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Regional

SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓN AL FONDO DE MEDIOS 2020

ESTE AÑO LOS RECURSOS PARA EL FFMCS SERÁ DE MÁS DE 108 MILLONES DE PESOS.
CON UN INCREMENTO  DE RECURSOS SE INICIA EL 2 DE MARZO EL PROCESO DE POSTULACIÓNAL FONDO DE MEDIOS 2020

Seremi de Gobierno da inicio del proceso del concurso para los medios de Tarapacá

Para el año 2020 se incrementaron los recursos en 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos  en comparación al 2019

Este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS), viene con novedades en la distribución de los recursos para algunos medios de comunicación, como son: las radios emisoras  y  los medios online.

Este 2020,  las radios emisoras podrán postular hasta tres millones ochocientos mil pesos, lo que equivale a un incremento de trecientos mil pesos en comparación a versiones anteriores del fondo. En tanto, los medios online podrán optar por proyecto hasta dos millones quinientos mil pesos, es decir, un aumento de recursos de quinientos mil pesos.

Durante la ceremonia de lanzamiento del fondo concursable, los medios de comunicación  pudieron conocer las modificaciones realizadas en las bases del FFMCS 2020, y se resaltó la importancia que tienen, para educar y entregar la información a la ciudadanía de manera veraz y fidedigna.

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2020 en la región de Tarapacá, tiene un presupuesto de 108 millones doscientos cincuenta y nueve mil ochocientos noventa y seis pesos , lo que equivale a un incremento de 7 millones setenta y dos mil trecientos cincuenta y dos pesos en comparación al 2019

La iniciativa gubernamental busca financiar, en forma complementaria, proyectos  relativos a la realización, edición y difusión  de programas o suplementos de carácter regional  o local  que refuercen el rol de las comunicaciones en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad  propia de cada región, informando  sobre su acontecer  económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos  y estrategias educacionales de cada zona.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy relevante contar con medios de comunicación  empoderados, libres de expresión, pluralistas y autónomos, que fortalezcan nuestra democracia, y sobre todo que sean un aporte a la sociedad”, expresó la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann Delgado

En la misma línea la vocera regional, destacó “en nuestra región, esto es aún más sobresaliente, porque en situaciones de emergencias, los medios de comunicación regionales,  toman relevancia porque son ellos, los que llegan a los lugares más alejados de la región para entregar la información necesaria para la comunidad”.

El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berrios, dijo, “El país está convulsionado, los medios tienen que cumplir con mayores exigencias en su labor, y no se puede perder este estímulo que se da cada año, con el fin de incentivar primero a las radioemisoras, como también  a los medios on line, medios escritos y canales de televisión. Son más de cien millones, que anunció la Seremi, cuyos recursos son de la Segegob, la Secretaría General de Gobierno, nosotros tan solo somos los  ministros de fe, que validamos las bases, y  tenemos representantes en la comisión evaluadora”.

Además el Presidente del Core, invitó a los medios de comunicación a participar en el fondo concursable, y espera que todos los recursos queden en la región y no se devuelvan parte de los dineros al nivel central.

La representante de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Edna Fernández,  “resalto que se capacite a los medios de comunicación para que realicen bien sus  proyectos y puedan fortalecerse, espero que este año, realmente se destaquen las iniciativas, en comparación a años anteriores”

Fernández,  destacó el incremento de los recursos para las radioemisoras, lo cual es de gran ayuda para renovar los equipos y contar con una mejor implementación  para entregar el mejor servicio comunicacional a la ciudadanía.

La autoridad regional, hace un llamado a los medios de comunicación de Tarapacá, tanto radios como prensa,  canales de televisión y medios online a postular a este fondo, el cual, los ayudará a fortalecer sus respectivos medios, lo que generará una mejor entrega de información a la ciudadanía.

Según el tipo de medio postulante, los montos máximos en concurso para cada proyecto o propuesta técnica, son los siguientes:

TIPO DE MEDIOSMONTO MÁXIMOOBSERVACIONES
Radio difusión sonora.$ 3.800.000.-Personas jurídicas regidas por la Ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, podrán optar a un máximo de financiamiento de $4.000.000.
Prensa escrita.$ 3.500.000.-
Televisión, ya sea de señal abierta o por cable.$ 3.500.000.-
Soportes digitales.$ 2.500.000.-

Postulación

El proceso de postulación, comenzó este 2 de marzo del 2020, a través de la plataforma de la página web del Ministerio Secretaria General de Gobierno, en el sitio web informativo  fondos.gob.cl, las bases también podrán ser adquiridas en las dependencias de la Seremi de Gobierno, ubicado en la Avenida Arturo Prat 1070, Iquique.

El plazo de postulación finaliza para quienes lo realizan de  manera presencial  el 31 de marzo del presente año, a las 13.00 horas, y para los que lo efectúan en línea el 31 de marzo del 2020, a las 23.59 horas.

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Regional

Llegan nuevas tiendas y marcas a Zofri

Con el fin de llevar a cabo el plan que diversifica la oferta del centro comercial, Mall ZOFRI ha concretado la llegada de nuevas tiendas y marcas en sus instalaciones, con la tarea de mejorar la experiencia a los usuarios.

En el ámbito de la perfumería, Maison Niche es una de las tiendas que estará presente en el centro comercial, sobre su llegada, el representante de la marca, Shani Dayanani, comentó que “Tenemos claro que ZOFRI es el principal centro de negocios del norte del país y uno de los más importantes a nivel sudamericano. Por eso es que la primera tienda Maison Niche ha querido estar presente en Mall ZOFRI”.

Entre las otras marcas que llegan a ZOFRI, se puede encontrar JMAX, Emporio Woman, Emporio Black, Desigual, Camicissima, siendo solo algunas de las nuevas alternativas de ventas que se encontraran en el centro comercial.

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Regional

ENERGÍA CAPACITA A SERVICIOS PÚBLICOS PARA APOYAR A PYMES REGIONALES 

El programa, que incluye un curso gratuito, busca apoyar el desarrollo de nuevas líneas de trabajo relacionadas a la eficiencia energética y las energías renovables. 

Para incorporar a más micro, pequeñas y medianas empresas de Tarapacá al programa Gestiona Energía MiPyMEs, la seremia de Energía de Tarapacá realizó una capacitación a los funcionarios de Sercotec, los Centros de Negocios regionales y asociados que trabajan con pymes. 

 

Siendo las micro, pequeñas y medianas empresas el motor de la economía nacional, el equipo de Energías de Tarapacá realizó esta jornada de preparación dirigida a los funcionarios del Servicio de Cooperación técnica, Sercotec, y los tres Centros de Negocios de la región que trabajan directamente con pymes locales.

Durante la actividad, en la que participó la seremi de Energía, Séfora Sidgman, se presentó el curso gratuito que puso a disposición el ministerio de Energía para que las empresas tengan las herramientas necesarias y gestionen su energía.

El curso, que tiene una duración de 14 horas lectivas, se encuentra disponible en línea e incluye módulos de eficiencia energética y energías renovables, además de actividades de reforzamiento, y el otorgamiento de un diploma al finalizar.

La seremi, Séfora Sidgman, agradeció la colaboración de Sercotec y los Centros de Negocios. “Estamos trabajando con las pymes, quienes representan el 98 por ciento de las empresas a nivel nacional, porque son parte de la transición energética justa, de la descentralización y democratización del sector energético que está promoviendo nuestro ministerio. A nivel regional, tenemos un déficit energético que abordar, donde la eficiencia energética aparece como una alternativa para avanzar hacia una energía con bajas emisiones, y desde donde las pymes pueden aportar; por eso, agradecemos el trabajo colaborativo con Sercotec y los tres centros de negocios de Tarapacá porque permitirá apoyar a las pymes a acceder a los beneficios del programa”.

Por su parte, Virginia Núñez, coordinadora de Centro de Negocios del Tamarugal, agregó. “Agradezco la oportunidad de hacer una acción colaborativa, entre el ministerio de Energía, Sercotec y los Centros de Negocios de la región, porque nos permite promover entre nuestros clientes la asesoría en eficiencia energética y porque es una buena instancia para mejorar su competitividad y mejorar la gestión de la energía”.

El profesional encargado de la capacitación, Claudio Miranda, explicó que, en las aulas virtuales del curso se puede encontrar diversos temas relacionados con la gestión energética, que permite conseguir ahorros en los consumos aplicando medidas durante los procesos productivos de las pymes.

Asimismo, presentó algunas plataformas de apoyo como, registros energéticos, guía de compras más eficientes, consumo vehicular, bencina en línea y gas en línea, así como de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

Respecto al curso, ya está disponible en https://mipymes.gestionaenergia.cl/, plataforma en la que se puede encontrar información sobre el programa Gestiona Energía, capacitaciones, evaluaciones, asistencia técnica y tipos de financiamiento.

Plataformas de apoyo 

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“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos

Programa medioambiental “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos a los hogares del borde costero

La iniciativa busca contribuir en el correcto manejo de los desechos domiciliarios y con ello fortalecer las distintas actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente que se han realizado desde la implementación del programa en 2020. A la fecha, 297 familias del litoral sur de Iquique están segregando y reciclando desde sus casas.

En el contexto del programa “Cuidemos Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, más de 300 sellos recicladores y 297 canastos plásticos para la recolección de residuos reciclables fueron entregados a los vecinos de las caletas Caramucho, Chanavayita, Cáñamo y Chanavaya.

El objetivo de este nuevo aporte es contribuir a que las comunidades del borde costero cuenten con lo necesario para acopiar, segregar y reciclar sus residuos domiciliarios en sus propios hogares. Ello, como una forma de fortalecer este proyecto medioambiental implementado en la región en 2020, gracias a un trabajo colaborativo entre Collahuasi y las organizaciones sociales del litoral sur para concientizar y apoyar en el cuidado del entorno natural de la zona costera.

Esta actividad comenzó como una experiencia piloto en noviembre de 2021 con 50 familias de Caramucho, integrándose Chanavayita con otras 50 viviendas al mes siguiente y desde junio de este año, se está replicando en Cáñamo y Chanavaya. A la fecha, 297 hogares del borde costero han incorporado el reciclaje domiciliario: 75 en Caramucho, 161 en Chanavayita, 30 en Cáñamo y 31 en Chanavaya. Cabe destacar, además, que el litoral sur de la comuna de Iquique es la única zona de la región que cuenta con la logística requerida para la práctica del reciclaje y el retiro domiciliario, la cual fue aportada por Collahuasi a través de su programa “Cuidemos Tarapacá”.

Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, destacó los positivos efectos que tiene este plan de expandir casa a casa el correcto manejo de los residuos. “La incorporación del acopio domiciliario al programa ‘Cuidemos Tarapacá’ busca concientizar, apoyar y educar sobre la segregación de los residuos en las familias. De esta manera, estamos fortaleciendo la cultura del reciclaje e incentivando su práctica responsable desde el hogar. A mayo de este año, hemos recolectado 3,40 toneladas de residuos domiciliarios; y, en paralelo, se han acopiado 12,24 toneladas en los puntos verdes que hemos habilitado en las caletas”, precisó.

La entrega de estos implementos de acopio contó con la participación de los comités de “Cuidemos Tarapacá”; vecinos de las cuatro caletas mencionadas; Kyklos, empresa de cultura ambiental y economía circular a cargo de la ejecución del programa; y estudiantes voluntarios de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

“Estoy muy contento con la aceptación que ha tenido entre los vecinos esta iniciativa para seguir aportando al cuidado del medio ambiente, porque todo parte en casa. Es importante reciclar todo lo que sirve, ya que no todo es basura”, comentó Luis Cortés, presidente de la junta de vecinos de Chanavayita.

Los sellos recicladores entregados permiten identificar aquellos hogares que reciclan en las localidades costeras, de modo de poder retirar posteriormente sus residuos recolectados; mientras que los canastos plásticos buscan facilitar las labores de acopio, donde las familias pueden depositar en ellos cartón, plásticos, plástico PET, vidrios y latas de aluminio.

Al respecto, Andrea Cifuentes, gerente de Desarrollo y Vinculación Territorial de Kyklos, sostuvo que “el reciclaje casa a casa es muy efectivo para aumentar las tasas de valorización, ya que se garantiza una mejor calidad de segregación, así es que estamos muy felices de este paso que estamos dando en el programa para seguir fomentando la cultura ambiental en las caletas”.

Este nuevo plan de acopio domiciliario se suma a otras iniciativas que impulsa el programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi, como la recolección de plásticos voluminosos para transformarlo en mobiliario ecológico, actividades de concientización ambiental para vecinos y vecinas, operativos de limpieza de playas, entre otras.

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