La iniciativa busca incentivar la contratación de empresa locales que permitan la reactivación de la economía regional, en el marco de la profunda crisis sanitaria y conscientes del escenario actual laboral.
Bajo el lema #YoContratoLocal, la campaña busca priorizar la contratación de proveedores locales, lo que asimismo permitirá reducir los riesgos de contagio del Covid-19, y miles de empresas regionales tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos y/o servicios, manteniendo sus fuentes laborales y llevando el sustento a sus familias.
Tras ver el panorama general, respecto a la situación de las distintas empresas proveedoras locales, “como gremio nos dimos cuenta que las grandes empresas mandantes empezaron a optimizar y privilegiar lo indispensable de sus respectivas operaciones. Junto a la información pública respecto de la gran cantidad de pymes que tuvieron que dejar de funcionar o modificar sus funciones, creemos que era el momento preciso de privilegiar el trabajo y a las empresas locales frente a la pandemia”, expresó Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales.
“En razón de la emergencia y ante la amenaza de cuarentenas y restricciones de movilización de empresas y trabajadores de otras localidades, se hace necesario aumentar la contratación local, a fin de bajar los costos, evitar la llegada de demasiados factores externos y disminuir focos de contagio, lo que trae como consecuencia el desarrollo de empresas y trabajadores locales”, manifestó Gómez.
La iniciativa cuenta con varias aristas. La primera es una campaña publicitaria mediante la cual proveedores, directores, seremis y otros funcionarios públicos, efectuarán un llamado a la contratación local mediante el hashtag #YoContratoLocal.
Asimismo, el gremio generó un “Catálogo de Proveedores locales” que ofrecen productos de emergencia y protección personal, tales como mascarillas, alcohol gel, túneles sanitizadores, respiradores, entre otros, con el fin de que las grandes empresas puedan buscar proveedores en dicho directorio para abastecerse y trabajar de la forma más segura posible.
Por otra parte, se realizará una Rueda de Negocios Virtual, con distintos proveedores, para que ellos mismo ofrezcan sus productos a los grandes mandantes y empresas regionales, y puedan tener un trato más directo. Posterior a esto, se realizará un estudio regional para ver las actividades y necesidades de las empresas locales (conmutación, la cual se realizará en conjunto con el Seremi de Minería y una universidad local.
“Estamos enfrentados a la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, lo que traerá aparejado una profunda crisis económica que agudizará el centralismo de nuestro país, por lo que debemos privilegiar a Tarapacá, especialmente en la compra, contratación y preferencia de productos y servicios locales, esto considerando que la calidad y experiencia regional cumple exigentes estándares de calidad e innovación, y cuando no sea así, desarrollarlo”, manifestó el gerente general de la AII.
La crisis sanitaria actual ha demostrado la fragilidad de nuestra economía y la sobredependencia de la cadena de suministro global, situación que representa una oportunidad a la globalización, a través de nuevos modelos de desarrollo local, como la economía circular y la industria 4.0, generando crecimiento económico, con la creación de empleos de calidad y protegiendo el medio ambiente.
el domingo pasado a las 15:39
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23 de abril de 2024
23 de abril de 2024
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A objeto de promover el reciclaje en recintos educativos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio a través de la recolección de residuos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi organizó la campaña “Reciclemos el Papel”, que recolectó 9,9 toneladas de material reciclado entre papeles, cartones, revistas y libros.
La iniciativa contó con la participación de 22 comunidades educativas y debido a su éxito, cada una de ellas fue reconocida en una reciente ceremonia presidida por alumnos, directivos y profesores; además de autoridades locales, entre ellas el seremi de Medioambiente, Yerko Lima. “Esta actividad ha sido muy importante, pues generó una red de trabajo en los establecimientos, donde estudiantes y docentes se aprestaron a reciclar. Con esto, estamos reduciendo las emisiones de C02 y contribuyendo a minimizar sus efectos”, indicó el seremi.
El Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky fue uno de los establecimientos participantes, a través de su brigada medioambiental. “Quisimos ser parte de esta iniciativa, porque nos pareció una manera de unir fuerzas para contribuir a cuidar el medioambiente. La campaña fue muy motivadora para nuestro equipo directivo, docente y estudiantil, ya que logramos disminuir nuestros residuos”, señaló Viviana Aguirre, encargada de esta brigada.
“Reciclemos el Papel” fue una actividad realizada conjuntamente con la empresa Kyklos, en el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y su eje de acción “Iquique Circular”, cuyo fin es fortalecer la educación ambiental y generar conciencia en la comunidad sobre un adecuado manejo de aquellos residuos que pueden ser reciclados.
En esa línea, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, puntualizó que “las casi 10 toneladas recolectadas ponen de manifiesto la activa participación de estos 22 establecimientos educativos, los que demostraron una gran capacidad de organización. De esta manera, por medio de alianzas público-privadas, estamos aportando desde el nivel escolar a una efectiva gestión de residuos en Tarapacá”.
Las 9,9 toneladas de residuos obtenidas en “Reciclemos el Papel” representan una considerable reducción en la huella de carbono. Esto equivale, por ejemplo, a 4.829.143 cargas de celulares, 158.590 kilómetros recorridos en automóvil o la energía consumida por 5 hogares en un año.
“Esta campaña permitió movilizar a la comunidad escolar hacia la reducción de residuos, lo que se traduce a la larga en promover cambios de hábitos en las familias de los estudiantes e impulsar acciones como reducir, reutilizar y reciclar”, explicó Camila Muñoz, jefa de Proyectos en Kyklos.
Por su activa participación, los establecimientos educacionales recibieron un regalo para la recreación y esparcimiento de los estudiantes. Cabe recordar que “Cuidemos Tarapacá” es un programa impulsado por Collahuasi en abril del año pasado, que contempla diversas acciones público-privadas con foco en el desarrollo regional.
23 de abril de 2024
23 de abril de 2024
Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares
Colegios participaron en campaña Reciclemos el Papel. La iniciativa es parte del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, y recolectó casi 10 toneladas de residuos
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Con la presencia de los jugadores del primer plantel del Club Deportes Iquique (CDI), Pozo Almonte dio inicio oficial al Campeonato “Fútbol 7” el 16 de abril, evento organizado por el municipio de dicha comuna -a través de su Oficina Municipal de Deportes- y el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Más de 80 equipos locales compiten en este certamen, que comprende más de 100 encuentros en diez categorías, que van desde masculino Sub-7 a Sub-17 (6 a 7 años, 8 a 9 años, 10 a 11 años, 12 a 13 años, 14 a 15 años y 16 a 17 años); además de las divisiones femenino, viejos cracks, laboral y todo competidor.
La visita del CDI, gestionada conjuntamente entre Collahuasi y los directivos del club iquiqueño, se centró en alentar especialmente a los clubes infantiles, que fueron los encargados de abrir los partidos de la primera jornada de esta competencia que se extenderá por los próximos cuatro meses.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, destacó que la compañía minera mantiene una sólida vinculación con la comuna de Pozo Almonte, que “nos ha permitido concretar importantes iniciativas, gracias a una articulación público-privada. El apoyo a este campeonato es nuestra forma de contribuir a fortalecer la práctica deportiva y la vida sana, con una fiesta del fútbol que reunirá a todos los vecinos de la comuna por varios meses”.
Con gran entusiasmo, niños, jóvenes, vecinos y dirigentes deportivos de la comuna recibieron al plantel CDI, ocasión en que compartieron con los jugadores de primera división, disfrutaron de un grato momento y se fotografiaron con sus ídolos del balompié.
Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte, relevó el compromiso de Collahuasi con el deporte, afirmando que “es uno de nuestros socios estratégicos, que acoge nuestro llamado para llevar adelante iniciativas que contribuyan al desarrollo de Pozo Almonte. Estamos muy agradecidos de este trabajo colaborativo con Collahuasi, ya que queremos promover con mayor fuerza el deporte en nuestra comuna e ir mucho más allá con el fútbol y otras disciplinas”.
Cabe destacar que el 11 de abril se llevó a cabo la ceremonia oficial de sorteo del campeonato “Fútbol 7” en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, donde se definieron los representativos en competencia en las diez categorías mencionadas, las que contarán con más de 800 jugadores en juego.
23 de abril de 2024
23 de abril de 2024
Municipalidad de Pozo Almonte dio el vamos a campeonato “Fútbol 7”
Con apoyo de Collahuasi y la participación de Deportes Iquique.
Esta fiesta deportiva se extenderá por cuatro meses, contará con participación de más de 800 jugadores.
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