ciertas acciones de prevención de la contaminación lumínica y que los municipios puedan generar ordenanzas en este mismo sentido”.

La propuesta busca un cumplimiento gradual a través de los recambios naturales que deben efectuarse al alumbrado de exteriores (calles, plazas, industrias, recintos deportivos, avisos publicitarios) producto del término de su vida útil. También se estipula que, en aquellas Áreas de Protección Especial por su vinculación con la astronomía o la biodiversidad se deberá cumplir la norma de manera anticipada.

““Sin duda la publicación del anteproyecto de la norma lumínica tendiente a regular y minimizar la actual contaminación lumínica en todo nuestro país, incorporando esta vez como objeto de protección la “biodiversidad”, nos llena de esperanza, sabiendo que justamente la mala forma de iluminar que hoy existe en muchas ciudades y localidades especialmente en el norte y en nuestra región, es que afecta directamente a varias especies de fauna silvestre y muy particularmente a las Golondrinas de Mar en su ruta migratoria desde las colonias en el desierto, hacia su hábitat, alta mar. Esperemos que pronto se venga el gran cambio y que tanto el sector público como el privado adhieran a esta normativa que sin duda será un tremendo paso para la conservación.” Afirmó Verónica Gonzalez, coordinadora general de la ONG Red de Voluntarios para la protección de la Golondrina de Mar en la región.

En Chile solo el 1% de la población vive en zonas con cielos oscuros, y más del 30% de los chilenos habita en lugares donde la luz artificial no permite ver las estrellas con características que son más propias del crepúsculo que de la oscuridad de la noche.

“Buscamos recuperar la noche y proteger el cielo de todos y para todos los chilenos, con todos los beneficios que eso significa. No queremos iluminar menos, queremos iluminar mejor, porque el disminuir la contaminación lumínica no significa apagar las luces, sino que aprender a hacerlo de buena forma, ahorrando energía e iluminando donde es necesario sin desperdiciar ni contaminar”, explicó la autoridad ambiental.

La consulta pública al Anteproyecto de la Norma Lumínica se inició este lunes 26 de abril, a la que se podrá participar desde todo Chile a través de la plataforma electrónica del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook