Connect with us

Región

CONADI invierte $2.066 millones de peso en obras de riego y sustentabilidad para las personas y comunidades indígenas de Tarapacá

Como es tradición, posterior a la celebración de la Phawa este jueves 16 de agosto en la Intendencia Regional de Tarapacá se entregaron los certificados a los beneficiados del XXVII Concurso UMA de obras de riego.

 En la región de Tarapacá la convocatoria tuvo una exitosa y amplia participación; donde se recibieron 382 postulaciones de proyectos, de los cuales el financiamiento dispuesto de $2.066.522.500 permitió la aprobación de 148 proyectos seleccionados, contribuyendo a más de 588 familias residentes en las comunas rurales de la región.

 

El Subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, manifestó que “este es un concurso muy importante porque genera impacto

positivo en las comunidades Aymaras indígenas de la zona, es una gran inversión del Estado para revitalizar y fortalecer el trabajo de nuestra agricultura y nuestra tierra que trae un beneficio para las familias, las comunidades, la región y el país entero”.

 

En tanto, el representante de Conadi Iquique, Emiliano García, dijo que queremos un Chile orgulloso de sus raíces, orgulloso de sus pueblos indígenas, que valore, que conserve, proteja y fomente su cultura, sus tradiciones y sus lenguas.  Por eso en este Gobierno nos concentraremos en resaltar la riqueza de la cultura los pueblos indígenas, que son parte de nuestras raíces, y promoveremos su pleno desarrollo que nos permita a avanzar a un desarrollo sustentable con identidad indígena”.

 

CONTEXTO ANCESTRAL

 

Los Pueblos Indígenas mantienen una relación de respeto, reciprocidad y arraigo al territorio que habitan, donde los recursos naturales, la Tierra, Pachamama, Tata Inti y el medio ambiente, forman parte importante de su cosmovisión. De este modo y bajo la Ley 19.253, CONADI financia proyectos de desarrollo sostenible mediante la construcción, habilitación de obras y sistemas de riego, siendo una poderosa herramienta para mejorar la condición de permanencia en el lugar donde ha habitado tradicionalmente las familias y comunidades; lo que permite mejorar significativamente la productividad de sus tierras a las familias y comunidades indígenas de la Región de Tarapacá.

 

En las 5 comunas el numero de proyectos e inversión fueron de de Colchane (16 proyectos): $312.981.452; Comuna de Camiña (38 proyectos): $380.826.93; Comuna de Huara (37 proyectos): $717.196.412; Comuna de Pica (25 proyectos): $316.182.899; Comuna de Pozo Almonte (32 proyectos): $337.692.964.

 

COMUNIDADES ALEGRES

 

Víctor Ticuna Challapa, presidente de la comunidad de Ancuaque de la comuna de Huara, destacó dos proyectos dentro de su comunidad, el primero de riego con una inversión de 60 millones de pesos que incrementará la producción agrícola de la localidad y el segundo de turismo, por un monto de 25 millones de pesos para la construcción de senderos, “la comunidad ha ido avanzando en busca de grandes logros”, agregó.

 

En conclusión, el XXVII Concurso UMA de obras de riego busca mejorar la eficiencia del recurso hídrico a través de las diversas obras de inversión que incrementen la economía familiar y mejoran la calidad de vida de cada uno de los beneficiarios, además de fortalecer la agricultura en cada una de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal.

 

La Subdirección Nacional CONADI Iquique hace una invitación a seguir participando en posteriores concursos presentando iniciativas innovadoras y relacionadas a la sustentabilidad. Más información en www.conadi.cl

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región

Ejército y SAG rescatan a zorro chilla de morir ahogado    

Ejemplar fue liberado con éxito tras dos meses de rehabilitación

 La rápida acción entre personal del Ejército de Chile y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá permitió salvar la vida de un zorro chilla (Lycalopex griseus) que estuvo a minutos de morir ahogado en un estanque de tratamiento de aguas servidas.

 

El animal fue rescatado luego que personal perteneciente al Fuerte Militar Baquedano, ubicado a 74 km de Iquique, se percatara que un zorro había caído accidentalmente a una fosa séptica sin posibilidad de poder salir por sus propios medios.

 

De inmediato se activaron las alertas para evitar que el animal muriera ahogado, utilizando para su rescate un canastillo de metal que permitió llevarlo hasta la superficie, donde se le prestaron los primeros auxilios para sacarlo de un severo cuadro de hipotermia que lo afectaba, además de atenderlo de las múltiples lesiones que presentaba producto de la caída.

 

“Gracias a esta coordinación inmediata entre el SAG y el Ejército de Chile, se logró rescatar con vida este ejemplar de zorro chilla, especie inadecuadamente conocida en nuestra zona según la Ley de Caza.  Luego de permanecer en observación y con los cuidados adecuados de alimentación, curación de heridas y monitoreo mediante radiografías de una lesión en columna posterior, personal del SAG logró estabilizar al canino para iniciar su proceso de rehabilitación”, comentó Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá.

 

Es así como el animal fue trasladado con todas las medidas de seguridad y bienestar animal hasta el control Aduanero de El Loa, donde personal del SAG de Antofagasta lo esperaba para continuar en una verdadera posta el viaje hasta el Centro de Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta, donde permaneció en tratamiento durante dos meses a la espera de ser reinsertado a su medio natural.

 

“Este es uno de los trabajos que nos llena de satisfacción a todos quienes formamos parte del Ministerio de Agricultura, por cuanto el rescate, rehabilitación y reinserción exitosa de especies silvestres es parte de nuestra labor como garantes de la protección de nuestros recursos naturales renovables”, agregó el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, quien acompañó y supervisó en terreno el proceso de recuperación y liberación del ejemplar en las cercanías de la desembocadura del río Loa.

Continue Reading

Región

Vacaciones entretenidas tienen los niños que están al cuidado de las residencias proteccionales

 

La directora regional del Sename Tarapacá, María Teresa Osorio, informó que durante el periodo estival los niños, niñas y adolescentes que permanecen bajo la protección y el cuidado de las residencias proteccionales tienen una amplia oferta de entretenimiento.

 

Así lo explicó luego de realizar un recorrido por la residencia masculina Teniente Hernán Merino Correa, la cual es administrada por el organismo colaborador Fundación Niño y Patria. “Uno de los derechos fundamentales para los niños, niñas y adolescentes es el derecho a la recreación, también el acceso a diferentes servicios tan importantes como lo son el deporte y la cultura. En ese contexto sugerimos a las residencias que pudiesen establecer algunas acciones con la comunidad, tendientes a resguardar este derecho”, enfatizó María Teresa Osorio.

 

Asimismo, la autoridad del Sename indicó que “las residencias se han coordinado con distintas instituciones como, por ejemplo, el Instituto Nacional del Deporte, la municipalidad de Iquique y agrupaciones de personas particulares que han querido colaborar para lograr que los niños, diariamente tengan actividades recreativas y deportivas en sus residencias tanto dentro como fuera de ellas”.

 

En la rutina de actividades que los niños, niñas y adolescentes tienen en cada una de las cuatro residencias que existen en la Región de Tarapacá, está la asistencia a las aldeas de verano y paseos a la playa diarios y semanales. “Estamos logrando que los niños y niñas puedan tener actividades y capacitación formativa deportiva durante el periodo estival y divertirse en la playa como lo es el derecho de cualquier niño. Incluso las residencias, gracias al convenio con Instituto Nacional de la Juventud, tendrán funciones de cine en sus instalaciones”, puntualizó la directora del Sename.

 

Continue Reading

Región

Seremi de la MujeryEG, SernamEG y Carabineros afianzan trabajo conjunto en la región

En saludo protocolar al jefe de la I Zona de Carabineros de Tarapacá, general Rodrigo Vicencio Pérez

 

Seremi de la MujeryEG, SernamEG y Carabineros afianzan trabajo conjunto en la región

Coordinar el trabajo conjunto en prevención, acogida de denuncias y derivación ante casos violencia contra la mujer en la región, es lo que trataron la seremi de la MujeryEG Milca Pardo, el general de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, Rodrigo Vicencio Pérez, y la directora regional de SernamEG, Pamela Hernández, en la ciudad de Iquique.
En la oportunidad también se difundió el fono 1455 de orientación e información para mujeres víctimas de violencia y la red de apoyo que entregan los Centros de la Mujer de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal.
El general Rodrigo Vicencio Pérez, señaló que el encuentro con las autoridades de la Seremi de la MujeryEG y SernamEG, fue muy positivo porque permitió retroalimentarse de las temáticas que involucran y se tratan en conjunto.
“Es muy importante tener buenas coordinaciones, apoyarnos y trabajar en conjunto en beneficio las personas que nos necesitan, y en especial para lo que se viene en este año 2019”.
La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, afirmó que el objetivo es seguir articulando la labor que se cruza y la derivación de casos de violencia contra la mujer. “Carabineros es nuestro aliado en la erradicación de este mal social y por lo mismo, el compromiso de todos es por y para las mujeres de la región, tal como lo definió el Presidente Piñera en la Agenda Mujer”.
Agregó además que el proyecto de ley que busca establecer el derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencia fue aprobado en amplia mayoría por 124 votos en la Cámara de Diputados, y que ahora se encuentra en segundo trámite legislativo en la comisión Mujer del Senado.
“Permitirá visibilizar la violencia sexual, económica, psicológica y simbólica, en espacios públicos como privados, además de aplicar sanciones respectivas en las relaciones sin convivencia como el pololeo”, dijo Pardo.
La directora regional de SernamEG, Pamela Hernández, agregó que a nivel regional se cuenta con tres Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, el cual tiene cobertura en todas las provincias del Interior. “En estos dispositivos se entrega apoyo psicosocial y asesoramiento legal gratuito a mujeres víctimas de violencia a cargo de un equipo de profesionales calificados en la temática”.

Continue Reading

ULTIMAS NOTICIAS

Facebook