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Regional

SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓN AL FONDO DE MEDIOS 2020

ESTE AÑO LOS RECURSOS PARA EL FFMCS SERÁ DE MÁS DE 108 MILLONES DE PESOS.
CON UN INCREMENTO  DE RECURSOS SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓNAL FONDO DE MEDIOS 2020

Seremi de Gobierno da inicio del proceso del concurso para los medios de Tarapacá

Para el año 2020 se incrementaron los recursos en 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos  en comparación al 2019

Este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS), viene con novedades en la distribución de los recursos para algunos medios de comunicación, como son: las radios emisoras  y  los medios online.

Este 2020,  las radios emisoras podrán postular hasta tres millones ochocientos mil pesos, lo que equivale a un incremento de trecientos mil pesos en comparación a versiones anteriores del fondo. En tanto, los medios online podrán optar por proyecto hasta dos millones quinientos mil pesos, es decir, un aumento de recursos de quinientos mil pesos.

Durante la ceremonia de lanzamiento del fondo concursable, los medios de comunicación  pudieron conocer las modificaciones realizadas en las bases del FFMCS 2020, y se resaltó la importancia que tienen, para educar y entregar la información a la ciudadanía de manera veraz y fidedigna.

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 en la región de Tarapacá, tiene un presupuesto de 108 millones doscientos cincuenta y nueve mil ochocientos noventa y seis pesos , lo que equivale a un incremento de 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos en comparación al 2019

La iniciativa gubernamental busca financiar, en forma complementaria, proyectos  relativos a la realización, edición y difusión  de programas o suplementos de carácter regional  o local  que refuercen el rol de las comunicaciones en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad  propia de cada región, informando  sobre su acontecer  económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos  y estrategias educacionales de cada zona.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy relevante contar con medios de comunicación  empoderados, libres de expresión, pluralistas y autónomos, que fortalezcan nuestra democracia, y sobre todo que sean un aporte a la sociedad”, expresó la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann Delgado

En la misma línea la vocera regional, destacó “en nuestra región, esto es aún más sobresaliente, porque en situaciones de emergencias, los medios de comunicación regionales,  toman relevancia porque son ellos, los que llegan a los lugares más alejados de la región para entregar la información necesaria para la comunidad”.

El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berrios, dijo, “El país está convulsionado, los medios tienen que cumplir con mayores exigencias en su labor, y no se puede perder este estímulo que se da cada año, con el fin de incentivar primero a las radioemisoras, como también  a los medios on line, medios escritos y canales de televisión. Son más de cien millones, que anunció la Seremi, cuyos recursos son de la Segegob, la Secretaría General de Gobierno, nosotros tan solo somos los  ministros de fe, que validamos las bases, y  tenemos representantes en la comisión evaluadora”.

Además el Presidente del Core, invitó a los medios de comunicación a participar en el fondo concursable, y espera que todos los recursos queden en la región y no se devuelvan parte de los dineros al nivel central.

La representante de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Edna Fernández,  “resalto que se capacite a los medios de comunicación para que realicen bien sus  proyectos y puedan fortalecerse, espero que este año, realmente se destaquen las iniciativas, en comparación a años anteriores”

Fernández,  destacó el incremento de los recursos para las radioemisoras, lo cual es de gran ayuda para renovar los equipos y contar con una mejor implementación  para entregar el mejor servicio comunicacional a la ciudadanía.

La autoridad regional, hace un llamado a los medios de comunicación de Tarapacá, tanto radios como prensa,  canales de televisión y medios online a postular a este fondo, el cual, los ayudará a fortalecer sus respectivos medios, lo que generará una mejor entrega de información a la ciudadanía.

Según el tipo de medio postulante, los montos máximos en concurso para cada proyecto o propuesta técnica, son los siguientes:

TIPO DE MEDIOSMONTO MÁXIMOOBSERVACIONES
Radio difusión sonora.$ 3.800.000.-Personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000.
Prensa escrita.$ 3.500.000.-
Televisión, ya sea de señal abierta o por cable.$ 3.500.000.-
Soportes digitales.$ 2.500.000.-

Postulación

El proceso de postulación, comenzó este 2 de marzo del 2020, a través de la plataforma de la página web del Ministerio Secretaria General de Gobierno, en el sitio web informativo  fondos.gob.cl, las bases también podrán ser adquiridas en las dependencias de la Seremi de Gobierno, ubicado en la Avenida Arturo Prat 1070, Iquique.

El plazo de postulación finaliza para quienes lo realizan de  manera presencial  el 31 de marzo del presente año, a las 13.00 horas, y para los que lo efectúan en línea el 31 de marzo del 2020, a las 23.59 horas.

Regional

Llaman a empresas locales a conocer “Ponle Energía a tu Empresa”

Se trata de un concurso dirigido a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas para otorgar un cofinanciamiento no reembolsable para implementar proyectos de autoconsumo en base a energías renovables.

“Ponle Energía a tu Empresa” es una iniciativa del Ministerio de Energía que busca apoyar a las empresas que desean generar su propia energía, reducir sus costos y aprovechar el potencial solar de la región para ayudar al medio ambiente.

Esta iniciativa de alcance nacional beneficiará desde la micro a la gran empresa y se pueden postular proyectos de energías renovables para generar energía térmica o eléctrica, para usos tales como: calor de procesos, producción de vapor, calentamiento de agua, y refrigeración, entre otros.

“Pueden postular tanto personas jurídicas como naturales mayores de 18 años, que tengan iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, y que registren ventas netas anuales mayores o iguales a 200 UF acreditables. Además, deben hacerlo en acuerdo con un proveedor encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo”, explicó la seremi De Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.

Para el desarrollo del proyecto para el autoconsumo, se entregará un cofinanciamiento no reembolsable, diferenciado según medio de generación renovable del proyecto y el tamaño de la empresa postulante.

Las ventas del postulante se calcularán con la información de su carpeta tributaria, se acreditará mediante las correspondientes declaraciones de IVA, con doce meses consecutivos, en uno de los 3 años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones.

Este concurso es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ, por encargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación Children’s Investment Fund (CIFF), a través de la KfW.

Para postular, se debe ingresar a www.ponleenergia.cl y completar el formulario de postulación con los datos de la empresa e información del proyecto, adjuntando los documentos que se indican en las bases del concurso.

Invitación a Live

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, invita a participar en el Live del Concurso «Ponle Energía a tu Empresa», el próximo martes 31 de enero, a las 10:30 horas.

Para inscribirse y participar se debe ingresar a https://forms.gle/HwFTuDFPZTa64RyQ7

 

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Regional

Comienzan preparativos del Fondo de Medios con designación de representante del Core

En una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Tarapacá, presidido por el Gobernador José Miguel Carvajal, fue designada como representante del cuerpo colegiado en la comisión regional del Fondo de Medios de Comunicación Social la consejera Camila Navarro,

En el primer hito de avance de las coordinaciones de este instrumento concursable de la Seremi de Gobierno.

La Vocera de Gobierno en Tarapacá, Alejandra Ceballos, manifestó su satisfacción con el compromiso demostrado por el pleno del Consejo Regional y agradeció la convocatoria realizada por el Gobernador Regional para sesionar. “Es muy importante para nosotros como Seremi de Gobierno poder contar desde ya con la designación de un representante del CORE para la comisión evaluadora de los proyectos y así ir avanzando en las etapas preparativas del Fondo de Medios de Comunicación 2023”, declaró la autoridad.

Además, Ceballos informó que a nivel nacional se están revisando las nuevas bases que tendrá el fondo concursable “y que además trae algunas novedades, como mayores montos para los proyectos y más plazo de ejecución, lo cual forma parte de la información que levantamos el año pasado a través de diálogos ciudadanos con representantes de medios de comunicación de la región tanto que resultaron beneficiados el año pasado como quienes por diversos motivos no se adjudicaron los recursos solicitados”.

Por su parte, la consejera regional Camila Navarro, quien fue designada con 11 de los 14 votos emitidos por el Consejo Regional, valoró la instancia de participación y aseguró que su trabajo se enfocará “en poder avanzar en mejorar los contenidos de los medios de comunicación locales, con mayor descentralización y aplicando lo que establezcan las bases del fondo, trabajando de forma transparente y fiscalizando la ejecución y rendición de los montos que se entregarán”.

El Fondo de Medios de Comunicación Social es un fondo concursable de la Seremi de Gobierno que apunta a potenciar el trabajo de los medios impresos, radiales, televisivos y digitales, aportando con recursos para la ejecución de proyectos de índole regional y la adquisición de equipamiento que luego quedan como activos para cada medio. En su versión del año pasado, se repartieron más de 100 millones de pesos a 39 proyectos ejecutados en Tarapacá.

 

 

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Regional

Emprendedoras de Mercadito Rústico participaron en talleres de fortalecimiento organizacional y comunicación

Cultivar una cultura organizacional sana y de colaboración dentro de la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, fue el sentido del proyecto del Fondo de Equidad de Género 2022, el cual fue financiado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutado por SernamEG, e impartido por el docente Williams Villagrán y la empresa OGD Chile SPA.

El objetivo de la propuesta buscó formar a las mujeres de Mercadito en módulos de lenguaje y comunicación, emociones, corporalidad, identidad, compromiso organizacional, liderazgo efectivo, desarrollo de directrices, planificación estratégica, entre otros.

Con la presencia de la directora regional (s) de SernamEG, Eugenia Alvarado, el alcalde de la Municipio de Iquique, Mauricio Soria, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Gremial Mercadito Rústico, Caterina Alvarado Olcay y Rocío Gómez, junto a las emprendedoras locales, es que se reunieron en Casa Don Toro de Iquique para dar el cierre a esta iniciativa.

La directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Eugenia Alvarado Mercado, resaltó el compromiso de las certificadas por asistir a los talleres que comprendió el proyecto del FEG y las instó a continuar con esa misma motivación para seguir creciendo.

“Respecto del proyecto Cultivar Cultura Organizacional en la Asociación Gremial Mercadito Rústico de Tarapacá, puedo destacar que las mujeres son muy empoderadas y con gran motivación, donde ellas a través de esta iniciativa obtuvieron muchas herramientas para lograr avanzar y reforzar todo su sistema interno, desde el punto de vista de la comunicación, habilidades, estrategias organizacionales, lo cual sin duda fue un gran aporte al Fondo de Equidad de Género del Ministerio de la MujeryEG y SernamEG”.

Sobre la ceremonia Alvarado comentó que “ellas me manifestaron que estaban muy felices, porque fue un gran aporte en sus proyecciones como asociación gremial, lo que demuestra la importancia de Fondo de Equidad de Género, por lo que instamos a las mujeres realicen proyectos y adquieran esa habilidad para postular en una próxima versión”.

«Haber ganado este fondo y poder realizar este tipo de capacitaciones nos ayuda mucho como asociación gremial a ver el compromiso, la responsabilidad y las ganas de las socias y socios de querer estar en Mercadito. Además, nos dio la oportunidad de comenzar el año con otra mirada, apuntando siempre a algo más grande.  Estamos muy agradecidas por el expositor que nos tocó, por el apoyo de SernamEG y por esta experiencia que, sin duda, nos fortalece, nos potencia, y nos impulsa a crecer y querer mucho más«, Catherina Alvarado, presidenta Asociación Gremial Mercadito Rústico.

El alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, destacó este fondo de equidad de género impulsado por el Ministerio de la MujeryEG junto a SernamEG, porque a su parecer esto va en directo beneficio de las integrantes de Mercadito Rústico. “Felicitar a las dirigentes porque siempre han seguido perfeccionándose y creciendo, ahora se certificaron en capacidad organizacional que ellas puedan para enfrentar el futuro con nuevas metas. Esto es muy bueno y así son las emprendedoras muy inquietas, ya que no solo buscan potenciar sus negocios sino también aprender más y eso las convierte en ejemplos a seguir”.

Williams Villagrán, encargado del proyecto Cultivo de Cultura Organizacional en Asociación Gremial Mercadito Rústico Tarapacá, compartió su evaluación del proceso vivido por las participantes durante la ejecución en la región.

“Fue una instancia muy productiva porque le permitió a la asociación poder tener nuevas prácticas internas, desarrollar habilidades y pensar en un futuro mejor, dentro de lo que significa la mejora interna de las agrupaciones que tienen que ver con mujeres. Frente a eso, SernamEG se portó súper bien en el proceso del fondo donde participamos y nos adjudicamos, lo que nos sirvió bastante para lograr este objetivo. De aquí parte un futuro bastante próspero para Mercadito y esperamos seguir trabajando con ellas y ser parte de lo que el servicio pueda proponer para el año 2023”.

Sandra Morales, con su emprendimiento denominado Banquetería Sensaciones, el cual consiste en entregar un servicio gourmet, cóctel y desayuno a domicilio, compartió su sentir en estos talleres.

“Fue una experiencia muy bonita porque hemos aprendido a consolidarnos más, comunicarnos mejor y conseguir herramientas que no solo nos fortalecen como gremio sino también en la vida cotidiana y como persona”.

Liza Jara, fundadora de Fibra, una tienda de carteras tejidas a crochet (a mano) dijo que “fue una experiencia que sin duda nos va a servir muchísimo para todos nuestros emprendimientos y también para fortalecer la asociación gremial, por lo que estamos muy felices por este apoyo gubernamental y también de las autoridades locales”.

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