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Nacional

Modernización tributaria: Seremi de Hacienda difunde los alcances de la boleta electrónica

En el primer gobierno del Presidente Piñera se aprobó la factura electrónica, la que ya ha generado US$ 1.700 millones de mayor recaudación por reducción de evasión.

Junto a un grupo de emprendedores locales, el seremi de Hacienda, Claudio Chamorro, entregó detalles sobre uno de los tantos aspectos del proyecto de modernización tributaria que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de la boleta electrónica, la cual implicará un salto en digitalización y una menor evasión de impuestos.

De acuerdo con información provista por el Servicio de Impuestos Internos, la introducción de la boleta electrónica incrementará el monto de las ventas declaradas de las micro y pequeñas empresas en 9,9% y 12,1%, respectivamente.

“Así como la factura electrónica mostró su efectividad, el próximo paso necesario, imprescindible y natural para cerrar el ciclo, es la boleta electrónica que es el último eslabón de la cadena del control de la evasión del IVA”, explicó el seremi de Hacienda, quien agregó que el gobierno continuará difundiendo más detalles del proyecto de modernización tributaria, a lo largo del país.

Agregó, “Adquirir conceptos y conocimiento en torno a la educación financiera y tributaria, permitirá a la ciudadanía entender la importancia del pago de impuestos, ya que de ellos dependen las políticas públicas que apuntan a mejoran la calidad de vida de todos los chilenos y de las cuales este Gobierno está comprometido en llevar adelante”.

Cifras

A partir de 2023, cuando entre en régimen esta medida, la recaudación alcanzaría los US$ 1.181 millones, medidos en moneda estimada para ese año. Este solo ítem representa el 80% de toda la parte recaudadora de esta iniciativa de Hacienda.

De acuerdo con los datos de Hacienda, en las casi 320 mil microempresas registradas en el país, la tasa de evasión llega al 33,3%, que, luego de aprobado este cambio en la emisión de boletas, podría bajar al 26,7%. En el caso de las 61 mil pequeñas empresas, la tasa de evasión se reduciría desde el 26,6% al 17,7%, según estas proyecciones.

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Nacional

Comenzó a regir ley que permite pago de deudas de servicios básicos en cuotas 

Para ir en ayuda de las familias que generaron deudas por pagos de servicios básicos durante el periodo de pandemia, ya comenzó a regir la nueva Ley 21.423. 

La normativa regula el prorrateo y pago de deudas por agua potable y electricidad. 

Tras la aprobación del procedimiento de cancelación de los subsidios establecidos en la ley N° 21.423, que regula el pago de las deudas por los servicios de electricidad y agua potable que se generaron durante la pandemia, este mes comenzó a regir esta normativa como una manera de apoyar a las familias que se vieron más afectadas.  

La normativa permite que las personas que tengan cuentas impagas en estos servicios básicos tengan la posibilidad de ponerse al día, a través de un prorrateo de pago que se puede realizar hasta en 48 meses.  

Respecto a deudas de electricidad, esto aplica a usuarios con cuentas que tengan un consumo mensual promedio del año 2021 inferior o igual a 250 kWh/mes, y comprende las deudas generadas entre el 18 de marzo 2020 y el 31 de diciembre 2021. 

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a los beneficios de la normativa que comenzó a regir este mes. “Sabemos que durante la pandemia muchas personas vieron afectada su economía familiar y generaron deudas que fueron acumulando durante este periodo, pero desean pagar y por los altos valores no pueden, por lo que la entrada en vigencia de esta ley permite apalear en parte las deudas contraídas, que serán descontada a través de la facturación mensual que realiza la empresa eléctrica, detallando el monto subsidiado y la cantidad mensual a pagar”. 

Agregó. “Es importante señalar que los beneficios que otorga la Ley N°21.423 cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada”. 

Link Diario Oficial https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/06/23/43285/01/2146170.pdf  

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Nacional

Café Colombiano de especialidad aterriza en IQUIQUE

Pronta inauguración de 03 puntos de venta en la ciudad puerto de Iquique.

Tostados de la semana!

El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.

 

COMERCIO JUSTO

 

Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado.

 

Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.

 

El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café, permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.

 

Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.

 

SANTINO COFFEE

 

A pasos de las selvas vírgenes de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.

 

Este grano será presentado en muchas variedades por Santino Coffee en Chile, con su base de operaciones en la ciudad Puerto de Iquique.

 

  • Bourbon Rosado, Natural (Honey), Castillo Semilavado, Pakamara y Caturra Natural, Variedades de lujo de cafes de especialidad, todos tostados en la ciudad de Iquique y cosechados con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características. Cultivo y beneficios que involucran todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol.

 

EL CAFÉ DE “SANTINO COFFEE” es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.

 

Este producto podrá ser adquirido en:

www.santinocoffee.cl

Sargento Aldea 1075 de Iquique.

O al Whatsapp: +56982653092

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Nacional

CORTE DE ENERGÍA SE REPONE EN MINUTOS 

Este domingo se produjo un corte de suministro eléctrico que afectó a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.  

El hecho ocurrió tras detectar que la interrupción eléctrica ocurrió en la subestación Los Cóndores, dejando sin energía preliminarmente  a cien mil clientes de estas ciudades.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, explicó. “Las causas del corte en la subestación Los Cóndores aún están en investigación pero es importante relevar el accionar y las coordinaciones con el director de la superintendencia de electricidad y combustible, SEC, Sergio Barra, y autoridades regionales, para restablecer rápidamente el servicio en las localidades afectadas”.

Agregó que se sigue levantando información respecto a casos puntuales en sectores que siguen sin suministro, los que deben comunicarse con la empresa eléctrica a través de sus canales de comunicación.

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