Connect with us

Internacional

Los niños y su dependencia de la tecnología arrolladora

Hoy en día los aparatos tecnológicos se han hecho parte de nuestra vida diaria, y cada vez dependemos de ellos, mayoritariamente niños y jóvenes, pero también se incluyen los adultos. El uso de tablets, notebooks y celulares, por mencionar algunos, se han transformado en el pasatiempo favorito de los más pequeños, afectando la salud por el elevado sedentarismo que produce.

Recuerdo que mi infancia se rodeó de actividades para entretenerme, distintas a las que existen en esta época, como salir a jugar al barrio, andar en bicicleta, saltar la cuerda e infinidades de momentos. Pareciera que todo era más atractivo que estar sentado frente a una pantalla, y es así como se perdió, ya que la tecnología se ha vuelto más accesible y llamativa.

Creo que uno de los factores que han interferido en el gran impacto que tiene la tecnología versus la actividad física es el aumento de la delincuencia, que producto a las noticias ha generado inseguridad en los barrios y las personas temen salir a ciertas horas, e incluso, impiden que los niños salgan a jugar solos con sus amigos sin la supervisión de ellos como se hacía hace un tiempo atrás.

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológica, e ir educándolos desde la primera infancia para erradicar estas cifras que cada vez van en aumento.

Otro punto que afecta este cambio de actividades transformadas en momentos sedentarios es la escasa educación en niños y niñas para saber la importancia y los beneficios que trae consigo el realizar actividad física a diario y generar un hábito desde temprana edad. Según un estudio realizado por el INTA el sobrepeso y obesidad ha aumentado considerablemente a través de los años. Es importante que el grupo familiar integre la actividad física en su vida para ir formando un nuevo estilo de vida en los menores del hogar, previniendo una mala salud.

El uso diario de la tecnología está presente en mayor cantidad en la vida de los niños y niñas, esto queda demostrado con las cifras elevadas del uso de estos aparatos de entretenimiento, dejando de lado a la actividad física y esto se da principalmente porque es más cómodo y accesible de utilizar a diario, debido a todas las aplicaciones, redes sociales y juegos que se encuentran, van innovando con el paso del tiempo volviéndose cada vez más llamativos para el uso de las y los menores.

Esto se ve reflejado por la realización del Informe UC Uso Tecnologías Escolares 2016, que en marzo reveló que casi el 60% maneja tecnologías desde antes de los 10 años.

Se puede reafirmar y complementar la información anterior con los datos entregados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) en colegios municipales de las comunas de Peñalolén y La Reina durante 2016 y 2017, que muestran valores superiores al 30% de obesidad y 30% de sobrepeso en los escolares. Las últimas cifras entregadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) eran de esperar, porque desde el año 1987 aumentan año tras año, hasta llegar al 25% de sobrepeso y 25% de obesidad. Además, los últimos SIMCE de Educación Física muestran valores similares.

Tecnología y sedentarismo influyen uno en el otro, puesto que, la tecnología ha ido en aumento hoy en día provocando un fanatismo que da como consecuencia un efecto negativo en la actividad física y vida saludable considerablemente. Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológica, e ir educándolos desde la primera infancia para erradicar estas cifras que cada vez van en aumento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Bolsonaro asumió presidencia de Brasil

Pese a que demarcó una hoja de ruta durante su campaña, la conducción interna del país y su relación con los gobiernos de Latinoamérica y del resto del mundo se vuelven un enigma a la hora de visualizar cómo pondrá en práctica su gestión a contar de este 1 de enero. Académicos de la Universidad Central y Universidad de Santiago, Samuel Fernández y Lucía Dammert, respectivamente, analizan para La Nación las implicancias de su mandato.

A poco más de dos meses de su elección, la que ganó con una mayoría de 56% al conquistar el voto de 57 millones de brasileños, el exmilitar y exparlamentario, de 63 años, reconocido por su perfil ultraderechista, Jair Messias Bolsonaro, tendrá a contar de este 1 de enero la ardua tarea de implementar los cambios que sustentaron su discurso de campaña en lo interno y recuperar el trono de la economía más robusta del Cono Sur.

Ese es el análisis que hace el académico de la Universidad Central y exembajador, Samuel Fernández, quien señaló a La Nación que la primera tarea del nuevo gobernante tras su juramento, que será presenciado por varios dignatarios, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera, será demostrar a los ciudadanos que es distinto a sus antecesores, “considerando que siempre hay un espacio de diferencia entre la postulación y lo que puede hacer una vez en el poder”.

“En lo interno sus desafíos permanecen, vale decir, son muy altos en materia de seguridad, criminalidad, probidad, de terminar con una corrupción gigantesca y con una clase política muy desprestigiada que está con grandes figuras acusadas o en la cárcel”, subrayó.

Cabe recordar que la elección del polémico diputado del entonces Partido Progresista (PP) y que se afilió al Partido Social Liberal (PSL), fue propiciada por el escenario político, judicial y económico que enfrenta la potencia luego de los episodios de corrupción como la destitución de Dilma Rousseff, la detención de Luiz Inácio Lula da Silva, y el tambaleo de Michel Temer, quien deja el cargo con una baja popularidad pese a que ha enderezado la economía.

De ahí que su discurso marcado por la intolerancia en diversas opciones o situaciones de la sociedad brasileña, y que le valió una puñalada en pleno meeting de campaña en septiembre pasado, se torna esperanzador para todos los que buscan terminar con la impunidad de las acciones de las autoridades, y será puesto a prueba, sobre todo en materia de derechos y garantías.

Continue Reading

Internacional

impacto que puede tener el Internet de las Cosas en tu vida

Luces, cerraduras, alarmas, refrigeradores, aspiradoras, televisores e incluso lavadoras, son algunos de los dispositivos que hoy ya pueden manejarse desde el Smartphone, Tablet o por voz y ser configurados para funcionar de forma automatizada gracias al IoT.

El concepto de casa conectada o inteligente está penetrando cada día con mayor fuerza. Es que las posibilidades que promete el Internet de las Cosas –o IoT por su sigla en inglés– parecen no tener límites.

A pesar de que puede parecer un concepto alejado, las personas paulatinamente empiezan a apostar por el IoT. De hecho, Samsung junto a la consultora Fieldwork, realizaron un estudio del que se desprendió que el 57% de los chilenos cree que el Internet de las Cosas puede cambiar su vida si permite, por ejemplo, que la lavadora se active antes de volver del trabajo, que las luces se prendan solas o que la cafetera se prenda tan sólo con dejarla programada. Además, un 68% de los chilenos preferiría vivir en una casa donde los electrodomésticos se pueden manejar desde el Smartphone o a través de la voz.

Pero, qué hábitos puede transformar el IoT es una de las preguntas habituales. La gama es inmensa y van desde activar la cafetera con un enchufe inteligente hasta monitorear lo que pasa en su casa cuando se va de vacaciones, por ejemplo.

¿Quiere dar los primeros pasos para tener una casa conectada? Samsung cuenta con SmartThings, un hub que permite conectar un sinfín de sensores y administrarlos a través de la app con el mismo nombre. De este modo, podrá mantenerse informado de la actividad de sus electrodomésticos, monitorearlos en tiempo real y, además, configurarlos para que funcionen de forma automatizada según las necesidades de cada persona.

Cuando despierta en la mañana puede prender las luces, el termostato, encender la radio o la cafetera. ¿Está listo para partir rumbo al trabajo? SmartThings puede cerrar las puertas, apagar las luces y encender la cámara de seguridad.

Ha tenido una larga jornada laboral y tiene ropa por lavar, pero es una de las actividades que le da pereza realizar. Para ello, puede programar el lavado a través de la app; así estará la carga lista cuando regrese del trabajo.

Salió de la ciudad, sin embargo se preocupa por lo que pueda pasar en su ausencia. Para ello, puede utilizar, por ejemplo luces inteligentes y activarlas en su ausencia. Del mismo modo, puede revisar lo que pasa a través de cámaras o recibir alertas de actividad inesperada que van desde la apertura de una ventana hasta una fuga de agua.

Se acerca la hora de dormir y la app puede avisarle que dejó una ventana abierta o apagar las luces, las alternativas no tienen fin.

“Con este tipo de innovaciones podemos responder a las diversas necesidades de los usuarios como son el ahorro de tiempo, eficiencia de recursos y comodidad para administrar los diversos dispositivos al interior del hogar y de esta forma, contribuir con la calidad de vida de las personas”, establece Antonella Solari, Gerente de productos móviles de Samsung Chile.

Las posibilidades que ofrece el internet de las Cosas sin inimaginables. Pero la promesa implícita de hacer más eficiente los procesos para mejorar la calidad de vida de las personas parece ser un anhelo para todos.

Continue Reading

Internacional

Ministro Walker presenta ante el Comité de Agricultura de la FAO opción de adelantar conmemoración del año internacional de las frutas y verduras para 2021

Ministro Walker presenta ante el Comité de Agricultura de la FAO opción de adelantar conmemoración del año internacional de las frutas y verduras para 2021

“Estamos muy contentos como delegación porque tuvimos la oportunidad de exponer en el comité agrícola de la FAO, frente a todos los países el mundo, la postura chilena de adelantar el año internacional de las frutas y verduras para 2021. Este estaba reservado para el año 2026 y hemos venido a Roma a pedir que se adelante. Tuvimos una gran aceptación, especialmente por el director general de la FAO, José Graziano”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, calificó la recepción por parte de los integrantes del comité de la FAO a la presentación que realizó durante la Apertura oficial del periodo del 26° Comité de Agricultura de este organismo internacional.

El año original de esta iniciativa fue determinado para 2026, pero teniendo en cuenta la situación actual, las alarmantes cifras de desnutrición, obesidad, deficiencias de micronutrientes, los efectos del cambio climático en el medio ambiente y la agricultura, y la necesidad de avanzar hacia una agricultura sostenible, “creemos sinceramente que se deben hacer todos los esfuerzos para enfrentar estos desafíos. Esta es la razón por la que hemos otorgado el carácter de urgencia y prioridad. Hacemos un llamado a los estados miembros para que hagan una excepción, para celebrar el Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021”, agregó Walker.

Y es que tal como lo ha manifestado el Secretario de Estado, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura se han comprometido para contribuir a la promulgación del Año Internacional de las Frutas y las Verduras en 2021, por eso Chile realizó un llamado sobre la importancia de generar políticas públicas que fomenten sistemas alimentarios sostenibles apoyados en dietas saludables, que incorporen un consumo importante y equilibrado de frutas y verduras, siempre prestando atención a los sistemas de producción y al uso sostenible de los recursos naturales.

Cooperativismo en Italia

Durante la jornada, el Ministro Walker también se reunió con el equipo de la FAO encargado del estudio y desarrollo de la alianzas y cooperativas, a quienes presentó los principales lineamientos de lo que quiere hacer Chile respecto a la aplicación de un modelo de asociatividad en el sector para mejorar las condiciones de desarrollo de los pequeños y medianos agricultores.

Más tarde, el Ministro Walker, acompañado del Jefe de la Unidad de Alianzas de la FAO, Rodrigo Castañeda y del Oficial de Cooperativas de la FAO, Guilherme Brady, visito la Cooperativa Agrícola APOFRUIT, empresa cooperativa que opera con sus propias estructuras y socios del norte al sur de Italia. Esta cooperativa cuenta con más de 3.000 socios, y registra operaciones cercanas a los $240 millones de euros. Es un buen ejemplo de rentabilidad sin fines de lucro, donde productores grandes y chicos tiene facilidad para adquirir créditos blandos y una buena tasa en los bancos. Durante su visita el ministro Walker recorrió la fábrica y junto a los miembros de la cooperativa se interiorizó en los tipos de mercado a los que tienen acceso con sus productos.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook